Ir al contenido principal

Celebramos Natalicio de nuestro Alí Primera

A 76 años de celebrarse lo que fuera el nacimiento de Alí Primera. En la Biblioteca Pública Central "Rómulo Gallegos" en San Juan de los Morros, fue recordado nuestro cantautor, luchador  político y poeta venezolano, quien con sus letras musicales buscaba una mejor vida y de esta manera se dio a conocer en Latinoamérica, y sembró su amor por el pueblo. 
En nuestra Sala de Niños y Adolescentes "Milagros Sotillo", se realizó un ameno conversatorio donde estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Rómulo gallegos junto a su profesor Rafael Arias; como también integrantes de la cátedra Rómulo Gallegos que coordina la licenciada Sara Prada, además de usuarios de la biblioteca quienes explicaron cómo veían a nuestro Ali Primera.
Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas realizó una breve reseña de Primera y señaló que su nombre era Ely Rafael Primera Rosell, conocido como Alí Primera y nació en Coro el 31 de octubre de 1941 hace 76 años 
Entre los comentarios de los presentes como Noel González, el "Pollo " Figueroa , hijo de nuestra epónimo de la sala de literatura , entre otros reflexionaron acerca de la actividad política de Primera, como también, que quedó huérfano cuando apenas tenía tres años de edad y nunca dejó sus estudios a un lado.

Los estudiantes de la UNERG conocieron el porqué es llamado el cantor del pueblo, quien grabó su disco en 1972 titulado de una vez, y recordaron temas como techos de cartón, no basta rezar y yo no sé filosofar.
Cabe mencionar que en el año 2005 el recordado Comandante Hugo Chávez, declaró la música de Alí Primera como Patrimonio Nacional ya que representa la voz del pueblo y que anteriormente no eran escuchados.
Uzcátegui invitó a los sanjuaneros a sumarse a las actividades decembrina que planifica la Biblioteca.



Entradas más populares de este blog

Biografia del Coronel Juan José Rondón

Tenía un patriotismo innegable, un amor por su patria, digno de muchos elogios  El Coronel Juan José Rondón, destacado héroe de la Independencia Nacional, nació en el pueblo de Ospino, estado Guárico, por el año 1790. Sus padres fueron don Bernardo Rondón y doña Lucía Delgadillo de Rondón.
 Este héroe valiente y arrojado acompañó a Bolívar en la difícil batalla de Pantano de Vargas, portal de la decidida batalla de Bogotá, y fue factor decisivo para el Libertador, salvándolo de una derrota que hubiera sido desastrosa para los patriotas. En efecto, Bolívar se encontraba muy preocupado previendo un desenlace incierto, en esos momentos de inquietud de su jefe,  Rondón se yergue sobre su caballo, y tremolando su famosa lanza, le dijo: -"mi General: es que Rondón no ha peleado todavía"! Animado el espíritu del jefe republicano, enseguida le replicó -"Salve usted la Patria, Coronel Rondón"! y éste, como un águila, voló con su Escuadrón de Lanceros, en la que se encontrab…

El susurro de Soraya González

Vía Prensa MLyE.-Durante la emisión Nro. 166 del programa radial “Leer y Escribir es Divertido” transmitido todos los miércoles en vivo a través de la señal de Cantaguárico 91.3fm, conducido por  Wollmer Uzcátegui,  Chagin Buaiz y Neyver Rodríguez, bajo la producción general de la Licenciada Liliana Molina y pertenecientes al gran equipo de la Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez”, dedicaron el programa a la cultora y cronista de San José de Guaribe: Soraya González.
La invitada  está considerada como la máxima figura de la cultura en el estado Guárico, ella nació en la ciudad de Caracas el 2 de septiembre de 1964, es profesora egresada del Pedagógico de Caracas, con especialización en Historia y Geografía, además es Magister en Gerencia administrativa egresada de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos. Se ha destacado como fundadora en varios colectivos que incentiva la investigación de las manifestaciones culturales en varias regiones del país, incluyendo su pueblo de crianza, Sa…