Crónicas de Guaribe 2017- 2016 - 2015



Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.
gabana64@hotmail.com

El Catire Eduin Rafael Itriago

     Alegre, amante de la música, excelente ejecutante de las maracas y la güira, comerciante y muy familiar, ese es nuestro amigo Eduin Itriago, a quien cariñosamente, todos llamamos  "El Catire", por sus características físicas, las cuales van acompadas de una piel muy blanca, cabellos color oro y unos grandes ojos azules. 
    Eduin nació un 24 de fefrero del año 1960, en la población de San José de Guaribe.  Su madre Margarita Solórzano, su padre Martín Itriago, ambos oriundos de este pueblo.    Desde muy temprana edad, se inició en la ejecución de las maracas y también a realizar otras actividades propias de un cultor, herencia que recibió de su padre, a quien también le agradaba participar en actividades culturales de nuestra localidad. Esta virtud, la ha mantenido a lo largo de su vida, destacándose como un excelente maraquero, destreza que le ha permitido mantenerse en contacto permanente con diversas agrupaciones de música autóctona de nuestra localidad, como es el acompañamiento del golpe yabayero con nuestra bandola cordillerana o guaribera. De igual modo, es asiduo acompañante de la música llanera al compás del arpa. Destacando que en muchas de las tertulias que se dan en el Caney de la Bandola, allí está el Catire Itriago, acompañando con sus maracas y alegrando la noche de músicos y bailadores, ya que además de cultor, tiene una gran habilidad para hacer amistades, echar cuentos y hacer reir a todo el que lo acompaña.
     En ese constante amor que siente por nuestra cultura popular tradicional,también ha tenido la iniciativa de conformar agrupaciones de aguinaldos, para alegrar la navidad de todos los guariberos y guriberas, en esta actividad, donde ha  acompañado algunos amigos del Club de Leones y en algunas oportunidades en Agrupaciones decembrinas de la Alcaldía del Municipio,  el Catire se ha lucido como ejecutante del tambor y la Güira.
     Durante mucho tiempo se dedicó al deporte, participando en el equipo de sotfbool de INDOSA y posteriormente fue fundador del equipo Tren Azul de nuestra localidad, el cual marcó una trayectoria importante en esta displina.  Cabe destacar, que siempre ha sido un gran colaborador de estas actividades y como amante de las mismas, ha colaborado obsequiando trofeos para los cuadrangulares que se realizaban en el municipio.
      Además de ser muy popular en el ámbito cultural y deportivo, también se dedica al comercio, siendo propietario del Mini  Abasto "El Estadio", ubicado en la calle Joaquín Crespo, donde en compañía de su esposa, hijas y ahora su nieta Andrea, reciben gentilmente a su clientela.
Mis saludos para ti Catire!







Ramón Hipólito Guarata

Hablar de Ramón Hipólito Guarata, es hablar de baile del joropo yabajero,  del canto de fulías, guarañas y mariselas. Este espectacular caballero fue un gran representante de estas manifestaciones genuinas de nuestra localidad, además de todo esto, hizo un mundo con la elaboración de chinchorros en telar, sillas de madera, mesas, taburetes, puertas, entre otras cosas.
De figura menuda, ojos vivaces, carácter alegre y temperamento jocoso, Hipólito Guarata fue en vida un caballero ejemplar, quien nunca mezquinó sus saberes y fue capaz de enseñarlos a las nuevas generaciones. Nació en el estado Miranda, caserío Las Chaguaramas un 26 de enero del año 1934, hijo de Juana Guarata oriunda de los Cantiles y de Roque Canache, natural de Turiepe estado Miranda, muy cerca de un caserío llamado La Muleta. La niñez de nuestro recordado Hipólito, transcurrió en su caserío natal  trasladándose posteriormente a San José de Guaribe.  Haciendo notar  que la misma,  fue llena de acontecimientos agradables, en contacto permanente con la naturaleza y el medio ambiente. Sus progenitores se dedicaban al trabajo del campo, a la siembra de diferentes rubros como: caraotas, frijol, maíz, garbanzos, chícharo, también a la cría de ganado y animales domésticos. De allí nació ese gran amor y apego por el trabajo del campo, el cual le permitió ser la fuente de inspiración para muchas de las actividades culturales que realizó a lo largo de su vida.
Desde temprana edad y por iniciativa propia, aprendió a tejer chinchorros y alpargatas, esto lo logró observando a otros artesanos que vivían cerca de su casa y compartían algunos saberes. Posteriormente aprendió a elaborar sillas de madrea con cuero de ganado, taburetes, bancos, entre otras cosas. Luego de su traslado a San José de Guaribe, siendo aun muy joven,  en contacto con diversos cultores del medio como Julián Acosta, Camilo Benaventa, Justino Landaeta, entre otros,  aprendió a desarrollar cantos típicos de esta localidad, como las fulías en los velorios de Cruz de Mayo, los cantos de Negro Guarañas y Mariselas en los días de San Juan, San Pedro, Las Marías el Carmen y se volvió un experto en la práctica del baile del joropo yabajero, permitiéndole esto, ser uno de los parejos más solicitados en los bailes del pueblo y caseríos aledaños, destacando que su pareja predilecta era su hermana moracha, la señora María Elena Guarata.
Hoy es placentero recordar a este personaje, que aunque ya no está con nosotros, nos proporcionó agradables momentos y grandes aprendizajes, el más hermoso de ellos, fue su humildad y espontaneidad en todo lo que realizaba. Sus virtudes le permitieron ser merecedor de un hermoso homenaje realizado por el Ateneo de Guaribe en el año 2014. Con especial cariño, lo recordamos.





*******************************************

Símbolos O Emblemas Del Municipio


El Municipio San José de Guaribe cuenta con su Bandera, Escudo (creaciones del licenciado en Comunicación Social y Maestro Técnico Supervisor de la FAV, José de Jesús Bustamante) y el Himno, con letra concebida por el profesor Arturo Graffe Armas y aprobada el 16 de febrero del 2004, por el jurado calificador: Prof. Rafael A. Pérez, Ángel Pérez y Landis R. Álvarez L. Música: Prof. Roberto Rojas. Aprobada por el Concejo Municipal en mayo del 2006.


La Bandera es un rectángulo de 2.00 metros de largo por 1,70 metros de ancho. Presenta cuatro franjas: la primera, de color azul, aledaña al asta, dispuesta verticalmente, rematada con un ligero pico, donde se ubica el Escudo de Armas Municipal con todos sus emblemas y colores naturales.

Las tres franjas restantes llevan los colores gris –de tamaño más reducido-, rojo y marrón.

El azul representa al cielo que cubre nuestro suelo, los nobles ideales y la mística del pueblo guaribense.

El rojo, el calor, el temple y el sacrificio que ofrenda este pueblo para su total y pleno desarrollo económico y progreso social.

El gris recuerda al río Guaribe en su mejor momento y también la fortaleza espiritual de los habitantes del Municipio.

El marrón recuerda a la Madre Tierra venezolana y a esta fecunda porción de su Geografía.

Escudo es de forma germánica, con tres cuarteles: el superior, de color azul, contiene al Samán de Candelaria, símbolo primitivo de la región y de la fortaleza a toda prueba de su gente. En la parte media de su tronco se identifican tres rostros: a la izquierda el conquistador, en el centro el aborigen americano y a la derecha el negro africano; la mezcla de tres razas generadora de la población de San José de Guaribe.

Una cinta amarilla delimita este primer cuartel por la parte inferior, con la inscripción “Sub umbra floreo”, que significa “Florezco bajo tu sombra”.

El cuartel de la derecha lleva el color rojo y contiene a la Bandola Cordillerana y los Carrizos Reales, como instrumentos musicales autóctonos de la zona.

El cuartel de la izquierda, en color marrón, como la madre tierra guaribense, enclavada entre el llano y la montaña, alberga a un joven, robusto y brioso toro salvaje en actitud vigilante, para exaltar la actividad ganadera.

Los dos cuarteles están divididos por el río Guaribe, en color gris.

Como ornamentos exteriores, tenemos el Sol de la Aurora, coronado con un halo compuesto por los colores del sagrado iris patrio.

A la derecha, un haz de mazorcas de maíz con botones de algodón y a la izquierda un haz de panojas de sorgo, con hojas y flores de tabaco, todo lo cual expresa la fecundidad del suelo guaribense.

Finalmente, remata una banda roja que enlaza todas esas bondades, con las siguientes inscripciones: 20-02-1904 – Creación - 04-01-1989 – Autonomía Municipio San José de Guaribe – Edo. Guárico.


*************************************


Marina Ledezma

     Con la ayuda de Paolita Mota Noguera, nieta de la señora Marina Ledezma, hoy esta crónica llega hasta ustedes. La señora Marina es un personaje muy conocido en esta localidad, nació en el caserío el Uvero, vía Las Lajas, jurisdicción del municipio San José de Guaribe, un  03 de marzo  del año 1959. Hija de Narcisa Ledezma y Heriberto González. Es la menor de 12 hermanos, cuando niña, le agradaba jugar, pero además de esto tenía la particularidad, que le gustaba trabajar mucho y esto lo hacía para ayudar a su mamá, sobretodo en los oficios del hogar, de los cuales fue aprendiendo y logrando una gran experiencia, que hoy en día  le ha servido de mucho. Tiene 8 hijos, de los cuales 3 son adoptados desde muy temprana edad, sus nombres son: Greisker, Greinnis, Yenis, Orlando, Alba, Geniel, Aurimar, Yeidy y Marina. Ha dedicado su vida a criar y cuidar a sus hijos, a sus 16 nietos y sus 2 bisnietos. Su compañero de vida, durante 36 años, ha sido el señor Ciro Noguera, con quien ha mantenido unida a la familia Noguera Ledezma. 
     Deseo acotar en esta crónica que la señora Marina, es una extraordinaria costurera, según su nieta Paolita, puede pasar todo el día sentada frente a su máquina de coser y no se cansa, y si llega a sentir algún mal, apenas empieza a coser, se le quita. Es esperta confeccionando trajes, faldas, pantalones, sábanas, cubrecamas de retacitos y cojines los cuales le quedan espectaculares. Es quien elabora todos los trajes para el cuerpo de baile del Ateneo de Guaribe y la Fundación Evangelista Mendez, y algo muy particular, quien manda a coser con Marina, nunca queda mal  con el cliente porque si no le alcanza la tela, de cualquier pedacito que tenga guardado, inventa algo bueno y le queda un asociado estupendo. No desperdicia, ni pierde tela, con el más mínimo recortico hace shores, faldas, bermudas o blusas a sus nietas. Es amante de las plantas, su casa es un jardín, y como buena campesina, le gusta sembrar y cosechar granos y otros rubros comestibles.
     Marina es una mujer de temple, cariñosa, servicial, colaboradora y amiga de los amigos, pero también cuando tiene que decirle las verdades a alguien, no tiene pepitas en la lengua para hacerlo. Se destaca en las artes culinarias, preparando exquisitos platos típicos como: granos, mondongo, natilla, sopas o hervidos, bollos tiernos, cachapas, entre otras cosas. Es agradable visitar a Marina porque siempre recibe a las personas con una sonrisa y algo bueno que decir o que contar. Es una fiel colaboradora de todos los niños que hacen vida en el Ateneo de Guaribe y también de esta servidora que hoy les escribe. Cariñosamente llamada mami Marina por todos sus nietos.
     Me alegra mucho cuando las personas que no son de Guaribe, comentan que ya conocen a la gente a través de estas crónicas.

    ********************************************************************** 



La Bella Victoria Mercedes Sánchez Armas

     Hoy dedico este relato a una niña muy especial que tiene la virtud de robarle el corazón a todo el que comparte con ella. Se trata de Victoria Mercedes, nacida en Altagracia de Orituco el 03 de junio del año 2005,  quien a pesar de su corta edad, ha sabido aprovechar cada minuto de su vida, aprendiendo actividades que le han permitido crecer como ser humano y que le servirán de mucho en su vida futura.
    A los seis añitos inició sus estudios de danzas tradicionales, vocalización, canto, modelaje, expresión corporal, biodanzas y  ejecución de cuatro en el ateneo de Guaribe. Asumiendo siempre un alto  grado de responsabilidad, compromiso y amor por lo que hace, facultad que la ha llevado a ser excelente en todo.  En relación a la parte dancística, se puede decir que Victoria siente especial atracción por esta actividad, sus movimientos al bailar, son precisos, con elegancia y con una magia en su cuerpo que atrae la atención de todos los espectadores, se destaca en el baile de tambor Mina, Veleño, Gaita de Tambora, Zaragozas, Tamunangue, Joropo Yabajero, Joropo Recio, Mare Mare Kariña, Calipso, Culebra de Ipure, entre otros  géneros, los cuales los ha aprendido en los talleres de danzas dictados en la mencionada institución,  facilitados por esta servidora, al igual que con Verónica Armas y nuestra amiga Rita Vaamonde Speech. En relación al canto, su afinación es impresionante al igual que la melodía y dicción. Se esmera por ser mejor cada día en la ejecución del cuatro y tiene un nivel de exigencia consigo misma, que a veces cuando no logra algo con la rapidez que quiere, suele ponerse un poco de mal humor, hasta que sigue insistiendo y lo logra, seca sus lágrimas y vuelve a sonreir.
     Hace aproximadamente 5 años, se inició en los talleres de expresión corporal y biodanzas, destacando que tiene muchas habilidades en estas áreas, y la práctica diaria ha hecho que obtenga una flexibilidad impresionante, de allí que nuestro amigo Landis Álvarez, la llama la niña elástica. Para el modelaje tiene la destacada elegancia que le permite lucir los más hermosos y sencillos trajes, todos elaborados por su abuela América Armas, quien la ama como a su propia hija, al igual que su abuelo Manolín. Y por si fuera poco, su talento en el teatro se ha hecho visible una y otra vez, destacándose hace pocos días en la representación de Manuelita Sáenz en un monólogo escrito por esta servidora.
     Siento especial orgullo de haber contribuido de alguna u otra forma,  con la formación cultural e intelectual de mi niña Victoria Mercedes, hoy me siento triste porque vuela a otros rumbos, cosa que jamás quise que sucediera. Se que en tu nueva vida seguirás creciendo y avanzando porque tu temperamento es como tu nombre, siempre apuntas hacia la VICTORIA.
*******************************************


*****************************************************************
 



Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.


Pedro Benigno Ron Characo

    De carácter recio, hombre de temple, amante del trabajo en el campo, conversador, elegante y sin miedos ante la vida, así era el Sr Benigno Ron.  Nacido en San José de Guaribe un 09 de septiembre de 1911, hijo de Ignacio Ron y Doña Herminia Characo.
    Don Benigno fue portador de una gran herencia ancestral, desde el año 1940, aprendió a utilizar el garrote encabuyado como herramienta de trabajo y mecanismo de defensa. En agradable conversación sostenida con el protagonista de esta crónica, nos narró que desde muchacho estuvo ligado al trabajo del campo y a la cría de animales. Para ello, siempre iba acompañado de un pardillo, como él lo llamaba, el cual le gustaba usarlo de dos cuartas y cuatro dedos, porque consideraba que usarlo más largo era un riesgo ya que, era menos facil para manipularla. Al entrar en este tema, Don Benigno comentó, que en una oportunidad de su vida,  se encontraba en una fiesta amenizada con bandola y se le ocurrió sacar a bailar a una joven que ya tenía parejo, a este no le agradó la cosa, y fue allí donde se inició un gran camorrón entre él y el enfadado caballero, donde a punta de pardillazos echaron a volar  las lámparas de kerosene que alumbraban la sala, ya que para esta época, no había luz en Guaribe. Esto ocasionó  una gran algarabía entre  los visitantes que corrían por toda la casa asustados con semejante situación y tuvieron que  esconderse detrás de unos sacos de frijol y caraota que se encontraban en la sala. Ni les cuento como terminó esta fiesta, pero usted ya se puede imaginar. Como  buen ejecutante del garrote, reconoce a su primo, Natividad Ron.
   Don Benigno Ron fue un hombre alegre, conversador, le agradaba cantar, le gustaban mucho las reuniones familiares, donde compartía con sus hijos y nietos, se caracterizó por ser un extraordinario jinete y en esta faena siempre lo acompañó su fiel compañero, su perrito Guapango, quien nunca lo abandonó e iba siempre a la par de su caballo.  Como característica principal, se hace notar, que siempre andaba bien acicalado, con su buen sombrero Borsalino y en su mano su pardillo o garrote por si acaso alguna eventualidad, fue buen parejo de baile y su  música preferida era el joropo yabajero al compás de la bandola cordillerana, esta herencia y gusto por la música, la transmitió a sus hijos, que en total son 10.
     En muchas ocasiones, tuvimos la oportunidad de visitar su hogar, donde con su compañera de vida, la Señora Filadelfia, nos recibía con mucha cordialidad y cariño y siempre estaba pendiente de que fuéramos bien atendidos. Se llenaba de alegría cuando con nuestra parranda decembrina, alegrábamos su casa y allí aprovechaba de cantar y hasta de echar una bailadita. 
     En medio de grandes atenciones y cariño de sus hijos, nietos y otros familiares, se despidió de este plano terrenal, hace un poco más de un año. Complacidos de haber podido compartir con él y de haber aprendido de sus experiencias, las cuales sirvieron para dejar testimonios que son difundidos a nivel local y a través de diferentes canales de TV.


    ************************************************************************ 

Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.

Vidal Octavio Canache Noguera

     Veguero como él no hay otro. Nacido en  este pueblo un 22 de marzo del año 1966, hijo de Antioquia Noguera y Rafael Vidal Canache, ambos nativos de Cerro Seco, caserío perteneciente a nuestra jurisdicción.  Conocí a Vidalito, como cariñosamente lo llamamos, desde que era un niño, su padre trabajó en la finca de mi abuelo materno, siendo este ordeñador y a quien le oí durante muchos años, hermosos cantos de ordeño y de arreo, allí llevaba siempre al protagonista de esta crónica, quien desde temprana edad, aprendió a ser becerrero, a curar al ganado cuando se enfermaba, a ayudar a parir a una vaca, si la ocasión lo ameritaba y a estar en contacto con este medio cargado de cosas hermosas,  típicas del campo, como lo son: la siembra, la cría de animales domésticos, amansar caballos, castrar colmenas, capar cochinos, entre otras cosas. Vidalito siempre vivió adelantado en el tiempo, siempre estuvo entre adultos y esto lo hizo  realizar actividades a temprana edad, cosa poco común en un muchacho del campo. Tanto es así que a los 12 años de edad, ya se estaba iniciando en la ejecución de la bandola cordillerana, esto estimulado por el sector que lo vio crecer,  el cual es un semillero de cultores y cultoras de las diversas manifestaciones de este pueblo privilegiado por su ubicación geográfica. Guaribito siempre fue ese  rincón mágico de Guaribe, donde nunca faltó un golpe de bandola y una alpargata levantado polvo en esos pisos de tierra de aquellas casas de bahareque. 


    Vidalito,  en ese constante contacto con los cultores, y su amor por nuestras manifestaciones se hizo un músico completo. Es cuatrista, bandolista, canta fulía en los velorios de Cruz de Mayo y toca la tamborita, canta Negro en tiempos  de San Juan, Las Marías, El Carmen, donde se luce improvisando guarañas y mariselas; es excelente compositor, ha seguido los pasos de los maestros Chalino y Felimón Montañez, destacándose en la ejecución del violín, como parejo de baile en el  joropo yabajero es extraordinario, siendo el preferido de muchas buenas bailadoras. Tiene la gran virtud, de ser un hombre humilde y muy colaborador, no sufre de mezquindades y todo lo que sabe lo enseña. Es apreciado en las instituciones educativas, por esa gran vocación de enseñar y  ayudar a difundir nuestras manifestaciones,  además ese gran  compromiso que siente en mantener vivas las tradiciones que nos caracterizan como pueblo, lo que lo ha hecho, estar en contacto con el ateneo de Guaribe, apoyando siempre en todo lo que pueda. Además de todas estas virtudes, es amante del campo y excelente productor agropecuario. Orgullosa de ser tu amiga!!!.
*********************************************



************************************************


Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.

ALEJANDRITO ARZOLA
Sr. Alejandrito y detrás de el Arquímedes Roldán
Es un placer para mí reseñar a tan honorable caballero, quien en vida hacía disfrutar un mundo a todo aquel que compartiera aunque fuera un momento con él. Hombre de buen carácter, atento, amable, con una agilidad increíble para sacar de cualquier situación, un chiste, un cuento o algún comentario jocoso, conocedor de la historia local, músico.
En fin, describimos a Alejandrito Arzola realmente como lo que fue: un personaje polifacético como bien lo describe su hija Juliana en estas letras, las cuales tuvo la amabilidad de hacer llegar hasta mí persona para que hoy puedan disfrutar de ellas. Néstor Alejandro Arzola (Alejandrito), nació en San José de Guaribe, Estado Guárico en casa de sus abuelos paternos Don Juan María Rojas Itriago y Doña Adela Barrios, el día 8 de marzo de 1927. Era hijo de Juan de Dios Rojas y Carmen Juliana Arzola
Ramos; se crió en los Cantiles, caserío perteneciente a San José de Guaribe, en casa de sus abuelos maternos, el Señor Antonio Arzola y Doña Martina Ramos de Arzola. Era el mayor de cuatro hermanos y desde muy pequeño dedicó su vida al trabajo del campo y la ganadería. Aprendió a leer y a escribir y con mucho esfuerzo aprendió sobre enfermería y algo sobre odontología.
En el año de 1950 se casó con  la Señora Argelia Rivero Sánchez y de esa relación nacieron 5 hijos: Magali, Nelly, Dámaris, José Alejandro y Juliana y fuera del matrimonio tuvo una hija con la señora Porfiria Ruiz, llamada Elizabeth Ruiz. Formó su hogar en Los Cantiles, poseía una finca en las Bóvedas (sitio cercano a Los Cantiles), fue quesero muy renombrado en la zona, también tuvo participación como expositor de ganado en las fiestas patronales del año 1966, donde lo reconocieron como buen productor de ganado mestizo cebú. En su trayectoria de vida se desempeñó en muchos roles, dentro de los que se puede nombrar el de enfermero en un dispensario que para ese entonces había en los Cantiles, también en esa época, él era el que le sacaba las piezas dentales a todos los habitantes de este poblado y los caseríos aledaños, lo llamaban el dentista de los pobres, ya que se trasladaba casa por casa en una mula a atender a sus pacientes.
Cabe destacar que en su juventud también fue muy parrandero y se dedicaba a animar los Velorios de Cruz, ya que tocaba tambor, maracas, cuatro y cantaba fulía, cantos de negro- guarañas y maricelas-, también cantaba bandola e improvisaba muchos versos.
perteneció a la venerable Logia Luz y Armonía numero 83, donde se desempeñó como masón y después de una larga trayectoria se retiró en orden.
     Disfrutó su vida a plenitud hasta el día 17 de septiembre del año 2005, que Dios dispuso llevarlo a otro sendero… hoy lo recordamos con mucho cariño y admiración



******************************************************
Mi amigo Quintín Canelón

El catire Quintín nació en Turiepe, estado Miranda un 30 de octubre del año 1939, su madre Mercedes Canelón y su padre Inés Lereico, ambos nativos de Turiepe. Llegó a San José de Guaribe a la edad  15 años, siendo aun un adolescente. Desde muy joven sintió amor por la música.  Con el pasar de los años fue tomando mucho interés en aprender a desarrollar sus habilidades o destrezas musicales y se dedicó específicamente al canto de bandola, toque de capachos para acompañar sus versos y además de todo esto es un excelente bailador del joropo yabajero.  Quintín aprendió viendo a los demás, dice que “se quedaba mirando a los tocadores o cantadores por un buen rato y de allí se iba guiando para luego poner en práctica lo que veía” y así, con el pasar de los años,  se ha convertido en un punto de referencia muy importante en cuanto al canto y toque de capachos en el acompañamiento de la bandola cordillerana se refiere. 
     Las cualidades y virtudes que adornan a Quintín Canelón, lo hacen ser una persona sublime  y especial. Él está lleno de un gran amor por la música, de bellos sentimientos que condicionan todas sus acciones, ha caminado por senderos que lo han llevado a ser hoy, un personaje lleno de una gran humildad. Respetuoso, observador, a veces callado y muy atento con lo que sucede a su alrededor. Hombre fuerte, de aspecto fornido, de piel blanca, con una estatura de aproximadamente 1.80 mts, de manos grandes que le permiten manipular de una manera maravillosa los capachos, con un particular estilo que muy pocos pudieran tenerlo, su rostro refleja una gran serenidad al igual que su voz, la cual la transporta al canto de versos al compás de la bandola en donde es un verdadero maestro de este oficio. Su cabello claro, sus claros como unas metras azules, agricultor y amante de la naturaleza, le agradan los paseos por el campo y los disfruta tal cual como cuando estaba pequeño, no le gusta ver los pájaros enjaulados porque como buen cantante, considera que en la libertad su canto es más bonito.

     Todas estas cualidades adornan a mi amigo Quintín Canelón, con quien me encanta bailar un golpe de bandola, porque además de ser un magnifico cantador y ejecutante de los capachos, también tiene una particularidad y elegancia, en su forma de bailar un buen golpe yabajero. La sapiencia, experiencia y forma  de ser de Quintín,  amalgaman la personalidad admirable y digna que lo hace uno de los personajes más relevantes de la cultura de San José de Guaribe, pues en él se conjugan los rasgos alegres y afables del mirandino y la gracia y expresividad del guaribero.

**************************************************************************
Crónicas de Guaribe

Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.

MARCELO MALAVÉ “UN HELADERO CON CLASE”


 Mi amigo Marcelo Malavé, nació el La Cubanera, caserío perteneciente a nuestra jurisdicción, el día 06 de junio del año 1942. Su madre biológica fue la señora Josefa Malavé quien lo entregó cuando este tenía 9 meses de nacido a la señora Agapita Bárcenas, quien fue su madre de crianza. Su padre fue Santana Prieto. Tiene cinco hermanos: Juan Urbano, Petra Celestina, Eufemia, Pedro y Ana Belén Bárcenas, que es con quien vive hace muchos años y ha compartido gran parte de su vida.  Por parte de su madre tiene otros hermanos que son: Carmen, Simón, Teresa y Coromoto.  Marcelo no fue a la escuela, ya que, a los  5 años se fue al campo a trabajar con su papá, alli  amontonaba y recogía becerros, trabajaba la agricultura y para realizar sus faenas con mayor facilidad y rapidez, aprendió a montar en burro.  Comenta que “no tuvo el prestigio de estudiar en ese tiempo”, pero que ahora tuvo la oportunidad de estudiar en  la Misión Robinson, allí aprendió a leer un poco y comenta que aprendió a sumar y a restar “en la vida”, pero al empezar a estudiar en la Misión, logró mas agilidad.  Estando más grande,  consigió un trabajito en la iglesia católica,   ayudando al sacerdote de ese momento  y acompañandolo en sus  viajes. Posteriormente incursionó en otras actividades que le permitieron reunir para comprar su carrito de raspao’, el cual tenía la particularidad de algunos otros carritos de cualquier otro pueblo del país, solo que Marcelo se  caracterizaba  por ser  un heladero con clase, como dice la canción del gran compositor venezolano Rafael Salazar. Con este  carrito de raspao trabajó más de 15 años, salía en la mañana y en la tarde, con su andar  pausado y al colocar el pedazo de hielo para hacer granizado, giraba la pera de este carrito con mucho vigor hasta llenar el vasito al cual le colocaba el sabor que llevara  a  gusto el cliente: colita, tamarindo, piña, limón y su toque de leche condensada, alegrando así el paladar de los niños y adultos. Recorría las   las calles de Guaribe sonando su campanita para anunciar sus raspaos, los niños al oírlo, salían corriendo a buscar su dinerito para comprar uno.  Siempre de  buen humor y tiempo para conversar, además para predicar su fe. Nos comenta que la sabiduría de Dios es profunda porque es espiritual.
 Sigue viviendo con su hermana Belén, ya no sale a vender sus raspaos, por que su edad es un poquito avanzada, pero siempre mantiene su cariño y buen humor hacia las personas que lo rodean.
Marcelo Malavé el heladero con clase, es un ejemplo de que la honradez y el trabajo dignifican al hombre.
                *******************************************************************************************

Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.


Manuel Henrique y sus Garrotes Encabuyaos

    Pabilos de bellos colores, agujas, cera de abejas, veras, crines de caballo, vergas de toro,  manos fuertes y laboriosas, son las herramientas de trabajo de mi amigo Manuel Henrique, quien es un extraordinario artesano de este  pueblo. Aprendí a conocerlo por su llamativo e impecable trabajo en el tejido del garrote, portador de una importante herencia la cual forma parte de la idiosincrasia de San José de Guaribe, instrumento con el cual se practica el conocido juego de armas o pelea de garrotes, y aun se mantiene vivo en nuestra población, en baja escala, pero se mantiene.
    Manuel Herique nace en  Valle de Guanape, estado Anzoátegui, el día  24 de junio de 1944,   sus padres biológicos María Hernández y Ramón Infante, su niñez la pasó en este pueblo, llegando a él a los 4 años de edad, para ser criado por la señora Catalina Hernández y Daniel Henríque. Este período de su vida fue feliz, con el cariño de sus padres y grandes amigos de los cuales recuerda a el Catire  y Elio Farías, Luís Martínez, Freddy Mosqueda, su hermano Arturo, entre otros. Narra que dentro de sus actividades, fue un gran jugador de béisbol, le gustaba andar en burro junto a su padre con quien desarrollaba actividades agrícolas,  las cuales le agradaban mucho, iba a bañar al río, pescaba y agarraba los pescados tronados, dándonos la explicación de que tronados era cuando  miraba los pescados  en el agua  y se metían debajo de una piedra y él con otra lo golpeaba, los mataba y estos flotaban enseguida.
     Su padre fue arriero, y además,   trasladaba alimentos hacia otros lugares del país y esto ameritaba cargar un garrote encabuyao como mecanismo de defensa para asegurar su mercancía. Es por ello que siempre los tejía, no para la venta, sino para su uso personal y para surtir gratuitamente a otros compañeros de faena a los que le hiciera falta en un momento determinado. Un buen día, cuando Manuel contaba con la edad de 13 años, vio a su padre tejiendo garrotes y se interesó por aprender, desde esa edad se ha mantenido activo tejiendo, no ha parado de realizar esta actividad, de la cual vive. Quien desee verlo en la misma, solo tiene que acercarse en horas de la tarde hasta el frente de su casa ubicada en el sector Samangacho donde lo encontrarán religiosamente tejiendo. Tiene 16 años exponiendo, dentro y fuera del país, se siente orgulloso de decir que sus garrotes son internacionales. Además son muy solicitados por personas de dentro y fuera de nuestro pueblo. También desarrolla otras actividades artesanales como el tejido de la verga de toro, la elaboración de cachicamitos y morrocoyitas en tapara, hace mochilitas de bolas de toro, maraquitas con tapara y todo lo que su creatividad le permita con elementos de la naturaleza.
  
    Me siento complacida de ser su amiga!!

 **************************

Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.

CIPRIANO BARRIOS

 Cipriano fue siempre de un espíritu inquieto y soñador. Desde niño, se relacionó mucho con la peonada que trabajaba con su padre en “Chepedía”: Perucho y su familia, los obreros.         Su carácter era temperamental. Cuando estudió en Altagracia, vivía en casa del Dr. Ignacio González, se relacionó allí con jóvenes de la Juventud Comunista, que tenían un local escondido detrás de una Biblioteca. Allí se reunían. Era la época de Marcos Pérez Jiménez. Conoció el marxismo, sus primeras lecturas. Después en Caracas, por los años cincuenta, vivió en La Pastora, donde Virginia Espinoza. Compartió con Manuel Espinoza, Juvenal Ravelo, Denia Rojas e ingresó al P.C.V. Participó en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, recibiendo así un conocimiento teórico y práctico de la lucha política y social. El P.C.V.          Durante los años sesenta fue un activo militante en contra del gobierno Betancourense, recibiendo prisión, sobre todo en el Retén de la Planta. 

 En 1966, fue detenido en Caracas y trasladado al Campamento Militar de Sabana Grande, Apamate, fue torturado y encerrado en un hoyo junto con un dirigente del MIR, Alí Muñoz. Una comisión del Congreso entre ellos Salom Mesa y José Vicente Rangel, logran rescatarlo y posteriormente viajó a Alemania para curarse de las heridas producidas por la tortura, además de un tratamiento  psiquiátrico en Venezuela con el Dr. Mata de Gregorio. Después de una temporada en Alemania, regresó a Venezuela en diciembre de 1968. Organizó en Guaribe, junto con Miguel Rojas, Oscar Rojas, Omar Barrios, Manuel Arenas, Aníbal y Víctor Itriago, Tibaire y Maria Luisa Rojas y otros más, el Centro Cultural “Tercer Mundo”, con su local en la vieja casa de Arturo Graffe Armas.        Allí se planificaron diversas actividades con la asesoría de Manuel Espinoza: Exposiciones, Taller de Expresión Infantil, Cine Club; Se hizo una película con las actividades del centro, entre otras cosas.
En el año 1973, Cipriano motorizó un Encuentro Nacional Campesino en Guaribe, con motivo de la agresión de la G.N. contra un grupo de campesinos de Río Negro, que luchaban contra el desalojo de sus tierras, Cipriano con su entusiasmo y su  poder de convicción, logró aglutinar grandes organizaciones a nivel nacional para la denuncia en contra de la violencia y el desalojo campesino. Por estas razones, Cipriano como luchador social, recibió prisiones y persecución por agentes de los gobiernos de turno que lo mantenían en vigilancia permanente.
Murió tras una penosa enfermedad con tres tumores en el hígado, en los pulmones y en el estomago. Pidió que sus cenizas fueran lanzadas al río grande; pero a pesar de esto, sus cenizas están enterradas al lado de su madre Inés González de Barrios en el cementerio de Guaribe.
                                                  

***************************************************
Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.


Magali Josefina Sanes

     De pequeño porte, formal, siempre bien arreglada, prudente, comedida, eficiente,  preparada, responsable y puntual en su trabajo, así es la protagonista de la crónica del día de hoy. Se trata de Magali Josefina Sanes, nacida un 03 de noviembre del año 1960, en San José de Guaribe. Hija de Narcisa Sanes y Antonio Jiménez, es la última de cinco hermanos. Su niñez transcurrió en San José de Guaribe, compartiendo con sus hermanitos Ramón, Olga, Daniel y Caridad. Como todo guaribero, realizó sus estudios primarios en la única escuela primaria que para ese entonces tenía nuestro pueblo, la Escuela Monseñor Crespo. De allí hace prosecusión al Liceo Diego Bautista Urbaneja, donde se gradúa de bachiller en ciencias y de allí abandona su pueblo natal, para irse a Maracay a realizar estudios superiores, obteniendo primeramente el título de secretaria bilingüe. No conforme con esta preparación, se va a Caracas e inicia estudios en el Colegio Universitario Cecilio Acosta ubicado en  los Teques, estado Miranda, de donde egresa como técnico superior en enfermería, permitiéndole esto ingresar al campo de trabajo, en el Hospital Pérez Carreño, la Maternidad Concepción Palacios, y en el Módulo Asistencial de La Vega. También se desempeñó en el servicio de terapias del Hospital de Clínicas Caracas en las salas de fisioterapia, terapia de lenguaje y terapia ocupacional. 
     Después de adquirir un gran cúmulo de estudios y experiencias, en el año 1991, decide regresar a su pueblo natal a prestar sus servicios en el ambulatorio Federico Moya de esta localidad. Aqui se ha mantenido trabajando durante 25 años consecutivos sirviendo con cariño, esmero y dedicación. Además de esto, Magali también colabora con la Misión Barrio Adentro, asistiendo al módulo ubicado en el sector Las Delicias.
    Su compañero de vida es el señor Carlos Véliz, con quien tiene dos hijas, María y Carlina, ambas profesionales. También tiene a Andrés, su  hermoso nieto de quien disfruta cada día.
     Deseo reseñar en esta publicación que Magali goza del respeto y aprecio de toda nuestra localidad, siempre está dispuesta a auxiliar a cualquier persona que lo necesite demostrando allí su vocación y profesionalismo.  Como una forma de retribuir  y realsar su labor, el Ilustre Concejo Municipal, conjuntamente  con el  Instituto Autónomo Municipal de la Mujer “Yolanda Romero de Barrios”, le rindieron un merecido homejaje  el pasado 8 de marzo día Intanacional de la Mujer.

      En la fotografía, se muestra a Magali Sanes con su hija María. Esta crónica se reseñará el  próximo domingo en el diario regional Ciudad Guárico.
*****************************************************
Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas.
Cronista Oficial Municipal.


Arturo Rafael Armas Aragort

     El personaje que cito hoy en esta crónica, tiene la particularidad de ser muy popular  en  San José de Guaribe, se trata de Arturo Armas, conocido cariñosamente por muchas personas como “Tacamajaca”. Nació en este pueblo. Hijo de Urania Aragort y Rafael Elías Armas, el segundo de diez hermanos.Vino al mundo en las manos prodigiosas de Doña Nicolasa Armas quien quizás le transmitió el espíritu aventurero que lo caracteriza. Su niñez la paso en este hermoso pueblo, en contacto todo el tiempo con la naturaleza, y su entretenimiento principal era irse a bañar en el  río  Guaribe donde corría el agua en invierno y en verano, aprovechaba estos paseos también para pescar y cazar algunos animalitos para su consumo.  Siempre acompañado de sus hermanos y de sus amigos de infancia Miguel, Elías y Antonio Palacios, Miguel y Luís Esteban Rojas, Oscar Rojas entre otros, todos vecinos y allegados familiarmente. Desde temprana edad le gustó la música, comenta que aprendió a tocar cuatro con su tío Ramón Martínez, con quien posteriormente daba serenatas a algunos familiares y amigos. Aparte de esto también ejecuta las maracas, el furro, el plato de peltre y el tambor.  Fue fundador del Grupo de Aguinaldos y Parrandas “Los Alegres” y compartía a su vez con otros jóvenes músicos del pueblo como sus hermanos Julián  y Efren Armas, Elio Arenas, Luís Arenas, Chancaisés Arenas, Polonio, Tomás Barrios entre otros.  Con ellos solía salir también a dar serenatas a casas de familiares y de algunas muchachas de las cuales se sentían atraídos, para la época era una bonita forma de decirle a una dama que gustaba de ella. 
     Cuando se hizo mayor de edad fue a cumplir con el servicio militar obligatorio y a su regreso, se dedicó a trabajar con su padre en la Finca La Esperancita, ubicada en el caserío Las Lajas. Allí le tomó amor al trabajo de la siembra, fue una bonita experiencia que le dejó  grandes enseñanzas, ya que, hasta los actuales momentos la practica y se ha convertido en un excelente agricultor. Arturo  tiene manos mágicas para esta actividad, todo lo que siembra se le da, todo lo que cultiva lo cosecha, es importante resaltar que tiene varios huertos familiares, uno de ellos es en el ateneo de Guaribe donde produce aguacates, berenjenas, parchitas, ají, cilantro, ñame de cuya última producción cosecho uno de 36 kilos el cual se muestra en la foto.  También siembra caña de azúcar, de ella extrae un rico guarapo solicitado por muchas personas de este pueblo ya que, es extremadamente dulce y sabroso. Son muchas las botellas de guarapo de caña que saca a diario en el ateneo, donde tiene su trapiche artesanal elaborado por él mismo.
     Arturo goza de un carácter especial, siempre está alegre, silvando, conversando y haciendo algo... nunca está tranquilo porque tiene una gran patota de amigos que no lo dejan ni a sol ni a sombra ya que,  es el compañero preferido para la pesca y además los platos que prepara son de gran calidad, por eso Jorge Naffal, Elí Ron, Eulises Ron, Wanerge Ron lo buscan hasta debajo de las piedras. Para el Ateneo de Guaribe ha sido un pilar fundamental en estos últimos tiempos.
***************************************************************************


CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CORREO: gabana64@hotmail


CARMEN JULIA MARTÍNEZ DE ROJAS


Dentro de los personajes que han quedado sembrados el corazón del pueblo guaribense o guaribero, tenemos a Doña Carmen Julia Martínez de Rojas quien nació el 27 de agosto del año 1916. Hija De Ascensión Aragort, vinculado a las familias fundadoras de este municipio. Fue esposa del señor Alejandro Rojas Armas, con el cual tuvo un hijo del mismo nombre, a quien educó con esmero hasta llevarlo a alcanzar el grado de abogado de la república. Educó sola a su hijo, pues quedó viuda muy joven. 
Doña Carmen Julia fue una mujer de baja estatura y menudo cuerpo. Prudente y minuciosa en todo lo que hacía, de voz dulce y agradable al oído. Se caracterizaba por ser cariñosa y muy cuidadosa en sus quehaceres. Por muchos años ejerció el oficio de enfermera en la medicatura de nuestra localidad, al lado de abnegados médicos como los doctores Ortega, Moya y Nastrucci, de quienes aprendió mucho, llegando incluso a atender sola casos de emergencia durante los períodos en que no había médicos en este municipio, incluyendo partos.
Desde que se levantaba era visitando y atendiendo a los enfermos que estaban bajo su cuidado, bien sea para inyectarlos, tomarles la tensión arterial y aplicarles su tratamiento. Siempre anduvo a pie en su faena de trabajo.
Cuenta Doña Estela Rojas de Artílez, que cuando sus hijitos estaban enfermos, se mantenía atenta a esta situación y le fue muy útil.
Era católica, asistía a la iglesia, tuvo todo su pueblo como amigo, todos la apreciaban y la querían, ya que en muchas ocasiones hacía las veces de médico.
Tuvo tres (3) hermanas: María Rosa, Magdalena y María Eugenia que era la menor, quien falleció a temprana edad producto de la hematuria.
No realizó estudios de enfermería, sin embargo su estadía junto a estos grandes médicos y su espíritu humanitario la hicieron compenetrarse con este hermoso oficio el cual le proporcionó grandes satisfacciones en su vida como lo fue atender al pueblo entero en momentos de enfermedad, o cuando requerían de asistencia médica. Tuvo infinidades de ahijados, la mayoría fueron traídos al mundo por ella. 
Gran parte de los datos aquí escritos fueron facilitados por la profesora Tibaire Rojas, investigadora y conocedora de muchas familias y personajes de este pueblo. 
Falleció en San José de Guaribe el 27 de enero del año 1.992.


*****************************************************************

 CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

Parranda de Locos 
de San José de Guaribe


Fecha de celebración: 28 de Diciembre. Motivo: Recordar la matanza de los niños que según la Historia Sagrada fue ordenada por Herodes, con la intención frustrada de matar al Niño Dios.
     La tradición popular ha establecido para esta fecha una serie de manifestaciones de tipo ritual, que varían según la religión y que incluyen actos bufos, bromas y juegos para la diversión colectiva. Esto ha determinado que se le conozca también como la Fiesta de los locos, donde el objetivo es hacer caer por inocente a los desprevenidos.  En muchos pueblos y ciudades hay gente que cumple con el pago de promesas realizando el recorrido de locos o mamarrachos, cuya características principales son bromear, hacer juegos pesados, y la inversión de roles sexuales. Después de la asistencia a misa, los locos se agrupan en pequeñas comparsas llamadas locainas, para visitar hogares amigos y desconocidos haciendo picarescas interpretaciones; van hablando en falsete para evitar ser reconocidos, divirtiendo a todos con sus bailes y ocurrencias. 
            En nuestro pueblo, San José de Guaribe, era tradición la celebración de este día, según nos relató el señor Santiago Pérez, fallecido hace pocos años.  Aproximadamente por los años de 1948 hasta 1957 se celebraba el Día de los locos de una manera muy especial: Primero que nada, pedían el permiso en la prefectura para poder actuar o celebrar el día, empezaban por formar el grupo que iba a participar. Desde tempranas horas de la mañana del 28 de diciembre, comenzaban a salir a la calle el señor Rogelio Pérez junto con Juancito Pérez. Ellos mismo se encargaban de hacer las máscaras que eran de papel y engrudo elaboradas sobre moldes de barro en forma de caras, y cuando estaban secas las pintaba de sapolín blanco para ponerlas tiecitas, luego les ponían color carne y las pintaban de la manera más alocada que se le ocurriera, con muchísimos colores y diseños. Se formaba una comparsa, con una pancarta al frente, que decía Parranda de locos. El vestuario era ropa sucia, rota, con una bota de pantalón si y otra no, con una manga de camisa y la otra no y también se vestían de mujeres con senos y nalgas muy exageradas, un zapato de una clase con una alpargata, un pié descalzo y el otro calzado y así, como los propios locos.
Eran 10 a 15 miembros, de donde formaban la junta directiva, integrada por un tesorero y un jefe de locos que era el que cargaba el mecate para amedrentar a la gente; el jefe de los locos era el señor Santiago Pérez, quien fue el encargado de narrar esta historia. En ocasiones encontraban a cualquier persona en la calle y después de darle los buenos días le decían “¡tenga la bondad, quítese la camisa y se la pone al revés!”; él preguntaba: ¿por qué voy a quitarme la camisa?, y el loco contestaba: ¡porque hoy es día de los locos y si no se la pone al revés, lo amarramos! ¡Bueno, pero también podemos llegar a un acuerdo!, decía la persona, y el loco le contestaba: ¡si da una contribución para la celebración del día de los locos no se tiene que quitar la camisa! Y así llegaban a un acuerdo, metían 10 bolívares o lo que pudieran en el pote y los locos seguían haciendo su recorrido y así visitaban 20 o 30 casas. Todas las colaboraciones se las daban al tesorero, que era quien llevaba en pote, y el jefe, que, como ya lo dijimos, era Santiago, iba anotando de cuanto era la colaboración para evitar una corrupción , aunque él mismo comentó que en aquel tiempo no la había, pero mejor era llevar las cuentas claras.
La celebración del Día de los locos siempre terminaba donde Juan Pérez con un hervido de gallina, música y unos traguitos de ron, todo lo cual compraban con el dinero que habían recogido durante la caminata de todo el día. Uno de los músicos de esa fiesta era el conocido por su sobrenombre Pata’e Croche –Saturnino Márquez--, uno de los tamboreros era Pedro Francisco Armas y el cuatro lo tocaba Alcano -Manuel Felipe Álvarez-.
En una ocasión, según narró, celebraron el día de los locos con el Doctor Ortega, médico de origen cubano que vino a prestar sus servicios en nuestra población. En esta celebración, uno de los locos llegó bebiendo aguardiente en una bacinilla y le ofreció al doctor Ortega, quien, sorprendido, dijo:- “¡carajo chico esta bicha es de mear!” y ellos le respondieron que no estaba usada, y allí bebieron hasta las 2 de la mañana cuando terminó la fiesta.

     En los actuales momentos esta manifestación está inactiva, años anteriores el Ateneo de Guaribe la logró reactivar pero por una u otra razón ha estado languideciendo.   
 *********************************************************************************
CRÓNICAS DE GUARIBE
SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL
gabana64@hotmail.com

Juan Pablo Silva


Dedicaré las escrituras del día de hoy a un niño a quien he visto crecer y a quien le he tomado mucho cariño y admiración por su forma de ser,  su constancia, responsabilidad  y su amor por nuestras manifestaciones culturales y nuestra música. Se trata de Juan Pablo, quien  es hijo de Javier Silva y Charlys García, dos personajes extraordinarios y comprometidos totalmente con todas las actividades que se realizan en el  Ateneo de Guaribe. Juan Pablo nació el día  16 de junio del año 2006 en Altagracia de Orituco, a los cinco añitos inició su escolaridad en el CEI Monseñor Crespo, donde un buen día sorprendió a las docentes cantando rancheras y hasta protagonizó varios actos culturales representando Mariachis con su traje de Charro y todo….  Juan Pablo llegó al ateneo a la edad de cinco años, recuerdo perfectamente su carita de sentimientos encontrados entre alegría y miedo, con sus ojos grandes miraba y admiraba a todos sus compañeritos y en ese momento se incorporó solo en los talleres de canto y conformó el coro infantil, ayudando también en la ejecución de las maracas. Posteriormente fue desarrollando   destrezas en la vocalización y  se convirtió en  excelente cantante, hacía solos en los aguinaldos y parrandas, en las fulías a la Cruz de Mayo, entre otros géneros, hasta que descubrió que el baile,  le agradaba mucho más. Se fue incorporando a los talleres de danzas tradicionales, destacándose en el baile de joropo yabajero y la danza del mare mare kariña acompañada de los Carrizos Reales. Así ha ido creciendo y desarrollando grandes habilidades para el baile, al punto de ser un extraordinario bailador de joropo y estribillo, de diferentes géneros de tambores de nuestro país, del  tamunangue, saragozas, calipso y dentro de los géneros latinoamericanos y caribeños, Juan Pablo se destaca en el baile de Cumbia, Bachata  y de Salsa.  Es importante resaltar que también ha demostrado un gran interés en aprender a pelear garrote, manifestación de nuestra localidad,  y ha resultado ser  un buen aprendiz, se siente muy motivado y ha tenido interés en instruirse  para ello con lecturas relacionadas con el tema y también con prácticas que recibe en el ateneo de San José de Guaribe por parte de esta servidora y de José David Coraspe.  A pesar de su corta edad, ha viajado a representar a nuestro municipio a varios lugares del  país, ha dado talleres de ejecución de baile de joropo yabajero y joropo y estribillo en otros municipios aledaños, resultando ser un buen maestro.
En estos últimos tiempos, también se ha sentido atraído por la percusión, tiene bastante oído para el tambor de aguinaldos, parrandas, tamborita de fulia y cumaco, durante el mes de diciembre, conjuntamente con Yoscar, nos acompañó a todos los lugares que visitamos con nuestras parrandas y aguinaldos, dándole un toque muy especial a nuestras presentaciones. Incluso prestó mucho apoyo a la agrupación Parrada y Tradición.
De ojos bellos y grandes, sencillo, risueño, alegre, extrovertido pero muy prudente, amable, galante y un caballerito completo… ese es Juan Pablo Silva, quien apunta a ser un gran personaje de nuestra cultura guaribera, guariqueña y venezolana…. Que feliz me siento de esta hermosa generación de relevo! Te adoro Juan Pablo!!
**************************************************************************
Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González de Armas
Cronista Oficial Municipal


Freman Rafael Graterol
“Toro Negro”
     Poco acostumbro a llamar a las personas por sus apodos, sin embargo, consideré necesario utilizar este comodín esta vez, ya que,  poca gente conoce a nuestro amigo Freman Graterol por su  nombre, debido a que   todos cariñosamente le llamamos Toro Negro, apodo que le colocó su papá cuando estaba pequeño, según él mismo comenta, que se debe a que de chiquillo era bien bravo y además de tez oscura.   Él nació un 24 de diciembre del año 1951, en la población de San José de Guaribe,  hijo de  María Graterol y de Urbano Rojas, siendo el mayor de sus hermanos, los cuales son: Argenis(+), Johnny, Rafael, Simón, Domingo y Luís.  

   Siendo un joven de 26 años se inició como percusionista del grupo de Aguinaldos de nuestro pueblo, conocido como “Los Alegres”, participando en el mismo durante ocho años consecutivos, destacando que esta agrupación marcó historia en nuestra población.
  Para el año 1977, fundó el cafetín “El Negro”, ubicado en la calle Miranda en frente a la plaza Bolívar, convirtiéndose este,   en un lugar obligado de visita, no solo por el rico cafecito y las arepas y pollo asado que allí se vendían, sino por estar muy cercano a la parada de la línea de carritos y autobuses, donde abundaban los pasajeros y turistas. Posteriormente en el año 1995, este cafetín pasa a manos de su hermano Argenis (+), conservando el mismo nombre. Posteriormente inauguró otro negocio de comida llamado “El Remanso del Toro”, el cual pasó luego a manos de su hermano Luís.
      Participó como independiente en las elecciones del año 1998 aspirando a concejal,  resultando electo durante este periodo, cargo que solo ocupó por ocho meses dándole paso a su suplente. Años más tarde  formó parte del movimiento MBR 200.
     Desde temprana  la edad  comenzó a practicar la medicina natural, convirtiéndose en una persona muy conocida y reconocida  dentro y fuera del municipio. Durante muchos años se ha dedicado a curar o tratar diarreas, vómitos, niños asustados, malas influencias, prevaleciendo para ello, el uso de las propiedades terapéuticas que tiene el carbón, ben, alelí, entre otras plantas.  Certifica que los pacientes, se curan más que todo por la fe que manifiestan en sus prácticas, aparte de las propiedades de las medicinas que él emplea, aplicando también los llamados baños de asiento. Manifiesta nuestro amigo Toro, que para él,  es placentero y reconfortarle ayudar a las personas sin ningún tipo de fines de lucro, se siente complacido de ver la mejoría en sus pacientes y de poder darle salud a los niños y adultos mayores que lo visitan en busca de sus buenos oficios. Complacida de poder compartir con ustedes este interesante relato.
 ********************************************************************************

CRÓNICAS DE GUARIBE
SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL
María Teresa Canache Noguera
A través de la transmisión oral, los saberes populares han logrado comunicar el pensamiento a lo largo de la historia de la humanidad. Dicha transmisión ha sido una herramienta indispensable para la formación de la idiosincrasia cultural de los pueblos, encontrando las formas de sobrevivir y permanecer a lo largo del tiempo, en diferentes contextos histórico-sociales. 
María Teresa Canache, es una de esas portadoras de saberes populares, los cuales los heredó por tradición oral de su familia. Es hija de  del señor Vidal Canache, reconocido agricultor de este pueblo y representante de la manifestación del canto de arreo y de ordeño, recientemente fallecido, su madre Antoquia  Noguera quien durante toda su vida se dedicó a las labores del hogar y a preparar platos típicos de la gastronomía criolla incluyendo la elaboración de ricos dulces.
Cerro Seco, caserío perteneciente a nuestro municipio, la vio nacer una mañana del 16 de octubre del año 1954, allí pasó gran parte de su infancia y se mantuvo en contacto con la naturaleza, junto a sus otros tres  hermanitos: Elismenia, Gregorio y Vidal quien es conocido por ser un excelente ejecutante de la bandola cordillerana y cantador de negro, siendo ella la mayor de sus hermanos. Desde temprana edad, ayudó a su madre en los quehaceres del hogar, aprendiendo a elaborar ricos manjares, dulce de leche, de lechosa, piña, entre otros, aprendió  a cocinar granos, pisillo de venado, chigüire, sopas, entre otras cosas,  Al pasar de los años, los padres de María Teresa, deciden venirse a vivir a San José de Guaribe, buscando mejorar la calidad de vida de sus hijos, especialmente, en el ámbito educativo ya que, en Cerro Seco no había escuela para ese entonces. Fue así como ella logró hacer la primaria y la secundaria, obteniendo el título de bachiller. Una vez culminado el bachillerato, se traslada a Caracas a buscar trabajo para ayudar a su familia y además de trabajar, aprovechó su tiempo en hacer varios cursos, dentro de ellos: auxiliar de enfermería, auxiliar de farmacia y repostería. Al pasar de los años, regresa a su pueblo natal, donde formó una familia, uniéndose al señor Magno Díaz, de cuya unión nacieron dos hermosos hijos. Cabe destacar que el señor Magno Díaz, su esposo es una persona muy querida en la comunidad, es gran colaborador de la escuela que funciona en ese sector y por todos sus méritos la Brigada de Cronista de la misma lleva su nombre.
Pasado el tiempo, la señora María Teresa sufre un accidente cardiovascular, dejándole secuelas en cuanto a su desplazamiento, por lo que ameritó una silla de ruedas, sin embargo, conserva su ánimo, buen humor y las ganas de seguir preparando esos ricos dulces que alegran el paladar de todo el que los prueba, donde se destaca en la elaboración de galletas, tortas, panetones,  dulce de lechosa, de leche, entre otros.
     En muchas ocasiones, cuando visito ese sector, la miro sentadita en su silla contemplando y saludando a todos los que por allí pasan. De mirada dulce, humilde, carácter sencillo, la señora María es un ejemplo de vida para muchos.
 Mis respetos para usted María!!

 **************************************************************************
CRÓNICAS DE GUARIBE
SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL
gabana64@hotmail,com
La Radio difusión en Guaribe
            La radio en Guaribe, comenzó con una inquietud presente entre los hijos de este pueblo, donde se ha registrado la existencia de prensa escrita desde sus primeras épocas. Se llegó a manifestar de una manera jocosa, como la expresada por José Rojas Pérez, hijo de este pueblo, quien hablaba de una inexistente Radio Cañicito; o del locutor y periodista José Bustamante “El Chepo”, quien soñó siempre con lograrlo, más los requisitos establecidos en gobiernos anteriores dificultaban y casi imposibilitaban el establecimiento aquí de una emisora, ante lo cual él planteaba la posibilidad de arrancar como lo hizo Radio Orituco, en Altagracia de Orituco, con la ubicación de cornetas en algunos sitios, conectadas a un centro de operaciones. 
                        Esto último tampoco llegó a concretarse, pero si hubo una intentona realizada en los años 60 por un radiotécnico venido a Guaribe desde otras latitudes, era un  caballero de piel oscura, alto, cuyo nombre no se recuerda,  quien, utilizando equipos rudimentarios armados por  él mismo con piezas de varios aparatos, sacó al aire una emisora de poco alcance, en donde el locutor era el conocido Julián Armas Aragort, y el operador era Epifanio Guzmán, hijo de la señora Leticia Barrios.  El técnico de la emisora para probar el alcance de la misma, recorría el pueblo en una bicicleta con un radio amarrado con unas ligas rojas, para así ir probando cual era el alcance de la emisora. Esta estaba ubicándola en el último piso del edificio Miraflores ubicado en la plaza Bolívar,  donde entonces funcionaba el hotel Mi Atalaya, luego convertido en la U.E. Santiago Mariño, desde donde difundían música a través de las ondas hertzianas.
            Su buena intención le trajo serios problemas, porque además de no poseer el permiso de establecimiento como emisora para transmitir cualquier información,  también estaba la condición de zona guerrillera atribuida a San José de Guaribe, el artífice de dicho hito en la radiodifusión de este municipio, terminó encarcelado y atropellado por los organismos de seguridad del estado, concluyendo así su exitoso experimento.
     Años más tarde, con la iniciativa del gobierno, se da  iniciativa hacia la creación de las emisoras comunitarias, así fue que pudo comenzar a operar en San José de Guaribe,  la emisora Guaribeña FM, primero en el dial 93.9 y más recientemente, desde comienzos del 2009, en 104.1. El 18 de marzo de 2004 se inició la instalación de sus equipos en el área dispuesta para ello dentro del Espacio Cultural Comunitario. Es propiedad del Ministerio de la Cultura y administrada por una fundación. Sus primeras transmisiones se realizaron el 13 de abril de ese mismo año, a las 10:06 p.m., pues había presentado fallas técnicas. Las primeras personas encargadas de su funcionamiento, veinte en total, fueron preparadas previamente en un curso de seis días, el cual les serviría de base para seguir la marcha.

 *************************************************************************
CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

JULIAN ARAGORT BANDRES

    Don  Julián Aragort  Bandres nació en San José de Guaribe  el 02 de marzo de 1887 en  la casa que cobijaba el Samán de Candelaria. Sus padres fueron: Leonardo Antonio de la Trinidad Aragort Ruiz (*1841) y Paula Bandres (* 1855- +1904) casado con Doña Margarita Rojas (* 10 de enero de 1894 + 12 de febrero de 1972) de cuya unión nacieron nueve hijos: Ligia, Guillerma, Urania, Elba, Dante, Gloria, Julián María,  Margarita y Aura Rafaela Aragort Rojas.   Fuera del matrimonio tuvo dos hijos con la señora Teodosia Rangel, cuyos nombres son: Esperanza y Elías Rangel.  Con la señora Emperatriz Bustamante tuvo un hijo, cuyo nombre es  José de Jesús Bustamante (El Indio), y  con la señora Mercedes Rivas tuvo una hija que llevó por nombre Sabina Rivas.  Hasta el día de su muerte se contabilizaron 84 nietos y 34 bisnietos.  

     Fue  miembro suplente de la junta comunal en 1908 y 1918, recaudador de rentas municipales en 1910, juez suplente en 1924, miembro principal de la junta comunal en 1924, miembro suplente de la junta electoral en 1920, miembro de la junta de fomento y también de la junta de observación del municipio en 1937, en 1939 fue presidente de la caja rural de San José de Guaribe, jefe civil en 1937, 1938, 1940, 1942. También fue  productor agropecuario, conociéndose su última propiedad denominada “La Vega” ubicada a la orilla del río Guaribe.  Colaboró con el General Arévalo Cedeño acompañándolo y ocultándolo en las huestes  del tiempo de Gómez. Según información de su  nieto José Vicente Armas Aragort, el abuelo era jocoso, bromista, humorista, todo el tiempo andaba alegre,  él recuerda que una vez  metió para  la habitación  a los cinco (5) nietos varones- de la descendencia de Urania y les dijo “ En este tubo van a ver una mujer desnuda, péguenselo bien  del ojo y le dan vuelta” recuerda que estaba emocionado y le decía “ abuelo ahí no se ve nada” y  contestaba “pégatelo más fuerte del ojo”, en fin nunca vio nada, se hacía el bravo y terminaba diciendo “que muchacho tan pendejo, para fuera, que venga el otro”, al salir a la sala estaban Don Rafael Elías- su padre y Doña Urania –su madre- junto a sus  hermanas  con grandes carcajadas y le mostraron un espejo, y el tubo que les puso el abuelo en el ojo, lo que les dejó un circulo negro de carbón alrededor del mismo; ya que lo que hacía era tiznar  el tubo en la orilla para que se les marcaran los ojos de carbón.
. Tenía como norma, fortalecer la unidad de la familia.     Falleció en San José de Guaribe el 22 de enero de 1972.
****************************************************************************************************
CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

Símbolos O Emblemas Del Municipio

     El Municipio San José de Guaribe cuenta con su Bandera, Escudo (creaciones del licenciado en Comunicación Social y Maestro Técnico Supervisor de la FAV, José de Jesús Bustamante) y el Himno, con letra concebida por el profesor Arturo Graffe Armas y aprobada el 16 de febrero del 2004, por el jurado calificador: Prof. Rafael A.  Pérez, Ángel Pérez y Landis R. Álvarez L. Música: Prof. Roberto Rojas. Aprobada por el Concejo Municipal en mayo del 2006.
La Bandera es un rectángulo de 2.00 metros de largo por 1,70 metros de ancho. Presenta cuatro franjas: la primera, de color azul, aledaña al asta, dispuesta verticalmente, rematada con un ligero pico, donde se ubica el Escudo de Armas Municipal con todos sus emblemas y colores naturales.  
Las tres franjas restantes llevan los colores gris –de tamaño más reducido-, rojo y marrón.
El azul representa al cielo que cubre nuestro suelo, los nobles ideales y la mística del pueblo guaribense.
El rojo, el calor, el temple y el sacrificio que ofrenda este pueblo para su total y pleno desarrollo económico y progreso social.
El gris recuerda al río Guaribe en su mejor momento y también la fortaleza espiritual de los habitantes del Municipio.
El marrón recuerda a la Madre Tierra venezolana y a esta fecunda porción de su
Geografía.
 Escudo es de forma germánica, con tres cuarteles: el superior, de color azul, contiene al Samán de Candelaria, símbolo primitivo de la región y de la fortaleza a toda prueba de su gente. En la parte media de su tronco se identifican tres rostros: a la izquierda el conquistador, en el centro el aborigen americano y a la derecha el negro africano; la mezcla de tres razas generadora de la población de San José de Guaribe.
Una cinta amarilla delimita este primer cuartel por la parte inferior, con la inscripción “Sub umbra floreo”, que significa “Florezco bajo tu sombra”.
El cuartel de la derecha lleva el color rojo y contiene a la Bandola Cordillerana y los Carrizos Reales, como instrumentos musicales autóctonos de la zona.
El cuartel de la izquierda, en color marrón, como la madre tierra guaribense, enclavada entre el llano y la montaña, alberga a un joven, robusto y brioso toro salvaje en actitud vigilante, para exaltar la actividad ganadera.
Los dos cuarteles están divididos por el río Guaribe, en color gris.
Como ornamentos exteriores, tenemos el Sol de la Aurora, coronado con un halo compuesto por los colores del sagrado iris patrio.
A la derecha, un haz de mazorcas de maíz con botones de algodón y a la izquierda un haz de panojas de sorgo, con hojas y flores de tabaco, todo lo cual expresa la fecundidad del suelo guaribense.
Finalmente, remata una banda roja que enlaza todas esas bondades, con las siguientes inscripciones: 20-02-1904 – Creación  -  04-01-1989 – Autonomía
Municipio San José de Guaribe – Edo. Guárico.
*********************************************************************************      

CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CORREO; gabana64@hotmail 


Sabino Antonio Canache

      Como admiradora y respetuosa de cada uno de los artesanos de este pueblo, hoy dedico esta crónica a un personaje conocido y respetado por todas las personas de  nuestro municipio. Se trata del señor  Sabino Canache, quien gentilmente me recibió en su casa, en donde se encontraba compartiendo un taller de alpargatas con mis amigas Julia Parada y Maritza. Nacido nació en Hurgua estado Anzoátegui en el año 1947 un  12 de julio, hijo de Leonarda Canache y José Félix Rodríguez.  Llego a Guaribe de 6 años de edad.  Aquí paso su niñez,.  Quedó huérfano de madre a temprana edad. Se separó muy pequeño de su padre y fue hasta los 13 años que lo volvió  a ver. Una vez que fallece su madre, se trasladó al caserío  Campanario estado Anzoátegui a reencontrarse con su papá pasar unos días  con él, fue allí donde lo vio tejiendo alpargatas, nos dice que se le colocaba  por detrás de él, para así detallar lo que hacía y luego solito se ponía a  practicar.  Aprendió viendo, nadie le dio clases o talleres.  Las primeras no le salían bien  por ser un aprendiz, pero él mismo se decía “tengo que aprender” y así fue  practicando, hasta que un día su hermana Simona le hizo un buen telar y fue allí cuando empezó a tejer mejor hasta perfeccionase.  
     Sabino trabajó también como colector de autobuses durante varios años, iniciándose  con Andrés Monte, en la ruta de Guaribe a Altagracia por la anterior  vía de Uveral,  luego trabajó con el Sr Amado Guzmán y compartía sus labores con el señor Otilio Amundaray. Comenta que trabajaban por turnos, un día él y un día Otilio. También vivió un tiempo en Caracas en donde se especializó en trabajar como cocinero en el Hotel Palace/ Vinatería y también en el Picoteo en Las Mercedes. Nos comenta que se desempeñó también como mesonero, siendo muy buscado por su gran destreza  y responsabilidad en el trabajo.
    Lleva 57 años tejiendo alpargatas, es una de las personas reconocidas en nuestro pueblo como alpargatero, ha sido jurado en muchos eventos fuera y dentro de nuestro pueblo, evaluando la fabricación y calidad de este calzado típico venezolano, ha dado innumerables talleres en diversas instituciones y se siente orgulloso y compenetrado con su trabajo, para el cual utiliza diversos materiales como: pabilo, agujas, suela, cuchillos, telar, formaleta, cera de abejas, tablitas, martillos, entre otros. Es agradable pasar por la calle Guzmán Blanco y ver a Sabino desde el zaguán de su casa, sentado haciendo lo que más le gusta…. Tejer alpargatas! Y termino diciendo que a todos nos gusta tener un par de alpargatas hecho por nuestro amigo sabino!
*********************************************************************************
CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
La Burra

            La burra es una manifestación folklórica de nuestro país, que se baila en muchos estados y cada uno de ellos tiene su forma específica para el baile y el canto de la misma.Entre los estados donde se celebra esta manifestación, están Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui, y por su puesto Guárico en su parte Nororiental, que abarca las poblaciones del Orituco y San José de Guaribe. Destaca que son estados centrales y orientales.
En San José de Guaribe, desde hace muchos años -calculamos que antes de 1930-, se bailaba la burra, según relato de algunos cultores como: Nicasio Espinoza, Francisco Flores, Vidal Canache, Justino Landaeta, Julián Acosta y otras personas de nuestra localidad como: Petra Escalona, Santiago Pérez, Santa Rojas, Manuel Guacarán, José Iguaro, Lina Pérez, Juan Bautista, Alejo Muñoz, Jorge Fernández, Pancho Amundaray, entre otros. Los bailadores de La Burra, según estas personas, venían de Los Cantiles, Batatal, El Páramo, Río Negro e incluso se llega a comentar que también venían de Cerro Seco. Otros  bailadores eran de aquí, de nuestro pueblo. Nombran como gran bailador de La Burra al señor Andrés Méndez, conocido también como Andrés Moquillo.

La vestimenta de la burra: Es un gran faldón de mucho colorido, la cabeza se hacía de diversos materiales, como cartón, papel, alambre y engrudo; otras de palo o madera liviana y también las hacían de tela, pero mayormente es de palo. Y a la altura de la cintura del bailador lleva un aro de bejuco.
La música de la burra: Algunos cultores cuentan que  el cantante de la burra era el mismo que la ejecutaba y a él lo acompañaban otros músicos que tocaban cuatro, maraca y a veces bandola. El coro de este canto era ¡Oysó…Oysó que la burra me tumbó…! y los versos eran graciosos e indicaban lo que iba haciendo la burra.
Características peculiares de la burra: Nos argumentan las personas y cultores entrevistados, que la burra siempre es muy “salía” y “coqueta”; patea, corcovea y tira besitos, a veces “carrerea” a la gente del público y se enamora de algunos hombres. Finaliza este baile con la caída de la burra.

Relato de Francisco Flores, cultor nativo de Batatal recién fallecido, “La burra la sacaba el señor Santos Rebolledo por los lados de Los Cantiles, Río Negro y El Páramo; luego la sacó Juan María Cabeza, también de Río Negro y después la sacó su papá, que lo llamaban Adolfo Lara y el guitarrero era Aparicio Flores, hermano de Francisco.
“Las burras las hacían con un aro, con el pescueso de palo, la cabeza de camaza labradita y las orejas de cartón”. También vio hacerlas de madera y en la trompa le ponían freno y bozal.  Recuerda que el aire de la música era como un pasodoble y la acompañaban de bandola, con la misma letra de “oy so, oy so, que la burra me tumbó”.

Después de 1930, en nuestro pueblo salió la burra aproximadamente hasta los años 1960, desde cuando fue olvidada. En los últimos años ha sido bailada por algunas personas como: Benildo Carrasquel, Camilola Ron, Guillermo Prieto (hijo), Rosa de Rojas, Luisa Zacarías, entre otros.

En los comienzos de este nuevo siglo, el Ateneo de Guaribe ha tenido el interés de rescatar esta manifestación y es por eso que decidió incorporarla al Parrandón Navideño.

 ***************************************************************************


CRÓNICAS DE GUARIBE
MSC Soraya González Rojas

Atendiendo un poco a la polémica que se ha creado en San José de Guaribe, en cuanto a la terminología usada para una hermosa manifestación que nos representa como pueblo, hoy quise traer hasta ustedes un relato comparativo para la comprensión y conceptualización de la manifestación que los investigadores del Ateneo de Guaribe llamamos Bandola Cordillerana y que algunos cultores y promotores  llaman Bandola Guaribera. En primer lugar mostraremos las semejanzas partiendo de que la Bandola de Guaribe, por su origen,  es Cordillerana y no llanera. 
 En segundo lugar mostraremos las diferencias partiendo del aporte dado por el maestro Juan Esteban García nativo de Guaribe.
Dentro de las semejanzas podemos nombrar:1.- La Bandola de Guaribe llega a ese municipio de la mano de los cultores mirandinos, a través de los caseríos  enclavados en la cordillera de la costa.
2.- La manifestación surge con la llegada a Rio Chico del luthier ÁngelMatute, nativo del estado Sucre, quien da a conocer la Bandola Oriental,  a la que se  incorpora posteriormente  cuerdas de metal.
3.- Juan Esteban García aprende a ejecutar el golpe yabajero de sus maestros barloventeños: Inocencio Carabaño, Juan Rebolledo y Manuel Marcano.
4.- El término yabajero lo utilizan los cultores de Guárico y Anzoátegui,  para referirse a los Valles de Barlovento (es un dialecto  que significa allá abajo).
5.- El canto al cual Juan Esteban García  llamaba “uno y uno” nace también en Barlovento y es aprendido por los cantadores de Guárico y Anzoátegui.
6.- El baile el cual hemos denominado “joropo yabajero”  se ejecuta al compás del golpe y las parejas se deslizan suavemente (sin zapateo), notándose en esto,  como en el golpe la doble influencia oriental y tuyera.
 En cuanto a las diferencias podemos destacar:   1.- La diferencia fundamental la constituye la ejecución la nueva especie musical creada  por Juan Esteban García quien incorpora un  pajarilloal finalizar de la ejecución del golpe en lugar de las llamadas de guabinas y yaguasos.  Debemos aclarar que esta información nos la dio el maestro, quien al salir de la región recibió nuevas influencias y necesitaba acompañantes para el canto porque nadie cantaba el uno a uno. No sabemos si esto se ajusta a los cánones de la música llanera; corresponde a otros esta explicación.
2.- Otra diferencia la constituye la incorporación de nuevos pasos del baile llevada a cabo por los cultores-bailadores de los Cantiles (caserío del municipio San José de Guaribe). Esto hace que en Guaribe se hagan muchas “figuras” al ejecutar el joropo yabajero; sobre todo los jóvenes porque los viejos bailadores en su mayoría bailaban entrelazados sin soltarse  a ejecutar el leve zapateo que se introduce posteriormente.
Consideración final: Guaribe forma parte de un bloque cultural que los investigadores le llamamos cordillerano-costeño-unareño; allí se integran las manifestaciones de varios pueblos y caseríos pertenecientes a los municipios: Pedro Gual, Páez y Acevedo (Miranda) Carvajal y Bruzual (Anzoátegui),  Monagas y Guaribe (Guárico), todos ellos enclavado al pie de monte de la cordillera de la costa y en todas está presente la manifestación Bandola Cordillerana.-
 *************************************************

CRÓNICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS


CONJUNTO DE AGUINALDOS DEL ATENEO DE GUARIBE

     El Ateneo de San José de Guaribe siempre ha estado ligado o casado con las tradiciones populares de nuestro pueblo. Una de estas tradiciones  es el canto de los aguinaldos cuando se acerca la navidad, durante ella y algunos días después de del día de Reyes. Haciendo un poco de historia en relación a los conjuntos de aguinaldos que ha organizado el Ateneo, podemos decir que uno de los primeros fue el Grupo Los Tejedores, dirigido magistralmente por el Prof. Régulo Hernández, en donde participaban las hermanas Bautista, Yusbily Contreras, Eliomar Bautista, mi persona, entre otros, de esto hace ya 21 años. Posteriormente, el Prof Ángel Hernández, estuvo a cargo de este bello trabajo y durante varios años fue el director del conjunto de aguinaldos, en donde también preparaba a los niños para que aprendieran el toque de tambor, de furro, maracas, charrasca, entre otros. Dentro de los participantes de este conjunto de aguinaldos, se pueden mencionar, a la maestra María Iguaro, quien además de ser una excelente cantadora de aguinaldos también ejecuta las maracas, Onelio Flores, Gabriel Noguera, Natalí Armas, Verónica Armas, entre otros. Es muy importante reconocer el trabajo hecho por cada uno de los cultores que han pasado por esta institución, ya que han contribuido a fortalecer las manifestaciones y costumbres que conforman la idiosincrasia de este pueblo y además han fortalecido la formación de la generación de relevo y el crecimiento de un nuevo semillero de jóvenes cultores. 



     En los actuales momentos se continúa este trabajo,  activando esta manifestación desde hace doce años con  este hermoso coro que está siendo dirigido por la servidora que escribe esta crónica, es decir por Soraya González Rojas, quien desde el año 2005, animada por un grupo de jóvenes de segundo año sección “A” de la ETARZ Diego Bautista Urbaneja, quienes cursaban la materia de educación artística con mi persona, decidimos conformar un coro que perteneciera al Ateneo y que tenía como meta, cantar en las misas de aguinaldos y salir de casa en casa a dar parrandas  a las familias guariberas. Desde este año 2005, la alegría y el entusiasmo no han mermado en la época decembrina, y han sido muchas las generaciones de niños que han formado parte de este trabajo, muchos de ellos ya están haciendo carrera universitaria, pero siempre tienen presente la labor que una vez hicieron.
     Esta parranda aguinaldera va acompañada también de nuestra tradicional burra, ejecutada por Yoscar Rojas, quien anda de morada en morada, haciendo una pantomima que entusiasma a quienes nos reciben con sus brazos abiertos y con su usual aguinaldito para colocarlo en una alcancía de cochinito de esas que se usaban hace mucho tiempo atrás, la cual tiene un taponcito de plástico por la parte de abajo para poder sacarle la platica recogida y usarla luego para hacer nuestra cena navideña. Esta alcancía hay que llevarla con cuidaiiiiito porque es de porcelana y si se cae, ya saben lo que puede pasar.
    En vista de que ya llegó el mes de diciembre, los niños del Ateneo este jueves primero, ya salieron a alborotar a este pueblo con esas bellas parrandas y preciosos aguinaldos dedicados a los niños Dios…. Si escucha por allí una bulla, algarabía o alboroto, es el ateneo que va pasando con sus 33 muchachitos y ese montón de alegría a cantarles bien bonito y a desearles UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!!
    

 ********************************************************************************

CRÓNICAS DE GUARIBE
SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL
gabana64@hotmail.com
Carmen Celestina Bolívar Figuera

El viernes 18 de noviembre, se realizó en la plaza Bolívar de nuestra población, el Encuentro Municipal De gastronomía, allí participaron muchas instituciones educativas, quienes mostraron ricos manjares de la gastronomía criolla, desde las gustosas hallacas hasta las más deliciosas arepitas y empanadas, pudiendo nombrar también una exquisita dulcería elaborada por las manos laboriosas de nuestros estudiantes y docente. En medio de esta exposición gastronómica, se aprovechó la ocasión para exhibir también algunas piezas artesanales fabricadas por mujeres hermosas de nuestro pueblo. En ese ir y venir, observando todo lo expuesto, me llamó mucho la atención unas espectaculares carteras hechas de tejido en fibra vegetal, específicamente en hojas de maíz. Allí me detuve a observarlas, detallarlas y admirarlas ya que,  eran  de una gran calidad y muestran además la pureza en su elaboración. Cuándo pregunté que quien las había elaborado, cual no fue mi sorpresa cuando vi el rostro de Carmen Celestina, quien me decía con voz dulce: “Las hago yo”; me quedé gratamente sorprendida ya que,  Carmen Celestina es la madre de una gran amiga, Luz Mary Mota y abuela de una de las niñas que hace vida en el Ateneo de Guaribe cuyo nombre es Linda Evangelista, en honor a su abuela paterna quien también fue una extraordinaria cultora de este pueblo. 
Carmen Celestina nació en  un  caserío cercano a Valle de Guanape llamado Las Cocuicitas jurisdicción del estado Anzoátegui, hija de Carlos Manuel Bolívar Castillo y María Victoria Figuera de Bolívar, es la mayor de siete hermanos y como hermana mayor siempre le tocó ayudar a cuidar a sus hermanitos y también a ayudar a su madre en los oficios del hogar tales como pilar,  moler, cocinar, lavar, buscar agua en el río También contribuía con su padre en las actividades propias del conuco ya que,  el mismo es agricultor y la enseñó a sembrar, cosechar y realizar trabajos propios del campo. Sus estudios primarios los inició en Valle de Guanape, no pudiendo culminar los mismos, sin embargo prosiguió hace algún tiempo en la Misión Robinson donde logró su culminación satisfactoria. Hace algunos años nuestra amiga Carmen descubrió que tiene grandes actitudes para el trabajo artesanal y gracias a su comadre Crisel Colmenares de Altagracia de Orituco, aprendió este hermoso oficio de tejer en fibra vegetal,  dando como resultado un excelente producto digno de admiración( las hojas de maíz para sus trabajos, se las facilita su padre), además de este trabajo, también con aguja de ganchillo  fabrica lindas bufandas esta actividad la aprendió por iniciativa propia, es reconocida por los ricos platos que prepara, dentro de ellos el pabellón criollo, hallaca, bollitos rellenos, pollo guisado, sopa, pan de jamón, entre otras cosas, siendo algunos de estos platos,  herencia aprendida de su suegra Evangelista Méndez de Mota.Carmen Celestina tiene un bello hogar, integrado por su esposo  José Luís Mota,  sus hijos: Luz Mary, Ingrid, Carlos José y José Luís Mota Bolívar, tiene 5 nietos y uno en camino, ellos son Alejandro, Darwin, María José, María Carlota, Carlos Eliezer que es el que viene en camino y Linda Evangelista quien heredó las cualidades dancísticas de su abuela Evangelista.
Agradecida por aceptar esta entrevista que hoy doy a conocer!!

**********************************************************************
Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas
Correo gabana64@hotmailcom
 
Olga Celestina Sánez


Siento Especial placer en escribir hoy para una persona por quien siento gran cariño, guardo en mi memoria su recuerdo y confieso que nunca he conocido a alguien con sentimientos tan nobles y con tanta ingenuidad,  se trata de  Olga Celestina Sánez, quien  nació el 3 de junio de 1951 en el caserío Las Puertas del estado Miranda; hija de una humilde y bella mujer llamada Nalcisa Sánez quien durante muchos años endulzo’ con sus conservas los paladares de los guariberos,   y de Don Antonio Jiménez, hombre querido y respetado por  las múltiples funciones que desempeño’ en nuestro pueblo, dentro de ello el cuidado de nuestra Plaza Bolívar. Sus hermanos: Ramón González,  Daniel, Caridad y Magalí Sánez. Durante su niñez  tuvo lindas experiencias como toda niña, también le toco’ trabajar duro y ayudar a sus padres en los quehaceres del hogar, siempre iba al monte buscar leña para colaborar con su madre en la elaboración de ricos platos de la gastronomía criolla, incluyendo nuestros ricos dulces,  también se desplazaba a buscar agua al río  el fin de surtirse para lavar la ropa,  le toco’ ayudar a su mama’ a preparar dulces como conserva de lechosa, de guayaba, de leche, entre otros y luego   salir a venderlos por el pueblo, una vez que regresaba de esta faena,  le tocaba acompañar a su padre   a regar las matas de la plaza Bolívar. Sus estudios de primaria los realizo’  en la escuela Granja Artesanal. Su vida siempre ha estado ligada al trabajo del hogar, en donde se ha especializado en la preparación de platos típicos dentro de ellos: granos, sopa, carne guisada, cuajao de pescado, hallacas entre otros y una variedad de exquisitos dulces que todos deseamos comer. Practica la medicina natural a base de plantas y le cura el malestar de gripe, vomito o diarrea a cualquiera que lo tenga. Las plantas que utiliza para curar, las cultiva en el jardín de su casa, el cual lo tiene hermoso y muy bien cuidado También siente especial placer en contribuir con el cuidado de su sobrino Andrés, a quien ama y consiente.   Olga es un ángel,  no se mete con nadie, es  de carácter tranquilo,  pero cuando se molesta le aprieta la tuercas al que las tenga flojas... no tiene hijos, pero es la que ha criado a todos los hijos de sus hermanas. ... ella es sencilla, trabajadora y humilde,  siempre pendiente de colaborar con quien la necesite.

 ****************************************************************************
Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas
Cronista Oficial Municipal

Héctor Luis Rondón Solórzano 

    En ocasiones nos encontramos con personas que a quienes nos nace tenerles cariño desde el momento en que las conocemos, tal es el caso del joven Hector Luís Rondón Solórzano, a quien conocí hace aproximadamente hace dos años y con quien he venido compartiendo algunas experiencias agradables en el ámbito cultural. Héctor nació un 31 de julio de 1990 en San José de Guaribe, hijo de Aurelina Solórzano y Hector Celestino Rondón, tiene dos hermanos Doris y César, siendo él el menor. Desde niño le gustó compartir y relacionarse con personas adultas. Hizo sus estudios primarios entre San José de Guaribe y Valencia estado Carabobo, la secundaria la realizó en nuestro pueblo culminando la misma en la ETAR Diego Bautista Urbaneja y se escuentra realizando sus estudios universitarios en la Misión Sucre en el área de Construcción Civil. Desde niño le llamó la atención trabajar con las artes plásticas, artesanía, actividades culturales, le entusiasma mucho participar y colaborar con la realización de los carnavales, inspirándose en elaborar  hermosas carrosas para el sector Saman Gacho en el cual vive. Estudiando la primaria, participó en diversos festivales y encuentros como Carricitos de Guaribe, Super Cráneo,  fue integrande del Centro de Ciencia y Tecnología, de la Sociedad Bolivariana Estudiantil, entre otras cosas. Es importante destacar que Héctor es un excelente artista plástico, teniendo una facilidad extraordinaria para la pintura y la creación de bellos cuadros. También le agrada el teatro, dedicándose a colaborar con el montaje de bellas obras las cuales han salido de nuestro municipio y han tenido mucho éxito. Comenta que Dios lo ha dotado de estas habilidades, las cuales ha perfeccionado a lo largo de su vida y con la realización de algunos talleres con personas de reconocida trayectoria como nuestro recordado Elvis Ramírez de quien recibió algunas nociones de pintura y de la profesora Silene Valero con quien recibió talleres de Orientación Artistica por la Univesidad de las Artes. También destaca la amistad y el trabajom con César Hernández.
     Dentro de las diversas actividades que Héctor ha realizado, podemos nombrar que se desempeñó durante tres años como colaborador de la Misión Ribas, también hace trabajo social siendo el vocero de educación, cultura  y formación ciudadana del sector donde vive.. Actualmente es el director de la Casa de la Cultura Juan Gregorio Malavé, dependiendo este ente de FUNDACULGUA, en los actuales momentos se  encuentra haciendo un buen trabajo en compañía de un equipo de colaboradores donde se destacan María Veliz, Arelis Acosta, Betzibeth Zambrano, mi persona como él mismo lo manifiesta, la directiva del Espacio Cultural Comunitario en especial la de Adrian Boide. Aagradece al PSUV el apoyo para  optar por este cargo.  En los actuales momento se encuentran haciendo un importante censo de cultores y artesanos para ser incorprados en el Registro Nacional de Cultores.
     De caracter introvertido, algo callado, observador, trabajador, muy colaborador, de voz dulce y calmada en Héctor encontramos a un joven amante de nuestra cultura y de las cosas bellas de nuestro pueblo. Agradecido con Dios por tener en su madre a una gran amiga y confidente al igual que sus abuelas a quienes quiere y nombra en cada una de las convrsaciones que he tenido con él. Desde el Ateneo de Guaribe y de la coordinación de cultura del Municipio Escolar N°  11, manifestamos nuestro agradecimiento por toda la colaboración pestada.
                                                                                                             Éxitos Hector!!
      ************************************************************************* 
Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas
Conista oficial Municipal

Jennifer Paola Mota Noguera



La magia y la alegría de los niños es una cualidad única y exclusiva solo de ellos. Que importante es poder contagiarnos con estas cualidades, con estas alegrías que llenan nuestras vidas de momentos especiales que hacen que nuestra cotidianidad tenga un toque especial.  Paola Mota es una niña de apenas 10 añitos de edad, hija de dos buenos amigos....Yenny Noguera y Gregorio Mota, ella nació en Altagracia de Orituco y desde su llegada a este mundo,   vino bendecida con un don muy especial que es su amor por nuestra cultura. Paola canta hermoso, baila de una manera muy especial, ejecuta varios instrumentos y es una excelente estudiante, comprometida consigo misma, con su familia y con unas maravillosas instituciones como lo son el Ateneo de Guaribe y la Fundación Evangelista Méndez,  que la han visto crecer y que le dieron la bienvenida cuando ella contaba solo con tres añitos. Cuando  llegó al ateneo pensamos que no se iba a adaptar a las condiciones de responsabilidad y exigencias que alli se tienen, pero nos sorprendió cuando de una manera muy serena y con gran seguridad asumió el reto y de una vez entró al coro infantil cantando y ejecutando las maracas, así como también se incorporó al grupo de danzas tradicionales, desmostrando sus habilidades en el joropo yabajero y aprendió rápidamente otros bailes venezolanos, pasando ese mismo año a ser la colita de la Culebra de Ipure, donde sus bracitos tan pequeños casi no le daban para alcanzar el hombro de su compañerita que la antesedía. Así ha ido creciendo e incorporándose a todas las actividades como lo son la locución, el modelaje, la pintura, el canto como corista y solista, ejecutante de instrumentos entre otras cosas, de igual manera tiene un gran sentido de pertenecia y pertinencia con esta institución que la ha visto superar grandes retos. Como Paola están también muchos otros niños y adolescentes que han desarrollado un gran amor y respeto por la venezolanidad y por nuestra cultura y folklor. Es importrante resaltar en esta crónica que Paola a su corta edad, ya ha participado en cuatro producciones discográficas, una de ellas dedicada a la memoria del  comandante Chávez la cual se titula El Pueblo le canta a su Lider, también grabó en el CD hijos de Guaribe con el popular tema Linda Barinas y recientemente grabó con la Agrupación Parranda y Tradición a la cual pertenece, haciendo gala de su voz en varios temas. Como toda niña, es risueña, feliz, soñadora, exigente con ella misma, quizás esto la ha llevado a tener tantos logros para su poca edad, de ojos negros y mirada profunda, de cabellera negra, nutrida  y muy larga la cual la hace muy llamativa y le permite lucir los espectaculares peinados que le hace su tía Albita y otros familiares que también la aman. Admiramos mucho el apoyo y la solidaridad de la familia de Paola en todas las actividades que ella realiza, siempre están allí, en cada ensayo, en cada baile, en cada presentación, en cada momento significativo en su vida. Dentro de sus mejores amigos y familiares se encuentran Marinellys Rojas, Marnelys Rojas, Fiorella Guaraco, Verónica Armas, José David Coraspe, María Teresa y María de Jesús Azócar, Victoria Sánchez, entre otros. Dentro de la Agrupaciones Venezolanas que admira se encuentra en primer lugar Los Vasallos de Venezuela, dentro de  la personas que admira, se encuentran en primer lugar Rita Vaamonde y Jesús Rondón, ambos de la agrupación Vasallos de Venezuela, y además de esto adora la música llanera. El pasado 6 de septiembre tuvimos la oportunidad de ver a nuestra Paola, representar a San José de Guaribe en el evento nacional denominado Corazón Llanero Infantil, dejando en alto el nombre de nuestro pueblo y también del Ateneo de Guaribe, agradeciendo el apoyo incondiciona de la Presidenta de FUNDACULGUA Luisita Tabares y de nuestra amiga Marisella Marulli, quienes concen del talento de Paola y nos dieron la dicha de que brillara en la Pantalla de TVES... Paola.. Una Gran Cultora, orgullo de nuestro pueblo.
*********************************************************************

CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

Adrián Norberto González Boide  

     El personaje citado para hoy en esta crónica, es un gran amigo con quien he compartido gratos momentos a lo largo de la vida. Se trata de Adrián González Boide, hijo de Ramón González Hernández y Herma  Luzmila Boide de González, es el segundo hijo de este matrimonio y sus hermanos son Denise y Adán. Nacido en Altagracia de Orituco estado Guárico el 12 de abril de 1976. De niñez feliz, con grandes y hermosos recuerdos de infancia, conserva amistadas desde esta época  y narra que siempre  se caracterizó por tener amistades adultas las cuales le tomaban especial cariño.. Recuerda sus visitas a la casa de la maestra Maria Luisa Rojas y su amistad con sus hijas Aurea Estela Mariaa Luisa  y con Luis Eduardo y Ligia Margarita, tambien recuerda a Marianna Palacios y Carlos Elizer Carpavire., vecinos cercanos. Nos cuenta con mucha emoción que sus juegos eran sanos, solían practicar juegos de ronda y frecuentaban mucho el parque Cruz Rafael Álvarez donde se divertían montándose en el tobogán, en los columpios y en la rueda, también en ese mismo lugar se ponían en las noches  a echar cuentos de espantos y aparecidos de donde terminaban bien asustados. Sus estudios los realizó en diferentes lugares, la primaria en la EB Monseñor Crespo de esta localidad, luego la secundaria la hizo entre Anaco y la Guaira. De alli realiza estudios universitarios en Anaco donde se inicia en tecnologia eléctrica, mención electromecánica,  no culminando los mismos, debido al fallecimiento de su padre(1998),  lo que lo condujo a regresar a San José de Guaribe. En este pueblo Adrián ha hecho un modo de vida que le ha permitido ser admirado, apreciado y querido. Posteriormente realizó su carrera universitaria,graduándose en la Misión Cultura, obteniendo el título de licenciado en Educación, mención cultura. Es un personaje que se ha destacado por hacer una importante labor social en el pueblo, es fundador y parte importante del Espacio Cultural Comunitario Guaribe, es uno de los pilares fundamentales del INFOCENTRO, donde pasa gran parte de su tiempo, enseñando a los jóvenes y ayudando a todo el que le solicita su apoyo. Fue durante un tiempo operador de la Radio Cultural Comunitaria Guaribe, es productor comunitario y conductor de varios programas radiales en la misma. Su estadía en el ECC Guaribe, y su contacto permanente con el Ateneo de Guaribe,  le permitieron conocer mucho sobre las manifestaciones autóctonas de este pueblo, lo cual lo llevó a ser un estudioso e investigador de las mismas. Agradece a la EB Monseñor Crespo, la motivación que despertaron en él para conocer las manifestaciones de nuestro pueblo. Participó por un tiempo con el Instituto Municipal de la Juventud, fue impulsor de los movimientos comunales y organizaciones de base popular, desplazándose a contribuir con la organización de los mismos  en los caseríos. Desarrolló muchas actividades con el instituto de la juventud y fue delegado de la misma en el Festival Mundial de la Juventud, en donde acota que compartió con el maestro Pedro Valdivia que en ese entonces era sacerdote, hoy jefe de la zona educativa. Manifiesta con gran emoción que en este festival tuvo la oportunidad de conocer y compartir con el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, participó también en el Foro de Tribunal Antimperialista donde conoció a José Vicente Rangel,  allí adquirió una gran experiencia en esta materia. Participó en el Encuentro Nacional de Infocentros que se realizó en el Palacio de Miraflores, salón Ayacucho, donde tiene la oportunidad nuevamente de compartir con el presidente Chávez. De este programa de INFOCENTRO, él es uno de los que goza de mayor antiguedad a nivel nacional. Cabe destacar que desde el año 2007, es coordinador municipal del CNE, gracias a la propuesta de Pedro Ramón Solórzano, quien lo apoyó en este sentido. Es un gran colaborador en eventos que se realizan dentro de la comunidad, le agrada trabajar con la organización dancística y musical en eventos de las reinas en épocas de las Ferias, admira la capacidad y fortaleza que tiene Guaribe en materia de poetas, cantantes, deportes, modelaje, le agrada  y reconoce el trabajo realizado por el Ateneo en materia cultural, resaltando la parte de gimnacia ritmica y biodanza. Siente especial amor por la lectura,  le agrada trabajar la narrativa con los niños y es un excelente cuenta cuentos, aspira algún día adquirir conocimientos de gastronomía en la parte de dulcería. Siempre dispuesto a ayudar, colabora con los adultos mayores en el chequeo d sus pensiones sociales, colaborador número uno de la orquesta Alejandro Arzola Parariá, gran amigo, buen hijo, excelente hermano.
     De carácter sereno, siempre risueño, en ocasiones pensativo, muy observador, prudente y tranquilo.
Todos lo queremos por su calidad humana y orgulloso se siente el Ateneo de Guaribe de haberlo nombrado como orador en el homenaje a los cultores en el año 2015. Son muchas las cosas bellas que faltan por decir, pero el respacio al espacio dado, no me lo permiten. Éxitos Adrián!!!

    

                      **************************************************************

CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CORREO; gabana64@hotmail

CLAUDIO DE LA CRUZ BAUTISTA
Claudio de la Cruz Bautista nació el 17 de Julio de 1940, sus padres fueron: José Isabel Motaban, bailador de la bandola y jugador de palos, y su madre Gertrudis Bautista. Su familia está conformada por tres hermanos: Juan Bautista, Flora Bautista y Claudio de la Cruz Bautista, que es el último. Se inició en el baile yabajero y en la ejecución de la bandola a la edad de 10 años, en el caserío Turiepe, un pueblito aledaño al municipio Pedro Gual, Estado Miranda. 

Claudio de la Cruz Bautista, se unió a la señora Sara Ospino con quien tuvo 13 hijos, 7 hembras y 6 varones, ellos son: Juan Ospino, Luís Ospino, Lina Ospino, Pedro Ospino, Irma Ospino, Zoraida Ospino, Daisy Bautista, Isabel Bautista, Yanjelis Bautista, Lila Bautista, Anexis Bautista, Nilsa Bautista, Eliomar Bautista. 

Tuvo sus primeros inicios con Emilio Sifontes, Juan Solano, Juan Esteban García, Santiago Ospino, Celestino Canelón, quien tuvo mayor relevancia en su aprendizaje.

Dice que tocó su primer baile a la edad de 17 años, en el cabo de año de su padre, nada esto fue planificado, solo asumió tocar por la escasez de músicos que había en ese momento, ejecutando Claudio la bandola, Evencio Canelón el cuatro y Celestino Canelón las maracas en el caserío Turiepe, un pueblito aledaño al municipio Pedro Gual, Estado Miranda para la época.

De allí comenzó a tocar bailes en Barlovento, el Guapo, Estado Miranda y luego se residenció en San José de Guaribe, en este pueblo, asistía a la casa de las señoras: Delfina Canelón y María Cristina Solórzano, en donde se formaban grandes fiestas y era el sitio de encuentro donde se tocaba y se bailaba la bandola para ese momento, estas parrandas según el protagonista de esa crónica, duraban hasta tres días seguidos tocando y bailando y también disfrutando de las ricas comidas preparadas por las anfitrionas. 

El señor Claudio, además de ejecutar la bandola, también toca la tambora y las maracas y ocasionalmente la marimba.

En la actualidad vive en Guaribe en donde se dedica a la agricultura y algunas otras actividades, en ocasiones toca la bandola, sobre todo en el mes de diciembre cuando se reúne la familia.

Claudio es un hombre de mediana estatura, alegre conversador, muy prudente al hablar o al emitir alguna opinión. Tiene una característica muy particular en su forma de bailar, y es que lo hace con mucho amor, demostrando sus cualidades con un paso asentadito, elegante y que a cualquier pareja encanta. Su mayor virtud, es haber enseñado a sus hijos a tener un gran amor por las manifestaciones culturales de la localidad, siendo gran parte de ellos músicos y bailadores del joropo yabajero. Tal es el caso de Eliomar Bautista quien se ha destacado en la ejecución de la bandola cordillerana y el toque de los carrizos reales y Lila Bautista quien es una extraordinaria bailadora de bandola. Hermoso legado el que le ha dejado Claudio Bautista a sus hijos. 

En marzo del año 2012 fue homenajeado por el Ateneo de Guaribe, reconociéndolo como Patrimonio Cultural Viviente de esta localidad. De igual forma, el Concejo Municipal de San José de Guaribe en julio de 2012 le rindió un merecido homenaje, reconociendo su dedicación y constancia para que nuestras manifestaciones culturales no mueran.

*************************************************

CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

Rubén Celestino Mata Solórzano



     Es grato escribir sobre un personaje con quien se ha compartido durante tantos años. Mi amigo Rubencito,  como cariñosamente lo llamamos, es una de esas personas que sin hacer mucho alarde de las cosas, se ha destacado como un gran cultor de nuestro pueblo. Nació un 10 de diciembre del año 1968, pasó gran parte de su niñez en el caserío Cerro Seco, en compañía de sus padres Rubén Mata y María Gertrudis Solórzano, de quienes heredó la vena artística ya que por las dos ramas tienen esta gran aptitud para la música. Su niñez fue feliz como la de cualquier niño criado en el campo donde hay un ambiente hermoso, en contacto directo con la naturaleza, la cual le proporcionó muchas herramientas para recrear su habilidad como cultor. Rubén se inició en las actividades culturales, desde los 15 años de edad, nos relata que todo inició cuando su abuelo materno, el Sr Pedro Damián Solórzano se encontraba una tarde charrasqueando el cuatro en la puerta de su casa y le dijo: “mira chico…. Toma este cuatro y dale así” enseñándole una nota musical, desde ese momento se interesó en aprender, se consiguió un cuatro viejo, le hizo algunas reparaciones, consiguió un método para aprender a tocar cuatro y desde ese momento comenzó a ejecutar este instrumento. Siendo  en los actuales momentos un excelente cuatrista. En una oportunidad de su vida acompañó al maestro Juan Esteban García, cosa que lo llenó de emoción y de orgullo, posteriormente tuvo  la gran dicha de seguir tocando con grandes maestros de la bandola dentro de los cuales podemos nombrar a Dagoberto Solórzano, Bernardino Solórzano, Juan Solórzano, Vidal Canache, José Alejandro Arzola, Gaspar Solórzano y de la nueva generación ha acompañado a Asdrúbal Cedeño, Alexander Alvarado, Gregorio Mota, José Fernández, eliomar Bautista  entre otros.
     Nos hizo saber Rubencito que el haber  atendido al llamado que le hizo su abuelo, para que aprendiera a ejecutar el cuatro, le ha servido de mucho, ya que a través de estas enseñanzas, logró hacer un mundo maravilloso que le ha permitido preparase para enseñar a niños, jóvenes y adultos a ejecutar este instrumento y además esto le ha servido como medio para vivir, ya que se dedica por completo a la música,  acompañando a agrupaciones como : Raíces de Guaribe, Tradición Guaribense, entre otros, también forma parte de la coral Roberto Rojas donde se destaca como vocalista. Además de ejecutar el cuatro, también toca la bandola, la guitarra, las maracas y el tambor  y tiene varias composiciones con las cuales han participado muchos estudiantes de las instituciones educativas de nuestro pueblo en los distintos encuentros de saberes.
     Rubencito es de mediana estatura, piel blanca y cabellos y cejas muy negros, su carácter es jovial, siempre tiene algo chistoso que decir y tiene muchas ocurrencias. Quien está al lado de Rubencito no puede quedar sin reírse ya que,  a todo le saca un chiste. Dentro de los estudios que ha realizado Rubén, acotaremos que es egresado de la misión cultura, donde obtiene el título de Licenciado en Cultura, el  cual le permitió optar por su cargo de docente en la ETARZ Diego Bautista Urbaneja, en donde se desempeña como profesor por horas, teniendo la responsabilidad también de la coordinación de cultura de dicha institución, en donde ha logrado un bonito trabajo, en compañía de la Profa Morelia Maldonado. Allí conformaron el coro estudiantil, apoyan al grupo estable de teatro, desarrollan las grillas culturales y están prestos a participar en todas las actividades que se les invite. Posteriormente hizo una maestría en Investigación Educativa donde obtiene el título de magister en dicha área.
Su compañera de vida ha sido Ines Rojas y su descendencia: Ismel, Doris, Clara, Ines y Oriana Mata Rojas, linda familia!


     Saludos Rubén!
*******************************************************************************


Crónicas de San José de Guaribe
Msc Soraya González Rojas
Cronista Oficial municipal
Correo: gabana64@hotmail.com

Mi amiga Zenona

Que felicidad siento cuando a través de este medio de comunicación tan hermoso, puedo dar a conocer a mi amiga Zeneida, a quien todos conocemos o llamamos Zenona. Ella tiene características especiales, que a veces son difíciles de conseguir en algunos seres humanos, es ingenua, pura e inocente. Siempre está de buen humor, es extraordinariamente humilde y cariñosa, cuando uno la saluda, tiene su abrazo y su beso preparado para regalarlo..le gusta mirar a las personas fijamente y a los ojos cuando habla.... le gusta reírse y también es sensible...llora con frecuencia.... siempre usa vestidos, jamás la he visto usar un pantalón, su calzado por lo general son cholitas de goma, tiene una manera de caminar muy peculiar y siempre anda recorriendo el pueblo, es amiga de todo el mundo, le agrada sentarse en la plaza a conversar con sus conocidos, familiares y amigos. Mi amiga Zenona nació en el bello caserío de Los Cantiles, al norte de Guaribe, cerca de la quebrada del Rendonero, aproximadamente en el año 1947, según datos aportados por mi prima Juliana Arzola. Es hija de Isaac Carrasquel y Alejandro Ramos (Alejandrote), por parte de su madre tiene tres hermanos que son: Andrés y unas morochas de nombre: Omaira y Ada. Por parte de su padre tiene cuatro hermanos mas, que son Anibal, Yamile, Carmen y Pedro (el Negro) Figueroa. Tuvo un hijo, que lo llaman José Ramón Arzola Carrasquel, cuyo padre fue José Arzola. Zenona siempre asiste a misa, va a los velorios y entierros de todas y cada una de las personas que fallecen en este pueblo y los llora con mucho dolor. Es una mujer de media estatura, su pelo rizo, corto y castaño y sus ojos claros como miel... Así también tiene su alma dulce como la miel... Para conocer más a mi amiga Zenona, es preciso que lean estas preciosas décimas de Luis Esteban Rojas... Mas explicitas no pueden ser.




Cancion para Zenona

(Siguiendo el ejemplo de mi hermano, Gaspar Solorzano).
Autor. Luis Esteban Rojas.

Si Zeneida la llamamos
nadie la conocería
soloZenona sabría
que su nombre mencionamos.

I
La brisa de los Cantiles
nos trajo para Guaribe
un personaje que vive
de sentimientos sutiles.
Nunca las conductas viles
con ella relacionamos
cada vez que la encontramos
visitando los lugares y no
ha dado contestares
siZeneida la llamáramos.

II
Su apellido es conocido
de amigos y allegados
de los tantos encontrados
y en el tiempo transcurrido
pero es de todos sabido
que un mundo de fantasía
es parte de su alegría
en su diario trajinar,
si no fuese en ese andar
nadie la conocería.

III
Una vida en inocencia
sin asomos de maldad
mucho menos de crueldad
nos llena con su presencia.
En una aparente ausencia
sin trazos de picardía
ni envuelta en algarabía
ha transcurrido su vida
de esa experiencia vivida
soloZenona sabría.

IV
Un ser lleno de pureza
la propia alma popular
nospodríamos encontrar
descifrado su grandeza.
Con absoluta certeza así
lo relacionamos sin
negarnos que amamos
a ese espíritu en capullo
y es con total orgullo que
su nombre mencionamos.

 *****************************************************************************
CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS


GISELA DE JESÚS APONTE  

 El pasado 23 de junio  fui al caserío Uveral, perteneciente al municipio San José de Guaribe,  a cumplir con una invitación que me hizo la profesora Erangi Noguera para que asistiera al Liceo José Felix Ribas a presenciar una hermosa actividad cultural. Estando en el liceo, me llamó la atención una vivienda que está ubicada cerca de la escuela, la razón de esto fue porque la vi muy llena de plantas ornamentales y con un colorido muy hermoso. Al preguntar quién vivía allí, la profesora Hermelinda Curzi me indicó que era la Sra. Gisela – la que fabricaba alpargatas- como me encanta usar este calzado, le pedí a dicha profesora que me llevara hasta allá…. No me falló mi intuición, cuando me fui acercando a aquella humilde y acogedora casa, sentí una paz espiritual muy grande, en el porche de la misma estaba una mujer sentada, cabizbaja, haciendo un uso maravilloso de sus manos y era preparando una suela para elaborar alpargatas, el único implemento que usaba para ello era un cuchillo pequeño, muy bien amolado. Di los buenos días,  la saludé y fue muy cordial al responder, en ese momento levantó la cara y me miró fijamente a los ojos, gesto que me conmovió mucho. Enseguida establecí una amena  conversación con ella y me indicó que su nombre es Gisela de Jesús Aponte, que nació en el caserío Muerto Zorro, cerca de Tucupido estado Guárico y que lleva alrededor de tres años viviendo en el caserío José Félix Ribas, mejor conocido como Uveral. Es hija de  Ana Teresa Aponte, quien también es una excelente artesana dedicada al tejido y elaboración de alpargatas y su padre es Pedro Roberto Virrea. Gisela es una mujer de mediana estatura, ojos vivos, con una contextura muscular fuerte,  de voz agradable y espíritu inquieto. Dama trabajadora, polifacética, dedicada  al campo, incansable, peluquera, repostera, costurera, cocinera, ama de casa y tiene 5 bellos hijos,  cuyos nombres son: Maikel, Duglas, Jean Carlos, Frenger e Ines quien actualmente tiene nueve añitos,   por cierto todos son tejedores de alpargatas, herencia que ha sido transmitida de generación en generación.     Gisela teje sus alpargatas desde los 7 años de edad y en la actualidad es reconocida por su bonito y colorido tejido.    

  Durante el tiempo que estuve conversando con ella, pude conocer a todos sus hijos, quienes manifiestan con mucho orgullo que son tejedores de alpargatas, durante esta visita, uno de sus hijos tuvo la amabilidad de mostrarme varios modelos de alpargatas que ya tienen tejidas, esperando solo por montarles la suela para ser vendidas. Gisela trabaja con suela de cuero, de esponja,  de goma o caucho, usa pabilo y cuando se encuentra escaso, usa nailon. También tiene la habilidad de tejer cocuizas, zapatillas y sandalias y las monta en suelas ya usadas las cuales recicla y quedan hermosísimas, todo a gusto del cliente.  Después de conversar largo rato sobre este oficio, Gisela me invitó a su conuco, el cual está ubicado en los alredores de su casa, en él tiene una variedad de plantas dentro de las cuales figuran: caraota, chícharo, maíz, ocumo, yuca, ají, entre otras. Cuando regresamos de este recorrido, nos tropezamos con una silla de mimbre y me indicó,  que tanto ella como sus hijos también las tejen, es impresionante el amor por el trabajo que tiene esta bella familia, en donde todos saben un oficio y han aprendido a ser de ellos su sustento de vida. Comenta que no han pasado trabajo con el problema de escasez, ya que,  son muchas las cosas que producen y le sirven para su consumo diario.
     Después de esta visita y este recorrido,  volví al Liceo a cumplir con la misión a la que se me había invitado y cual no es mi sorpresa,  que Gisela al cabo de un rato, se apareció por allá y parecía una muñequita,se arregló y se puso un hermoso vestido rojo, bien maquillada, peinada y con ganas de bailar un golpe yabajero al compás de la bandola de Eliomar Bautista y José David Coraspe quienes fueron con Argenis, Polonio,  Manuel y Luís Ytriago a amenizar este evento. Yo quedé maravillada con esta visita. Aprendí de todo un poco y disfruté un mudo con este encuentro de estados de Venezuela donde cada  sección se dedicó a exponer cada región  allí pudimos apreciar vestuarios, comida, costumbres y artesanía típicos de cada zona…. Por cierto probé unas arepitas de maíz pilao y un pisillo de chigüire  que preparó la profesora Aurora Hernández los cuales le quedaron a pedir de boca. También un queso blanco y guayanés elaborado allá mismo que estaba para chuparse los dedos…. Y lo más cómico fue que pudimos disfrutar de una larga caminata con nuestros hermanos cultores, trayendo un arpa al hombro y cargando todos los instrumentos hasta que pasara un carro de esos lecheros que nos diera la cola…. Después de caminar, reír y disfrutar de una mañana lluviosa, nos vinimos todos… docentes y cultores en el carro de Juan Rojas…. Hasta Yoscar andaba con nosotros…. Gracias por la invitación y por mostrarme que existe una mujer espléndida como lo es Gisela,  a la cual le encargué unas alpargatas!!


CRÓNICAS DE SAN JOSÉ DE GUARIBE
SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL MUNICIPAL
CORREO: gabana64@homail.com

PARRANDA DE NEGROS DE PLAZA (CONTINUACIÓN II PARTE)

 Dentro de los levantamientos que se produjeron en contra de la esclavitud tenemos el del Negro Miguel,  quien se alza en Nirgua (Actual Estado Yaracuy) en 1553. El de Andrés López del Rosario  mejor conocido como Andresote, Otras de las sublevaciones reconocidas fue la de Guillermo Ribas, conocido como Guillermo el Negro, quien se activó entre las regiones de Panaquire y Los Valles del Tuy y fue el fundador del cumbe de Mango de Ocoyta, formó   primero el cumbe de Chuspa. La de José Leonardo Chirino, surgida en Coro en 1795, la sublevación de Miguel Jerónimo Guacamaya quien durante 1794 y 1795 inició en Barlovento una extensa rebelión de esclavizados y esclavizadas. Miguel Jerónimo Guacamaya lideró la cumbe de Taguasa,   hoy Parque Nacional Guatopo ubicado en el municipio Acevedo del Estado Miranda. 
Es significativo destacar que en los lugares más apartados e inaccesibles, donde esclavos huidos instalaron los cumbes, surgieron acontecimientos culturales importantes, como consecuencia de la fusión de las culturas involucradas. Posteriormente se dio el sincretismo con aportes de otros grupos humanos como indígenas  y españoles y de allí surgieron diferentes manifestaciones mágicas religiosas en las cuales se daba culto a deidades africanas, cristianas e indígenas por igual.   En los últimos años, en San José de Guaribe  la Parranda de Negros de Plaza ha perdido vigencia, notándose en la poca participación de los jóvenes y miembros de la comunidad, en tan rico legado cultural, son pocas las personas que hoy día  mantienen viva dicha manifestación, corriendo el riesgo que desaparezca al tener cada vez menos seguidores. Esto debido al fallecimiento de nuestros maestros cultores y al poco interés que han tenido las nuevas generaciones en aprenderlo.  Haremos lo posible porque esta manifestación reviva!!!
Es conveniente aclarar que la Parranda de Negros  de plaza, estaba conformada por 6 hombres en total, los tres que hacían el canto, donde entra la negra o falsa y los otros tres que eran los músicos. Así termina este hermoso relato que pone a luz pública la historia de una manifestación que lucha por no desaparecer y que es importante aclarar que en San José de Guaribe en este momento se está reactivando, gracias a la colaboración del los profesores Rubén Mata  y Morelia Maldonado conjuntamente con algunos estudiantes de la ETARZ Diego Bautista Urbaneja (ubicada en esta bella población) quienes han decidido desde el pasado 24 de junio, alegrar al pueblo con sus cantos de Guarañas y Mariselas..
En la fotografía que acompaña a esta crónica, podemos observar a los mencionados profesores y estudiantes haciendo la pantomima de esta Parranda.
 ***************************************************************************
 CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

 Arelys Acosta Brito 

 Dentro de las bonitas oportunidades que me ha dado la vida, he tenido la dicha de contar con buenas amistades, Arelys Acosta ha sido una de ellas, nació en Altagracia de Orituco, un 11 de abril del año 1979, es hija de dos personas maravillosas como lo son: Gilberto Acosta (ya fallecido)  y la señora Migdelia Brito, a quien por cierto tuve el honor de dedicarle una crónica. Nos narra Arelys que su  infancia fue muy hermosa, ya que su familia fue muy numerosa y siempre contó con la compañía de sus primos, hermanos y otros familiares que hacían de sus ratos,  momentos maravillosos e inolvidables, en donde recuerda,  los juegos con muñecas de trapo, la Ere, un, dos, tres pollito inglés, pasarán y muchos otros juegos típicos de la cotidianidad de estos estos pueblos. Recuerda también que jugaban a que eran peluqueras y tenían grandes peluquerías, y un día su sobrina se tomó tan enserio lo de su rol de peluquera, que le cortó el pelo y la dejó irreconocible… con ese cabello bien corto que parecía un varón.  
Arelys hizo sus estudios primarios en San José de Guaribe, pueblo que la vio crecer, fue buena estudiante y muy avanzada en relación a otros niños, a temprana edad aprendió a leer y a escribir, compartía con todo el grupo a pesar de ser un poco tímida, siempre tuvo buenas amistades ya que, sus padres,  le enseñaron en el hogar una serie de hermosos valores que ha puesto en práctica siempre y esto le ha hecho tener buenas relaciones con todas las personas desde que era una niña. Es la última de 11 hermanos los cuales en edad cronológica tiene el siguiente orden: Amada, Celestina, Gladis, Dámaris, Mayte, Carlos, Gregorio, Gilberto, Julio y Manuel… Arelys es la bordona, como dicen en mi pueblo. Por ser la bordona, fue la consentida de  su padre y también de alguno de sus hermanos. Realizó estudios de bachillerato en la Misión Ribas y luego ingresó a la Misión Sucre donde obtuvo el título de Lic en Educación Integral. A parte de esto también se ha preocupado por realizar cursos como: peluquería, ortografía, secretariado, carpintería, manipulación de alimentos, entre otros, todo esto le ha servido para mejorar su calidad de vida y poder desempeñarse mejor en los diferentes roles que le ha tocado cumplir.
Arelys tiene dos hermosos hijos a los cuales ama y cuida de manera especial, es una excelente hija y se siente orgullosa de estar al lado  de su madre, a quien cuida y atiende con mucho amor y esmero.  Es una excelente artesana, elabora una gran variedad de piezas artesanales, destacándose en el tejido de chales, ropa y zapaticos de bebé, cintillos, chalecos, blusones y todo aquello que le encarguen, es  impresionante la habilidad y delicadeza que tiene para elaborar este tipo de arte. De igual manera, se aplica mucho en las técnicas culinarias, preparando platos típicos, pasa palos, bebidas y dulces.
Dentro de los roles que ha asumido, se mantuvo un período en funciones como bibliotecaria en la biblioteca pública Andrés Eloy Blanco, dependiente del Municipio Escolar Bolivariano N° 11,  estuvo un tiempo desempeñándose como secretaria del Ateneo de San José de Guaribe, donde tuve la oportunidad de conocer más sobre la vida de Arelys… una de las cosas que me llamó la atención fue su sentido de pertenencía y pertinencia con dicha institución, con la cual se compenetró tanto que pasó a formar parte de su vida cotidiana. Colaboró en la recolección de piezas de museo para la sala de exposición Nicolasa Armas, de igual manera se sintió como parte del trabajo con los cultores y comenzó a enriquecer el archivo de biografías de los mismos, contribuyendo así con el trabajo de esta servidora en sus funciones de cronista municipal. Atendía a cabalidad al público en general,  la tienda de la Librería del Sur y la tienda de las Bellas Artes que también funcionan en dicha sede y además le puso un gran empeño a contribuir con el trabajo de investigación y transcripción para mi segundo  libro de historia local. En sus pocos ratos libres tejía como una arañita y también se dedicaba al mantenimiento de todas las piezas de nuestra exposición. De igual forma asumió reportes diarios del MPPC y del MPPE. Siempre se mantuvo presta a participar en las actividades que planificaba el Ateneo de Guaribe conjuntamente con la Alcaldía, el Municipio Escolar y el Concejo Municipal, se echaba al hombro todos los festivales y encuentros de saberes, en fin, son tantas las cosas que tengo que agradecer a mi amiga Arelys que me faltaría espacio en esta crónica para seguir describiendo sus fortalezas y ética para el trabajo. Hoy en día su comisión de servicio cesó y se encuentra en otro departamento desempeñándose y colaborando en pro de nuestra comunidad.  Segura estoy que su ocupación es igual porque ella lleva el sentido de la ética y la responsabilidad en sus venas, debido a que estos son pilares  que trae de su humilde hogar, donde su padre y su madre, siendo personas humildes, le enseñaron los valores y las buenas costumbres y sobre todo a tener un sentido humanista sobre todas las cosas. Hoy como muestra de gratitud, he querido que sea la madrina de mi segundo libro titulado Crónicas y Relatos de san José de Guaribe, ya que sin la ayuda de ella hubiese sido algo difícil, alcanzar este logro,  fueron muchísimas las horas que estuvimos trabajando juntas para que este trabajo se diera…. Agradecida además por el cariño y respeto hacia mi familia…. Muchos saludos Are!!
*********************************************************************************

 CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

Rubén Celestino Mata Solórzano
  

     Es grato escribir sobre un personaje con quien se ha compartido durante tantos años. Mi amigo Rubencito,  como cariñosamente lo llamamos, es una de esas personas que sin hacer mucho alarde de las cosas, se ha destacado como un gran cultor de nuestro pueblo. Nació un 10 de diciembre del año 1968, pasó gran parte de su niñez en el caserío Cerro Seco, en compañía de sus padres Rubén Mata y María Gertrudis Solórzano, de quienes heredó la vena artística ya que por las dos ramas tienen esta gran aptitud para la música. Su niñez fue feliz como la de cualquier niño criado en el campo donde hay un ambiente hermoso, en contacto directo con la naturaleza, la cual le proporcionó muchas herramientas para recrear su habilidad como cultor. Rubén se inició en las actividades culturales, desde los 15 años de edad, nos relata que todo inició cuando su abuelo materno, el Sr Pedro Damián Solórzano se encontraba una tarde charrasqueando el cuatro en la puerta de su casa y le dijo: “mira chico…. Toma este cuatro y dale así” enseñándole una nota musical, desde ese momento se interesó en aprender, se consiguió un cuatro viejo, le hizo algunas reparaciones, consiguió un método para aprender a tocar cuatro y desde ese momento comenzó a ejecutar este instrumento. Siendo  en los actuales momentos un excelente cuatrista. En una oportunidad de su vida acompañó al maestro Juan Esteban García, cosa que lo llenó de emoción y de orgullo, posteriormente tuvo  la gran dicha de seguir tocando con grandes maestros de la bandola dentro de los cuales podemos nombrar a Dagoberto Solórzano, Bernardino Solórzano, Juan Solórzano, Vidal Canache, José Alejandro Arzola, Gaspar Solórzano y de la nueva generación ha acompañado a Asdrúbal Cedeño, Alexander Alvarado, Gregorio Mota, José Fernández, eliomar Bautista  entre otros.
     Nos hizo saber Rubencito que el haber  atendido al llamado que le hizo su abuelo, para que aprendiera a ejecutar el cuatro, le ha servido de mucho, ya que a través de estas enseñanzas, logró hacer un mundo maravilloso que le ha permitido preparase para enseñar a niños, jóvenes y adultos a ejecutar este instrumento y además esto le ha servido como medio para vivir, ya que se dedica por completo a la música,  acompañando a agrupaciones como : Raíces de Guaribe, Tradición Guaribense, entre otros, también forma parte de la coral Roberto Rojas donde se destaca como vocalista. Además de ejecutar el cuatro, también toca la bandola, la guitarra, las maracas y el tambor  y tiene varias composiciones con las cuales han participado muchos estudiantes de las instituciones educativas de nuestro pueblo en los distintos encuentros de saberes.
     Rubencito es de mediana estatura, piel blanca y cabellos y cejas muy negros, su carácter es jovial, siempre tiene algo chistoso que decir y tiene muchas ocurrencias. Quien está al lado de Rubencito no puede quedar sin reírse ya que,  a todo le saca un chiste. Dentro de los estudios que ha realizado Rubén, acotaremos que es egresado de la misión cultura, donde obtiene el título de Licenciado en Cultura, el  cual le permitió optar por su cargo de docente en la ETARZ Diego Bautista Urbaneja, en donde se desempeña como profesor por horas, teniendo la responsabilidad también de la coordinación de cultura de dicha institución, en donde ha logrado un bonito trabajo, en compañía de la Profa Morelia Maldonado. Allí conformaron el coro estudiantil, apoyan al grupo estable de teatro, desarrollan las grillas culturales y están prestos a participar en todas las actividades que se les invite. Posteriormente hizo una maestría en Investigación Educativa donde obtiene el título de magister en dicha área.
Su compañera de vida ha sido Ines Rojas y su descendencia: Ismel, Doris, Clara, Ines y Oriana Mata Rojas, linda familia!


     Saludos Rubén!
*********************************************************************************


 CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CORREO; gabana64@hotmail 

DOCTOR FEDERICO MOYA
  
 El Dr. Federico Moya,  llegó a Venezuela para el año 1940. Por informaciones recabadas, tenemos documentos que nos indican que realizó  postgrado de cirugía en los Ángeles (L.A.) en Estados Unidos de Norteamérica; regresó a República Dominicana y enseguida vino a Venezuela como exiliado político ya que,  no estaba de acuerdo con la dictadura que tenía Rafael Leonidas Trujillo. Federico Moya era de una de las mejores familias dominicanas, para esa época, parte de sus familiares tenían grandes cargos en el gobierno, los cuales le proporcionaron la salida del país. Fue de esta manera como después de su salida y en acuerdo con  el Ministro de Sanidad de Caracas lo enviaron  a Valle Guanape, estado Anzoátegui,  donde fue acreedor del cariño de todas las personas de esa zona, allí trabajó durante 4 años. Para ese entonces,  no había carretera nacional y le tocaba visitar a sus pacientes a caballo, salía  desde Valle de Guanape hasta  otros sitios  como: San José de Guaribe y  los vecindarios adyacentes. Aquí en este pueblo fue un médico de mucho prestigio y gozaba del cariño y la confianza de todas las personas ya que, se destacó en la cura de muchas enfermedades de la época y sus tratamientos fueron una bendición de Dios para muchos. Cabe destacar que llegó a asistir varios partos y también logró salvarles la vida a muchas mujeres embarazadas que sufrían de eclampsia.  Cuatro años más tarde lo cambian al Hospital de Barcelona en el estado Anzoátegui. Posteriormente lo nombran Director del Hospital de Zaraza en el Estado Guárico.     
Los pacientes sólo lo buscaban a él a pesar de que en el hospital trabajaban cuatro doctores más. Asistía a sus pacientes  día y noche, casi las 24 horas del día ya que,  desde la mañana entraba a trabajar, salía ya entrada la noche y máximo dormía 2 o 3 horas escasamente. Por el exceso de trabajo, llegó a sentirse bastante agotado, situación que deterioró  su salud.  Un  30 de octubre de 1954, en horas de la noche,  se le presentó una emergencia, tuvo que operar a una dama,   en el momento de la operación, se preocupó tanto por salvarle la vida  que le dio un infarto el cual puso fin a su vida. Su entierro fue algo muy grande, asistió mucha gente, llegaron personas  de Valle Guanape, Guanape,   San José de Guaribe,  Barcelona y otros pueblos adyacentes. Se comenta también que llegaron algunas autoridades sanitarias desde la ciudad de Caracas. En fin es importante recordar a tan valioso personaje cargado de ética  y de humanismo y que  por estas características tan inestimables  el ambulatorio de San José de Guaribe, en honor a su memoria lleva su nombre…. “Doctor Federico Moya”
***************************************************************************
 CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

Carmen “La Bachillera”
Buscando en mis recuerdos de infancia, vino a mi memoria un personaje muy conocido y popular en la historia de San José de Guaribe, se trata de la recordada Carmen, a quienes todos llamábamos “La Bachillera”, debo confesar que la admiré mucho y me encantaba contemplarla porque tenía una forma muy peculiar en su forma de ser y de vestir. Cuando pasaba frente a la casa de mi abuela Áurea Luz, ella la saludaba y yo no perdía ni un detalle de esa conversación…. No por ser curiosa, sino porque me llamaba mucho la atención la forma como miraba, como se vestía, como hablaba y  de quienes todo el tiempo la acompañaban. 

De Carmen se desconoce su origen, pero por información de algunos personajes de la época y por sus rasgos físicos, se dice que era de descendencia Caribe, muchos de los que la conocieron y compartieron con ella, dicen que llegó a San José de Guaribe aproximadamente en el año 1929, con un ciudadano llamado Manuel Fernández quien se desempeñó como jefe civil entre los años de 1929 a 1931. Una vez culminada su labor como jefe civil, se marchó del pueblo pero, Carmen decidió quedarse viviendo aquí. Pasado el tiempo, Carmen conoció a un ilustre ciudadano llamado José Antonio González Guzmán, mejor conocido como el Bachiller González,  quien  había llegado el año 1928,   desde Cumanacoa  a San José de Guaribe a desempeñarse como docente de la comunidad. Ellos decidieron unirse y vivir juntos, con él se mantuvo Carmen,  queriéndolo hasta el día que el Bachiller murió. Su casa de habitación era en la calle Bolívar, donde hoy está la Gallera, es importante destacar que su apodo deriva de que era la mujer o compañera del Bachiller, por eso todos la llamábamos CARMEN LA BACHILLERA. Mientras Carmen vivió con él, vestía con ropa muy elegante, de colores discretos, sencillo maquillaje, pocos accesorios o prendas, le gustaba mucho usar vestidos y debajo de ellos se ponía hasta tres medios fondos con encajes y blondas, los cuales los dejaba ver por capas un poco más abajo del ruedo de su vestido. Iniciando la década de los 60 fallece el Bachiller, Carmen quedó sola por varios años, hasta que un día conoce a un señor cuyo nombre no recuerdo pero, su apellido era Pinto y decidió unirse a él. Pinto era un hombre delgado y padecía de mal de Parkinson. Desde el momento en que Carmen comienza a vivir con Pinto, cambia totalmente su forma de ser…. Su vestuario pasó de vestidos de colores discretos a ropa muy colorida, se pintaba los cachetes o mejillas con onoto y se le veían  muy rojitas, se pintaba las cejas con carbón y le quedaban bien negras y los labios coloraditos, se colocaba muchos accesorios de gran tamaño, a veces se ponía pantalones debajo de su vestido, se pintaba el cabello y usaba pañoletas para adornárselo aún más, fumaba cigarro con la candela para adentro, cosa que llamaba mucho la atención. Tenía una gran cría de perros, gatos y palomas, solía salir a la calle acompañada de varios de estos perros quienes iban haciendo un escándalo por donde pasaban. Recorría todas las carnicerías buscando pellejos para sus mascotas y como tenía un gran palomar, cuando los viejitos se enfermaban, muchas personas iban a comprar pichones de paloma para hacerles un consomé.
     Carmen fue verdaderamente un personaje popular de nuestro pueblo. Recuerdo que solía sentarse en la puerta de su casa todas las tardes, en compañía de Pinto, ella en una silleta de cuero grande y él en otra silleta de cuero pequeña, allí pasaban horas viendo a todo el que pasaba y extasiados fumando, él fumaba normalmente y ella con la candela para adentro y no se quemaba la lengua. Recuerdo también que mi papá fue su amigo y se jugaba bastante con ella, cuenta mi madre que un día mi papá venía pasando frente a su casa y se le sentó en las piernas a Carmen…. Pinto casi se muere de la rabia, le dijo rápidamente: ¿A ti te gustaría que yo me sentara en las piernas de María Luisa?, a mi papá solo le quedó soltar la risa……No tengo fecha exacta del año en que falleció Carmen, solo sé que su recuerdo vivirá en mi porque es difícil olvidar un personaje tan característico como éste.
    Agradezco profundamente a mi madre, que fue partícipe de esta crónica y en el momento de sentarnos a recordar a Carmen, reímos mucho hablando de todas sus ocurrencias y anécdotas.
                                                   *********************************************************** 


CRÓNICAS DE GUARIBE
MSC.  SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL MUNICIPAL

América Armas Aragort
     América Armas Aragort nació en San José de Guaribe, en un hogar lleno de cariño y buenas costumbres,  es la séptima hija del matrimonio de Don Rafael Elías Armas (+) y Doña Urania Aragort Rojas de Armas. Su niñez fue feliz como la de cualquier otra niña Guaribera criada en contacto directo con la naturaleza. En su cotidianidad, se caracterizaba por vivir  saltando por las ramas de los árboles y correteando por los patios vecinos, tanto así que la Sra. Margot Álvarez,  quien le daba tareas dirigidas a ella y a sus hermanos, la llamaba la Venaita por su habilidad para correr y saltar, siempre se mantuvo  amando las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo y practicaba a diario con sus hermanas, hermanos y primos  los juegos tradicionales, juegos de ronda, entre otros.
     Hizo su primaria en la Escuela  Monseñor Crespo, la secundaria la hizo en el Liceo Diego Bautista Urbaneja; siendo miembro de la Primera Promoción de Bachilleres “Honor a mis Padres”, cuyo padrino fue el maestro Arturo Graffe Armas. 
     Posteriormente se preparó para ser educadora, cumpliendo primeramente sus funciones en el Caserío Agua del  Muerto, vía Uveral - la Estrella. Luego fue traslada a la Escuela Básica Las Delicias, donde se desempeñó como docente de diversos grados,  hasta el momento de su jubilación.  Para ese entonces hizo grandes amigos  como lo son: Rafael Medina Salazar, Aydee Solórzano, María Ramírez, Maryesther Espinoza, entre otros.
     Queremos resaltar en este relato que,  América  Armas, tienes grandes cualidades, dentro de ellas  tiene habilidades para las artes culinarias y repostería, dulcería, también se dedica a la costura y es la modista especial de su nieta Victoria  y además de todo esto una excelente pintora, en este ámbito, se ha destacado en la pintura al óleo siendo sus motivos principales los relacionados con el medio ambiente y lugares y paisajes de su pueblo natal. .
    Es casada con José Manuel Sánchez naciendo de esta unión,  cuatro bellos hijos: Miguel. Uraní, José Manuel y Janette, además de esto tiene cuatro  nietas hermosas: Victoria Mercedes, Nahomi,  Sahara y Ginette,   de las cuales Victoria  es alumna de los talleres del Ateneo de Guaribe, siendo una extraordinaria bailadora y cantante.  Es importante resaltar que América,  siempre ha estado vinculada al  quehacer cultural de este pueblo y  al Ateneo de Guaribe y forma parte de su directiva, tiene la particularidad de ser una persona extremadamente generosa y colaboradora, siempre está pendiente de los niñ@s que hacen vida en esta institución, a los cuales les encanta degustar las hermosas y ricas tortas que suele preparar para celebrar los cumpleaños…. Mujer de mediana estatura, elegante, siempre risueña y muy bailadora. Encantada de que hoy sea la protagonista de esta crónica… Mis saludos para ella. (En la foto América Armas en compañía de sus padres).

*********************************************************************************

CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

Lina Mercedes Morffe de Mendoza
     La Sra Lina Mercedes, nació en San José de  Guaribe un  4 de noviembre de 1952, es hija del  Sr. Domingo Morffe y la Sra. Antonia de Morffe. (Ambos difuntos), de esta unión nacieron siete hijos: Ramón Celestino, Carlos Domingo, Eliazar, Alexis, Lina Mercedes y José Luis. También tiene 3 hermanos paternos: Silvia Teresa, Manuel y Dulce Mercedes.      Contrajo matrimonio en el año 1971 con el Sr. Luís Mendoza de cuya unión nacieron tres hijas: Yoleiza, Sorelis y Betzaida Mendoza Morffe. 
     Lina Morffe de Mendoza realizó sus estudios primarios en la Escuela Básica “Monseñor Crespo”, posteriormente ingresó a la secundaria cursando sus estudios de 1º a 3º año en el Liceo Ramón Buena Hora de Altagracia de Orituco. Estado Guárico y el 4º y 5º año los cursó en el Liceo Pedro Zaraza de la capital de este estado,  San Juan de los Morros.      Al finalizar sus estudios de bachillerato, ingresó en el Mácaro sede Maracay en donde obtuvo el título de bachiller docente.      Se inició como alfabetizadora en el caserío La Aguada del Cielo durante los años 1974 y 1975.      En el año de 1976 ingresa como docente estadal del Ejecutivo Regional del Estado Guárico, desempeñando su labor en el Caserío Congorocho. Posteriormente,      en el año 1978 fue trasladada al Caserío La Aguada del Cielo, desempeñándose como docente de 1º a 5º grado en un aula integrada en donde impartió conociemintos a 38 alumnos. Aquí se mantuvo por un período de once años hasta que en el año 1985 fue reubicada al caserío Uveral, donde se mantuvo hasta el año 1986, que la trasladan a Las Aguaditas, donde se desempeñó por un período de 7 meses (de enero a julio).  En el mes de septiembre del año 1986,  fue ubicada en la Escuela Básica Las Delicias, trabajando aquí con todos los niveles, desde educación preescolar hasta sexto grado, hasta el año 2000 que fue jubilada de la docencia.
En el año 2001  funda el Comedor de los Abuelos de la Patria, en donde fue  nombrada  ADHONOREN  como coordinadora de dicha institución, aquí se mantuvo hasta el año 2004, cuando asume el cargo de Prefecta del Municipio hasta el año 2005,  que participó en las elecciones de concejales y gana la concejalía, desempeñó por un período como presidenta del Concejo municipal y presidiendo también las comisiones de Educación y Ejidos del mismo. Quiero destacar que durante su gestión en el ilustre concejo municipal, siempre dio total apoyo al cargo que represento como cronista municipal, sintiendo gran inquietud por todas las actividades que había que realizar y preocupándose por las diferentes publicaciones que deben hacerse dentro de lo que son las funciones de un cronista. Agradezco este gesto y solidaridad.
     Es importante destacar que recibió Botón de Oro otorgado por FETRAMAGISTERIO por su excelente labor como docente, al igual que el de la comunidad de Las Aguaditas, por su excelente labor y dedicación como docente de 1º a 6º grado  en la escuela de  este sector y por parte de la Escuela Básica Las Delicias, por su destacada labor con los alumnos del nivel preescolar sección “A” de la maestra Mariesther Espinoza, entre otros. También se mantuvo siempre atenta a los homenajes y reconocimientos para cultores y artesanos de este pueblo.  Agradecida por todos sus consejos y apoyo dado durante sus años como concejala.
*********************************************************************************

 CRÓNICAS DE GUARIBE
MSC.  SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL MUNICIPAL

América Armas Aragort

     América Armas Aragort nació en San José de Guaribe, en un hogar lleno de cariño y buenas costumbres,  es la séptima hija del matrimonio de Don Rafael Elías Armas (+) y Doña Urania Aragort Rojas de Armas. Su niñez fue feliz como la de cualquier otra niña Guaribera criada en contacto directo con la naturaleza. En su cotidianidad, se caracterizaba por vivir  saltando por las ramas de los árboles y correteando por los patios vecinos, tanto así que la Sra. Margot Álvarez,  quien le daba tareas dirigidas a ella y a sus hermanos, la llamaba la Venaita por su habilidad para correr y saltar, siempre se mantuvo  amando las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo y practicaba a diario con sus hermanas, hermanos y primos  los juegos tradicionales, juegos de ronda, entre otros.
     Hizo su primaria en la Escuela  Monseñor Crespo, la secundaria la hizo en el Liceo Diego Bautista Urbaneja; siendo miembro de la Primera Promoción de Bachilleres “Honor a mis Padres”, cuyo padrino fue el maestro Arturo Graffe Armas. 
     Posteriormente se preparó para ser educadora, cumpliendo primeramente sus funciones en el Caserío Agua del  Muerto, vía Uveral - la Estrella. Luego fue traslada a la Escuela Básica Las Delicias, donde se desempeñó como docente de diversos grados,  hasta el momento de su jubilación.  Para ese entonces hizo grandes amigos  como lo son: Rafael Medina Salazar, Aydee Solórzano, María Ramírez, Maryesther Espinoza, entre otros.
     Queremos resaltar en este relato que,  América  Armas, tienes grandes cualidades, dentro de ellas  tiene habilidades para las artes culinarias y repostería, dulcería, también se dedica a la costura y es la modista especial de su nieta Victoria  y además de todo esto una excelente pintora, en este ámbito, se ha destacado en la pintura al óleo siendo sus motivos principales los relacionados con el medio ambiente y lugares y paisajes de su pueblo natal. .
    Es casada con José Manuel Sánchez naciendo de esta unión,  cuatro bellos hijos: Miguel. Uraní, José Manuel y Janette, además de esto tiene cuatro  nietas hermosas: Victoria Mercedes, Nahomi,  Sahara y Ginette,   de las cuales Victoria  es alumna de los talleres del Ateneo de Guaribe, siendo una extraordinaria bailadora y cantante.  Es importante resaltar que América,  siempre ha estado vinculada al  quehacer cultural de este pueblo y  al Ateneo de Guaribe y forma parte de su directiva, tiene la particularidad de ser una persona extremadamente generosa y colaboradora, siempre está pendiente de los niñ@s que hacen vida en esta institución, a los cuales les encanta degustar las hermosas y ricas tortas que suele preparar para celebrar los cumpleaños…. Mujer de mediana estatura, elegante, siempre risueña y muy bailadora. Encantada de que hoy sea la protagonista de esta crónica… Mis saludos para ella. (En la foto América Armas en compañía de sus padres).

 **********************************************************
CRÓNICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL MUNICIPAL

GREGORIO MACGREGOR CAMPOS

            Nació en el Caserío “El Quebradón” después de la Fila Maestra, Edo Miranda, un 12 de Marzo del 1938. A la edad de 20 años se traslada a Chepedía cercano a Guaribe, luego a la Ceiba, un caserío también aledaño a San José de Guaribe. El año 1967 decide irse a Caracas, donde enfermó y estuvo hospitalizado por 06 meses, al salir del hospital decide ingresar al P.C.V (Partido Comunista de Venezuela). Es miembro de una Célula llamada Nelson López, donde jugó un papel importante, fue participe de “Tribuna Popular”, llevando a conocer esta por Barreadas y sectores populares de  Caracas. Realmente fue un personaje activo del Partido Comunista. 
            Se reunía consecutivamente con un grupo del Partido; Con Nieve Padrino, Cleofe García, Elías Tebres, José Vicente Rangel, entre otros.
            Al finalizar las reuniones,  salía ejecutar la bandola Cordillerana instrumento que siempre llevaba consigo. Él se hacía acompañar por su esposa quien tocaba las maracas y bailaba.        Eran muchos los lugares donde se reunían además de “Cantar Claro”, este era un Centro del P.C.V.
            Aprendió a ejecutar la bandola viendo al maestro Juan Esteban García. Tocaba por los caseríos aledaños a San José de Guaribe como: Budarito, Río Negro, Los Cantiles, La Laguna, Batatal, también en el Guapo.
            Gregorio tuvo 02 hijos con su esposa Elisa Sáez; el mayor Miguel y Wilson Campos Sáez.
            El 04 de julio del 1995 lamentablemente fallece en Caracas. El pasado 12 de marzo, la célula del PCV de San José de Guaribe, le rindió un merecido homenaje, en donde acudieron camaradas y amigos.
***************************************************************************************************

CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CORREO; gabana64@hotmail 

MARÍA CELESTINA IGUARO DE HERNANDEZ
     Nuestra amiga María Iguaro, nació en Valle Guanape, Estado Anzoátegui, un 25 de Marzo de 1956. Hija de dos ciudadanos cabales como lo son Rafael Arturo Iguaro Iriza y Beatriz Hernández de Iguaro, hermoso matrimonio  del cual  nacieron once hijos, quienes han sido personas ejemplares dentro de la población de San José de Guaribe y fuera de ella. María realizó  sus estudios primarios en la Escuela Nacional Carvajal, Valle Guanape y la  secundaria en el Liceo “Diego Bautista Urbaneja”, siendo integrante de la Primera Promoción de Bachilleres, cuyo Padrino fue el  Prof. Arturo Graffe.
      Estudió en el Instituto de Mejoramiento Profesional el Mácaro, ubicado en Turmero, Estado Aragua, obteniendo el título de “Maestra de Educación Primaria”.  Inició su labor profesional en la Escuela Nacional del caserío El Cinco, perteneciente a nuestro municipio. En el año 1979 fue trasladada al Grupo Escolar “Monseñor Crespo”, donde trabajó por un lapso de 28 años hasta ser jubilada. Su objetivo principal era que a final de año todos sus alumnos obtuvieran el 100% de su aprendizaje, para ello planificaba actividades donde se involucraran los docentes, padres, representantes y obreros. María Iguaro es Casada con Ángel Ramón Hernández, de cuya unión nacieron  2 hijos lindos y bellos los cuales son “Su orgullo”, Jesús Ángel y Martha Lucelia.  Participó en  diversos festivales folklóricos infantiles, tanto como organizadora, representante y delegada, en las poblaciones de Altagracia, El Sombrero y Valle de la Pascua. También en  la organización y ejecución de Velorios de Cruz de Mayo, arreglando el altar, vistiendo la cruz, haciendo el carato, hervido, café, cantando fulia y tocando las maracas.
Es bailadora de Joropo yabajero, ha acompaño a la Parranda de Negros de Plaza por mucho tiempo colaborando con ellos en la preparación del hervido. También fue miembro de la Coral Roberto Rojas. Formó parte de la Directiva del Ateneo de Guaribe, participando en actividades culturales: Parrandón Navideño, Conjuntos de Aguinaldos, entre otros.  María también fue presidenta del Consejo Comunal del sector San Pascual por un lapso de tres años, en esta ocasión tuvo la oportunidad de asistir a las diversas actividades en diferentes ciudades como: San Juan de los Morros, Caracas y San Fernando de Apure, recibiendo reconocimientos y felicitaciones para el consejo comunal por la labor realizada.
      Comenta textualmente que: “Actualmente está disfrutando de su jubilación  “Gracias al Señor” una sugerencia para sus  colegas que están comenzando esta jornada es que tengan paciencia, sean tolerantes y perseverantes. Como reflexión final nos deja lo siguiente: “Los niños son inteligentes, nada más hay que quererlos”.  También tiene habilidades para la creación de versos y décimas para parrandas, velorios de cruz, aguinaldos, entre otros. Como muestra de ellos, se reseñarán algunos de los versos escritos para ser cantados en los velorios de Cruz de Mayo:

CANTO A LA CRUZ DE MAYO

Bienvenidos seamos todos
A este velorio de cruz
Santísima cruz de mayo
Alúmbranos con tu luz.

Al Ateneo de Guaribe
Hoy le vengo a saludar
Santísima cruz de mayo
Te venimos a cantar.

Los niños del ateneo
Cantan y tocan tambor
Santísima cruz de mayo

Arrópanos con tu amor.
***************************************************************************************************
Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas
Cronista Oficial Municipal

Luís Carpavire
 Quise  dedicar esta crónica a un personaje con quien compartí gratos momentos junto a Juan Esteban García y Gaspar Solórzano. Un extraordinario cultor    del cual su voz me quedó grabada en la memoria a lo largo del tiempo. Se trata del Señor Luís Carpavire de  quien no tengo muchos datos biográficos pero que a través de las décimas  de Luís Esteban Rojas podemos  conocer perfectamente su trayectoria en la vida musical de nuestro pueblo. Hombre de mediana estatura, carácter fuerte, voz inconfundible, cuyo canto y forma de ejecutar los capachos es muy difícil de olvidar. Aquí les  presento las décimas, disfrútenlas y conozcan a Luís Carpavire. 

 A LUÍS CARPAVIRE

Luís Carpavire fue canto
“Con hígado y con presión”
Poniéndole gran pasión
Igual que un potro maranto.
I
“¡Doble hígado señores!”
Era su grito de guerra
Y por nada en esta tierra
Renunciaba a sus clamores.
Con sus versos matadores
No cedía pero ni un tanto
Respondiendo con encanto
Al llamado de bandola
Sin dejar pasar la bola
Luís Carpavire fue canto.
 II
Agarraba los capachos
Y nunca más podía parar
Para animar sin cesar
A muchachas y muchachos.
Se llevaba por los cachos
Actuando con gran tesón
A cualquier guachamarón
 Que se encontrara en el medio
Cantando en todos los predios
´”Con hígado y con presión”
 III
Luís Carpavire pervive
En el corazón del pueblo
Apelando a su cerebro
Para cantarle a Guaribe.
La gente así lo percibe
Como él no hay repetición
Defendiendo con tesón
A la cultura ancestral
Que sabía interpretar
Poniéndole gran pasión.
 IV
Suena el cuatro y la bandola
Y la maraca se arrima
Mientras la gente se anima
Para empolvar bien la chola
“¡Vamos pues a echarle bolas!”
Saltan parejas al tanto

Y Carpavire va al canto
Soltando verso a presión
Estremecido en la acción
Igual que un potro maranto

Autor: Luís Esteban Rojas

 ********************************************************************************
Crónicas de Guaribe
Msc. Soraya González Rojas
Cronista Oficial Municipal

Gloria Aragort de Barrios

Hablar de Gloria de Barrios es hablar de la educación en San José de Guaribe, ya que, dedicó muchos años de su vida a esta meritoria labor.Hija de Don Julián AragortBandres y Doña Margarita Rojas Itriago. Nació en San José de Guaribeel día 11 de enero del año 1928, donde pasó toda su niñez en compañía de sus padres y hermanos quienes juntos, disfrutaban de toda una bella existencia campestre, rodeados de animales domésticos y realizando labores típicas de todo hogar en una época maravillosa de la vida de San José de Guaribe, donde todo era en un ambiente de unión y paz familiar. Contrajo matrimonio con el señor Isidro Barrios y de dicha unión nacieron cuatro hijos: Pedro Emilio, Arelis, Isidro José y Mary Luz Barrios Aragort. 

La educadora Gloria Aragort, se formó como maestra en la mejor escuela: el hogar de sus padres. Allí aprendió los valores de patriotismo y buen comportamiento ciudadano que luego transmitió a sus alumnos.

Era una mujer de costumbres sencillas, sobria en el vestir, disciplinada y puntual en el cumplimiento de sus obligaciones. Nunca dejó de asistir al aula, salvo en caso de fuerza mayor. Estimuló a sus alumnos al amor hacia la naturaleza, los cual conlleva al respeto por las condiciones ambientales.

Tenía sentido de pertenecía y mucho amor por el terruño que la vio nacer,; por tal motivo, su muerte enlutó a muchos hogares en nuestro pueblo, que apreciaban en ella un buen comportamiento, como parte de este colectivo.

Cabe destacar que para el año: 2004 la maestra Gloria fue condecorada por el ilustre concejo municipal, con la orden Arturo Graffe Armas, como reconocimiento a la labor docente realizada durante muchos años.

Partió a otro plano el día 22 de octubre del año 2012. Hoy la recordamos con respeto y admiración.

La mayoría de los datos de esta crónica, fueron aportados por la Profa. Tibaire Rojas Rojas, a quien agradecemos toda su colaboración.
********************************************************************************************************
CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

YAMILE FIGUEROA DE CARPAVIRE

Yamile Figueroa de Carpavire, fue una mujer emprendedora, siempre se mantuvo activa en las diversas actividades que se solían realizar en el municipio.  Nació en el bello caserío Los Cantiles el día 12 de junio de año 1952. Hija de una noble mujer como lo fue la señora María Figueroa, su padre Alejandro Ramos. Sus hermanos Aníbal Figueroa, Pedro Alejandro Figueroa y Carmen Figueroa. Parte de su niñez la pasó en los Cantiles, trasladándose posteriormente a San José de Guaribe buscando mejores condiciones de vida. Contrajo matrimonio con el Sr. Osmán Carpavire, tuvo cuatro hijos: Carlos Eliécer, Carla, Yanoraima y Angelina.  Hizo sus estudios primarios y la secundaria en San José de Guaribe y luego, se preocupó por formarse un poco más, realizando  estudios universitarios en el Instituto Pedagógico “El Mácaro”, donde obtuvo el título de Lic. en Educación.
     Se inició en la docencia en el año 1976 en la Escuela Artesanal Granja “Diego Bautista Urbaneja”, hoy E.T.A.R Z, posteriormente en el año 1976 se desempeñó como maestra en el Jardín de Infancia “Francisco Iznardi” en el estado Aragua, luego trabajó en San Francisco de Macaira.  Desde el año 1978 se desempeñó como docente en la Escuela Básica “Monseñor Crespo” y en el C.C. “Diego Bautista Urbaneja”, en el año de 1997 asume la subdirección ( E ) en la Escuela Básica, “Monseñor Crespo”, continuando con sus horas en el C.C. “Diego Bautista Urbaneja”, en donde también fue profesora de premilitar desempeñando una excelente labor en donde  conformó pelotones que se destacaban en los desfiles, en donde ella también participaba con su vestimenta de militar.
      Era extrovertida, alegre, conversadora. Gozó del privilegio de tener buenas amistades, dentro de las cuales  figuran: María de Jesús y Olga Alvarado, Eira Aragort, Getulio Hurtado, Eliécer Hurtado, entre otros.
      Fue concejal durante dos periodos en el gobierno de Oscar Rojal Espinoza. Siempre tuvo espíritu de superación, fue buena madre y siempre dispuesta a colaborar.
     Trabajó con bastante dedicación  durante 25 años y 10 meses.
Fallece un 20 de julio del año 2001, estando en su sitio de trabajo.

     Reseña dada por su esposo Sr. Osmán Carpavire.
********************************************************************************************************
 CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZALEZ ROJAS

Agrupación Musical “Parranda y Tradición”
 La agrupación musical Parranda y Tradición nació en el Ateneo de San José de Guaribe hace aproximadamente cuatro años, la misma se inicia con el empuje de nuestra amiga Sonia Aguana,  quien es una de sus integrantes y manifestó  en algún momento el deseo que tenía de preparar un grupo musical que permitiera desarrollar y difundir diferentes géneros musicales del país. Esta inquietud fue acatada por su compañero Eliomar Bautista, quien se encargó de hacer la captación del personal que allí participaría. Fue así como miembros de la familia Bautista, conjuntamente con otros participantes de los talleres permanentes del Ateneo de Guaribe, crearon esta agrupación que inicialmente se llamó “Tambor y Parranda” y a raíz de que un familiar de los Hermanos Bautista,  compuso un tema titulado Parranda y Tradición, el cual es uno de sus éxitos,  la  agrupación en consenso decidió  adoptar este nombre. 
     La     Agrupación “Parranda y Tradición” está compuesta por 14 integrantes, de los cuales siete son adolescentes y siete son adultos. Inicialmente comenzó con siguientes integrantes:  Eliomar Bautista quien es su  cuatrista y director musical, Sonia Aguana quien está como corista, solista y compositora, Dinora Solórzano: corista y solista, Soraya González: directora artística, corista y solista y ejecuta la percusión, Ramón Characo: Cantante,  y furruquero de tradición con más de 30 años de experiencia, Lila Bautista: corista y solista, Verónica Armas: corista y solista y ejecuta la percusión, Saraí Pinto Bautista: corista y solista, Albert Pinto Bautista: Corista y maraquero, Gabriel Martínez: Corista, Jonatan Torrealba: Percusionista, José Luis Montañez: Percusionista, José David Coraspe: Mandolinista, David Silva: Bajista (integrante ocasional). Posteriormente, salieron algunos integrantes de la agrupación y se incorporó la Profa Mayda Centeno, quien participa como corista y solista, al igual que la niña Paola Mota, Yoscar Rojas en la percusión y Luís Farías en el bajo.
     Es importante acotar que cada uno de los miembros de esta agrupación son músicos de tradición, heredando estas virtudes de familiares que se han encardado por años de mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones.      Dentro de la misma, algunos de sus integrantes, ejecutan a la perfección la Bandola Cordillerana (Bandola de 8 cuerdas de acero), los Carrizos Reales (manifestación aborigen autóctona de la localidad)  y desarrollan el canto de Negros de Plaza y el baile del mare mare kariña y joropo yabajero.
     Parranda y Tradición, desde que inició se ha mantenido activa participando en eventos, concursos, encuentros, alegrando los hogares de su  población natal y cooperando para que nuestra cultura se mantenga viva. Un aspecto importante, es que la mayoría de los géneros que se interpretan, son de la autoría de los miembros la misma agrupación y de amigos de nuestro pueblo.   Para el año 2013, PDVSA la Estancia celebró su tradicional concurso de Parrandas y Aguinaldos, al cual esta agrupación fue invitada por el musicólogo Carlos García, obteniendo en el mismo el primer lugar en   Aguinaldo Inédito con el tema El Niño me Espera de la autoría de Sonia Aguana, el segundo lugar en mejor Agrupación Tradicional, primer Lugar en Voz Juvenil a cargo de la solista Verónica Armas, premiaciones especiales por excelente ejecución a: José David Coraspe, Jonatan Torrealba y  José Luis Montañez.  En este año 2015 tuvieron la oportunidad de grabar su primera producción discográfica auspiciada por la alcaldía del municipio, en donde se interpretan temas del decimista Luís Esteban Rojas, el mismo se hizo en  Honor al Comandante Chávez.
     En los actuales momentos siguen trabajando y creando, aspirando poder grabar nuevamente para así dar a conocer el excelente trabajo que vienen realizando, en donde su director Eliomar Bautista, da lo mejor de sí para seguir consolidado el patrimonio cultural que representa la Agrupación Parranda y Tradición.
********************************************************************************
  CRÓNICAS DE GUARIBE
SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL
gabana64@hotmail.com

ANTONIO JIMÉNEZ ATAGUA

     Don Antonio Jiménez, fue un personaje ejemplar,  nacido en   San José de Guaribe el 01 de enero de 1922. Era un hombre callado, respetuoso, con un gran sentido de responsabilidad en su trabajo.
Durante algunos años de su vida se dedicó a cuidar y mantener la Plaza Bolívar de nuestro municipio, con mucho  esmeroatendía las plantas,  las mantenía y era bien celoso con aquellos niños que querían montarse en ellas, tanto así que a pesar de su discapacidad física,  le daba carrerones a los zagaletones que se montaban en la matas de mamón. Después de pasar años trabajando en la Plaza Bolívar,  pasó a ser trabajador del Grupo Escolar “Monseñor Crespo”, en donde se mantuvo con gran dedicación  y su lema era “Nosotros servimos”.       Hablar de Don Antonio Jiménez, es hablar de Grupo Escolar “Monseñor Crespo”, ya que allí pasó gran parte de su vida entre los pasillos, jardines parques y salones.  Fue  verdadero hombre de trabajo, nada le  impedía realizar cualquier tipo de labor en el plantel, nunca se veía sentado, ciertamente servir fue su lema.Cuando no estaba por las áreas verdes, limpiando, regando, se le veía acomodando pupitres y hasta montados sobre algunos  de ellos haciendo trabajo en las paredes.Era ingenioso, tenía mucha paciencia y creatividad, nos narró la maestra María Luisa Rojas, quien dio gran parte de la información de esta crónica, que a veces encontraba a Don Antonio labrando pedacitos de madera y era  para hacer  los ramplú para meter los clavos o tornillos, muchas veces los hacía con el palito de los ganchos de ropa. 
            A pesar de ser de carácter rígido, siempre fue muy respetuoso y colaborador cuando se le pedía algún favor. Mantuvo siempre relaciones cordiales con todo el personal, en especial con el Profesor Ruperto Mendoza, quien era el director para ese entonces, de igual manera compartía con los estudiantes de esta institución, quienes le tenían mucho cariño.
            Una característica muy particular en él, era que siempre le gustaba vestir pantalón de kaki, camisa blanca y su sombrerito.      Es importante resaltar que la maestra María Luisa Rojas, lo consideró más que  un amigo, un pariente porque era padre de crianza  del Sr.  Ramón González a quien tuvieron  como miembro  la familia  Rojas Rojas. Don Antonio se mantuvo en esta institución hasta que fue jubilado.

            Falleció el 26 de agosto del año 2010 en la población de San José de Guaribe.

******************************************************************************* 
CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZALEZ ROJAS

Agrupación Musical “Parranda y Tradición”
 La agrupación musical Parranda y Tradición nació en el Ateneo de San José de Guaribe hace aproximadamente cuatro años, la misma se inicia con el empuje de nuestra amiga Sonia Aguana,  quien es una de sus integrantes y manifestó  en algún momento el deseo que tenía de preparar un grupo musical que permitiera desarrollar y difundir diferentes géneros musicales del país. Esta inquietud fue acatada por su compañero Eliomar Bautista, quien se encargó de hacer la captación del personal que allí participaría. Fue así como miembros de la familia Bautista, conjuntamente con otros participantes de los talleres permanentes del Ateneo de Guaribe, crearon esta agrupación que inicialmente se llamó “Tambor y Parranda” y a raíz de que un familiar de los Hermanos Bautista,  compuso un tema titulado Parranda y Tradición, el cual es uno de sus éxitos,  la  agrupación en consenso decidió  adoptar este nombre. 
     La     Agrupación “Parranda y Tradición” está compuesta por 14 integrantes, de los cuales siete son adolescentes y siete son adultos. Inicialmente comenzó con siguientes integrantes:  Eliomar Bautista quien es su  cuatrista y director musical, Sonia Aguana quien está como corista, solista y compositora, Dinora Solórzano: corista y solista, Soraya González: directora artística, corista y solista y ejecuta la percusión, Ramón Characo: Cantante,  y furruquero de tradición con más de 30 años de experiencia, Lila Bautista: corista y solista, Verónica Armas: corista y solista y ejecuta la percusión, Saraí Pinto Bautista: corista y solista, Albert Pinto Bautista: Corista y maraquero, Gabriel Martínez: Corista, Jonatan Torrealba: Percusionista, José Luis Montañez: Percusionista, José David Coraspe: Mandolinista, David Silva: Bajista (integrante ocasional). Posteriormente, salieron algunos integrantes de la agrupación y se incorporó la Profa Mayda Centeno, quien participa como corista y solista, al igual que la niña Paola Mota, Yoscar Rojas en la percusión y Luís Farías en el bajo.
     Es importante acotar que cada uno de los miembros de esta agrupación son músicos de tradición, heredando estas virtudes de familiares que se han encardado por años de mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones.      Dentro de la misma, algunos de sus integrantes, ejecutan a la perfección la Bandola Cordillerana (Bandola de 8 cuerdas de acero), los Carrizos Reales (manifestación aborigen autóctona de la localidad)  y desarrollan el canto de Negros de Plaza y el baile del mare mare kariña y joropo yabajero.
     Parranda y Tradición, desde que inició se ha mantenido activa participando en eventos, concursos, encuentros, alegrando los hogares de su  población natal y cooperando para que nuestra cultura se mantenga viva. Un aspecto importante, es que la mayoría de los géneros que se interpretan, son de la autoría de los miembros la misma agrupación y de amigos de nuestro pueblo.   Para el año 2013, PDVSA la Estancia celebró su tradicional concurso de Parrandas y Aguinaldos, al cual esta agrupación fue invitada por el musicólogo Carlos García, obteniendo en el mismo el primer lugar en   Aguinaldo Inédito con el tema El Niño me Espera de la autoría de Sonia Aguana, el segundo lugar en mejor Agrupación Tradicional, primer Lugar en Voz Juvenil a cargo de la solista Verónica Armas, premiaciones especiales por excelente ejecución a: José David Coraspe, Jonatan Torrealba y  José Luis Montañez.  En este año 2015 tuvieron la oportunidad de grabar su primera producción discográfica auspiciada por la alcaldía del municipio, en donde se interpretan temas del decimista Luís Esteban Rojas, el mismo se hizo en  Honor al Comandante Chávez.
     En los actuales momentos siguen trabajando y creando, aspirando poder grabar nuevamente para así dar a conocer el excelente trabajo que vienen realizando, en donde su director Eliomar Bautista, da lo mejor de sí para seguir consolidado el patrimonio cultural que representa la Agrupación Parranda y Tradición.
  
  ********************************************************************************


CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

JOSÉ DAVID VASQUEZ
  

   Hoy dedico esta crónica a un personaje multifacético nacido en San José de Guaribe el 25 de octubre de 1960. Hijo de  José Adalberto Vázquez y Ernestina Pavique de Vásquez, dos seres humanos ejemplares y dignos de admiración. Nuestro amigo Chicho como cariñosamente lo llamamos, pasó su niñez en su pueblo natal y expresa que se siente feliz de haber permanecido todo el tiempo en contacto con la naturaleza. Dentro de las actividades que siempre le ha gustado realizar, podemos nombrar la práctica de los juegos tradicionales, de los cuales disfruta y se siente complacido de haber cultivado muchos de ellos, también es un destacado deportista de esta localidad, lo que lo hizo merecedor de un hermoso homenaje que le  propició el IAMDEG el pasado mes de agosto, siendo de su preferencia la práctica del ciclismo, el beisbol, las bolas criollas, el softbol, entre otros. Cabe destacar que fue promotor y participó en los primeros juegos deportivos inter barrios de San José de Guaribe, su profesión es de técnico medio en zootecnia, sin embargo en el año 1986, comenzó a ayudar a su papá como conductor del autobús del C.C “Diego Bautista Urbaneja”, hoy ETARZ. Se inició haciendo una suplencia la cual se prolongó por ocho años, y fue a partir del año 1994 cuando  pasó a ser personal fijo de esta institución en la cual ya lleva 33 años de servicio cumpliendo esta función, podemos decir que Chicho es el mejor chofer que tiene San José de Guaribe, es extraordinario en el volante, paciente, amable, disfruta de cada uno de los viajes y servicios que realiza y se ha ganado el cariño y aprecio de todo el personal que labora en la institución. Tanto así que los estudiantes de la ETARZ “Diego Bautista Urbaneja específicamente, los graduando de la mención técnica de alimentos lo nombraron padrino de su promoción en el año 2011, como una forma de reconocer los méritos de nuestro amigo Chicho. 

      Feliz de la familia que tiene, disfruta  de su esposa Lorena Meza, de sus cinco hijos y de sus trece nietos. Actualmente sigue participando en el l deporte y representa la vocería de del mismo en el sector acueducto donde reside desde hace muchos años. Como si fuera poco Chicho es propietario de un fundo, el cual atiende en sus tiempos libres, allí se dedica a la agricultura, ganadería bovina y porcina, al terminar la entrevista dijo lo siguiente: “Estoy casi por irme de la escuela, estoy joven aun, el fundo me espera.... Creo que seguiré trabajando por mi patria” sus amigos más allegados: Honorio Ron, César Armas, Horman Parada, entre otros..... Nos despedimos con una consigna que la mayoría de los muchachos se la dicen a Chicho cuando viajan: TENEMOS UN CHOFER QUE ES UNA MARAVILLA... MANEJA CON LOS PIES Y FRENA CON LAS RODILLAS.... Saludos Chicho!!!!
*********************************************************************************

CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

 NICASIO ESPINOZA

       El conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan al hombre de Barlovento, están cargados de una serie de valores que lo hacen un ser especial delante de muchos otros,   con  esas características les presento hoy a mi amigo Nicasio Espinoza, a quien conozco desde niña y admiro la gran carga de conocimientos ancestrales que posee y que además ha sabido transmitir a muchas generaciones.
            Nació en el Guapo, Estado Miranda el 14 de diciembre de 1936 en donde pasó toda su niñez, hijo de Santiago Espinoza y Ugencio Aguilar. Durante toda su vida ha estado vinculado a la zona mirandina, viviendo en la actualidad y desde hace muchos años en el Caserío Batatal, perteneciente al estado Miranda y muy cercano a nuestro municipio San José de Guaribe;  lo que lo hace conocer y practicar muchas manifestaciones culturales típicas de esa zona.
     Caballero elegante, alto, de rasgos finos, piel oscura, observador, alegre, con esa picardía que caracteriza al hombre de Barlovento. Se ha dedicado durante muchos años a la ejecución de  la tamborita de fulía, dándole a la misma un toque especial con un repique que tan solo él sabe hacer. Es un extraordinario cantador de  fulía en los velorios de Cruz de Mayo, en donde también se destaca como decimista,  acompaña con el tambor a los carrizos y canta aguinaldos con el aire barloventeño en donde se destaca con el toque del furruco, instrumento que él también elabora. Es importante destacar que Nicasio Espinoza, ha sabido mantener viva  nuestras manifestaciones y costumbres, ensañando a sus hijos y nietos toda esta carga de conocimientos que posee, conformando así  con sus hijos una agrupación de parrandas la cual tiene como costumbre salir a dar serenatas por nuestro pueblo en épocas decembrinas. Estuvo muchos años conformando la Parranda de Negros de Plaza en donde junto a Julián Acosta, Justino Landaeta, Domingo Morffe y otros cultores más, salían a cantar  guarañas y  maricelas en los días de San Juan, San Pedro, Las Marías y el Carmen.  Es un  gran bailador de joropo yabajero teniendo una particularidad en el baile y es que lleva el acento del golpe mirandino. Nicasio al igual que Justino Landaeta y  el ya fallecido Julián Camacho, supieron llevar estas manifestaciones a las escuelas, atendiendo así a niños y también a algunos adultos quienes aprendieron de ellos, el canto de guarañas, maricelas, fulías, ejecución de la tamborita y el compás del baile de nuestro joropo yabajero.  Al igual que muchos otros,   es defensor de la manifestación bandola cordillerana, reconociendo en ella el contexto geográfico en donde nace y por donde se desplazó.
     Nicasio ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Viviente por el Instituto de Patrimonio Cultural a través de su catálogo publicado en el año 2006, de igual manera el Concejo Municipal de este pueblo lo declaró Patrimonio Viviente de nuestra localidad y El Ateneo de Guaribe le ha rendido homenaje como reconocimiento a su gran trayectoria dentro y fuera del país.


     Agradecidos de compartir y aprender tantas cosas de este gran personaje!!!

*********************************************************************************


CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

 MARÍA LIONZA BARCENAS



            Dando un recorrido por los caseríos de este municipio, nuestra amiga Sormary Rangel me ayudó a conocer a un maravilloso personaje que tiene su casa de residencia en el caserío Las Lajas, ella es la señora Mará Lionza Bárcenas, quien nació en un agradable lugar del estado Miranda,llamado Casupo un 15 de agosto de 1924.  Sus padres fueron Roso Bárcenas y Gertrudis Magallanes, siendo muy pequeña queda huerfana de padre y cuando tenía aproximadamente 10 años muere su madre,  quedando bajo los cuidados de su hermana mayor Eustakia Bárcenas, fue la última de seis hermanos (Tiofila, Eustakia, Viviana, Antonio y Zerapio).

            Gran parte de su niñez y adolescencia la svivió en su lugar de nacimiento, durante esta etapa aprendió los que haceres del hogar (cocinar, planchar, lavar, pilar) entre otros oficios, no recibió  ninguna  preparación académica.       Siendo aun una adolecente tuvo a su primer  hijo a quien llamó  Vivente Bárcenas, este falleció  hace 13 años.            Cuando tiene aproximadamente 23 años, contrae matrimonio con el Sr Agustín Guaita (ya fallecido), habitante de la comunidad de Las Lajas, con quien tuvo 05 hijos (Ismael, Inocencio, Nicolasa, Margarita, Daría).

            María Lionza considerada una gran mujer,  dedicada a su hogar, conocedora de la medicina alternativa para la cura de gripes y otros males, actualmente tiene 89 años, está entre las personas que habitan en la comunidad de Las Lajas desde mucho tiempo atras y se caracteriza por ser muy  caritativa, amable, sociable, siempre muestra una sonrisa como expresión de agrado hacia las personas que la conocen y tambien con las que comparte  a diario  en especial con sus nietos e hijos.

            Dentro de su entorno , sus amistades mas allegadas están: María Pinto, Juana Rengifo y su comadre Sra Placida Canache, ya fallecida hace pocos meses.  Tene un  amor por las plantas los animales, le gusta el conuco, la agricultura, aunque ya debido a su avanzada edad no puede realizar este tipo de actividad, de joven se dedicaba con su esposo a hacer   conucos, le colaboraba en todo lo que tenia que hacer para la culminacion del mismo.  De igual manera, era amante de la costura y se dedicaba a confeccionar algunas prendas de vestir para sus hijos, nietos y algunas amistades. Actualmente sigue viviendo en la comunidad de Las Lajas, disfrutando de sus  28 nietos   y sus 38 bisnietos... o quizás un poco más.
     Es importante destacar que la sra María Lionza, tiene una gran vinculacion con la escuela.  Ayuda a los niños, niñas y docentes en la reconstrucción de la historia local y expresa que conocio a los primeros maestros que llegaron a la comunidad como lo fueron Delia Prieto, Carmen Figueroa, a quienes siempre le brinda una mano amiga, un apoyo, ya que, fueron  las docentes de sus hijos.

            Actualmente su nombre fue elegido para la Brigada de niños Crónistas de la Escuela Básica Bolivariana GC 13 Las Lajas, ya que,  es una de las primeras personas que formaron parte de la comunidad del Caserio Las Lajas.
     Complacida de dedicar esta crónica a la Sra María Lionza Bárcenas!!!!

 ********************************************************************************


CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS

JOSÉ DAVID VASQUEZ


   Hoy dedico esta crónica a un personaje multifacético nacido en San José de Guaribe el 25 de octubre de 1960. Hijo de  José Adalberto Vázquez y Ernestina Pavique de Vásquez, dos seres humanos ejemplares y dignos de admiración. Nuestro amigo Chicho como cariñosamente lo llamamos, pasó su niñez en su pueblo natal y expresa que se siente feliz de haber permanecido todo el tiempo en contacto con la naturaleza. Dentro de las actividades que siempre le ha gustado realizar, podemos nombrar la práctica de los juegos tradicionales, de los cuales disfruta y se siente complacido de haber cultivado muchos de ellos, también es un destacado deportista de esta localidad, lo que lo hizo merecedor de un hermoso homenaje que le  propició el IAMDEG el pasado mes de agosto, siendo de su preferencia la práctica del ciclismo, el beisbol, las bolas criollas, el softbol, entre otros. Cabe destacar que fue promotor y participó en los primeros juegos deportivos inter barrios de San José de Guaribe, su profesión es de técnico medio en zootecnia, sin embargo en el año 1986, comenzó a ayudar a su papá como conductor del autobús del C.C “Diego Bautista Urbaneja”, hoy ETARZ. Se inició haciendo una suplencia la cual se prolongó por ocho años, y fue a partir del año 1994 cuando  pasó a ser personal fijo de esta institución en la cual ya lleva 33 años de servicio cumpliendo esta función, podemos decir que Chicho es el mejor chofer que tiene San José de Guaribe, es extraordinario en el volante, paciente, amable, disfruta de cada uno de los viajes y servicios que realiza y se ha ganado el cariño y aprecio de todo el personal que labora en la institución. Tanto así que los estudiantes de la ETARZ “Diego Bautista Urbaneja específicamente, los graduando de la mención técnica de alimentos lo nombraron padrino de su promoción en el año 2011, como una forma de reconocer los méritos de nuestro amigo Chicho.


     Feliz de la familia que tiene, disfruta  de su esposa Lorena Meza, de sus cinco hijos y de sus trece nietos. Actualmente sigue participando en el l deporte y representa la vocería de del mismo en el sector acueducto donde reside desde hace muchos años. Como si fuera poco Chicho es propietario de un fundo, el cual atiende en sus tiempos libres, allí se dedica a la agricultura, ganadería bovina y porcina, al terminar la entrevista dijo lo siguiente: “Estoy casi por irme de la escuela, estoy joven aun, el fundo me espera.... Creo que seguiré trabajando por mi patria” sus amigos más allegados: Honorio Ron, César Armas, Horman Parada, entre otros..... Nos despedimos con una consigna que la mayoría de los muchachos se la dicen a Chicho cuando viajan: TENEMOS UN CHOFER QUE ES UNA MARAVILLA... MANEJA CON LOS PIES Y FRENA CON LAS RODILLAS.... Saludos Chicho!!!!
********************************************************************************





CRÓNICAS DE GUARIBE
MSC Soraya González Rojas
JESUS ARZOLA 


     Inmensa fue  la alegría y plenitud que descubrí en las palabras de Jesús Arzola al momento de sentarme a conversar con él y conocer un poco sobre su vida. Hombre blanco de rasgos finos, alto, de fluida, agradable y nutrida conversación, manos grandes y con todas las características de una persona criada y formada  en el campo, de carácter hospitalitario, su actitud de confianza y respeto hacia la vida me hizo comprender  que las experiencias  lo hacen tener el espíritu abierto. La sabiduría de su ritmo, le otorga una especial cualidad. Nacido en San José de Guaribe un 24 de agosto de 1955. Hijo de Aurora Arzola oriunda de Valle de Guanape estado Anzoátegui y de Otilio Canelón nativo del Guapo estado Miranda. Nos cuenta que su niñez fue espléndida ya que, todo el tiempo estuvo en contacto con la madre naturaleza. Se mantuvo entre los caseríos Vuelta Grande, Casupo y la población de Cúpira. Radicándose posteriormente en Boca de Casupo, estado Miranda donde formó su familia y vivió allí durante 37  años. Fue en esos lugares donde se hizo trabajador del campo, dedicándose a la labor de la siembra desde los 15 años de edad, donde junto a sus padres  obtuvo sus primeros aprendizajes.En estas tierras, aprendió a cultivar yuca, ocumo blanco y amarillo, caraotas, frijol, chícharo, caña, entre otros rubros. También aprendió a elaborar el cazabe, el cual lo traía desde tierra fría para ser vendido  en  San José  Guaribe, transportándolo  en dos burros que venían bien cargados para surtir la bodega del Señor Ramón Pinto la cual,  estaba ubicada en la calle Roscio, en la esquina donde actualmente funciona el Concejo Municipal.  También acotó en esta conversación que sus padres tenía un trapiche en donde extraían el jugo de caña y elaboraban panelas aliñadas y papelón. 


     Su amor por la tierra y la siembra, lo llevó a ser el anfitrión de la Exposición de la Muestra Agrícola de los estados Miranda y Guárico, siendo el responsable de los ejemplares de productos agrícolas que durante muchos años se exhibieron en el marco de las Ferias Agropecuarias y Artesanales de San José de Guaribe.  Dentro de sus sueños está el poder tener un kiosco permanente en el Samán de Candelaria donde pueda vender frutas, legumbres y verduras a precios solidarios…. Espera que en cualquier momento las autoridades le den esta oportunidad. Es importante destacar en esta crónica que Jesús también es un excelente deportista, destacándose en el beisbol categoría libre y manejó durante 12 años el Club de Beisbol libre del caserío Panapito Estado Miranda.. Recientemente compartió un tremendo juego con el alcalde Jesús Azócar en la Población de Tucupido estado Guárico  resultando ganadores del equipo master vs el equipo de jóvenes categoría libre.Defensor cien por ciento de nuestros juegos tradicionales de la Semana Santa y promotor de eventos de los mismos Actualmente vive en San José de Guaribe y se dedica a custodiar los espacios donde funciona el Caney de la Bandola!!!  Saludos para ti Jesus!!
********************************************************************************************************
CRONICAS DE GUARIBE
MSC SORAYA GONZÁLEZ DE ARMAS
CORREO gabana64@hotmail.com

MARÍA TERESA ARENAS SOLÓRZANO
      María Teresa Arenas Solórzano, nació en Las Puertas Estado Miranda, el día 05 de marzo de 1957. Sus padres: María Cristina Solórzano, quien nació en Los Copeyes Estado Miranda el día 04 de enero de 1935 y Tomás Aquino Arenas (+) quien nació en Turiepe Estado Miranda el 24 de noviembre de 1925.
Desde niña aprendió a bailar el joropo yabajero, herencia que recibió de su madre María Cristina quien pasaba hasta tres días con sus noches baliando. Es una extraordinaria pareja, la cual a la hora de ir a un baile nunca se queda sentada porque tanto jóvenes como adultos, les place bailar con ella. Teresa es una extraordinaria mujer con muchas cualidades, es buena hija, buena madre, excelente amiga, prudente, educada, comedida y muy humanitaria. Ademas de sus habilidades en el baile, es una excelente artesana, elabora alpargatas, fabrica y baila zarandas, se aplica a la costura y es una tremenda cocinera, Muchos se desviven por probar un plato elaborado poer nuestra amiga Teresa.

     Es importante destacar que Tere es para todos nosotros como una madre... siempre está presta a colaborar, ayudar en lo que sea necesario sin pretender recibir nada a cambio. Es experta preparando guarapitos de hierbas naturales para curar algunas enfermedades como gripe, vómito, diarrea, malestar de menstruación, entre otras cosas.

     Mujer humilde y de sentimientos nobles leal cien por ciento!!!!


 ******************************************************************* 


CRÓNICAS DE GUARIBE
SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL MUNICIPAL
CORREO: gabana64@hotmail.com

DOMINGO RÉGULO HERNÁNDEZ SÁEZ

Domingo Régulo Hernández Sáez, nació en San José de Guaribe el 12 de abril de 1959. Su padre fue: Casimiro Hernández ya fallecido, nacido en Guarebe, Estado Miranda y su madre es: Santa Sáez quien nació en Tucupido del Llano, Estado Guárico.  
Desde temprana edad se ha dedicado a  la ejecución de la bandola de ocho cuerdas,  aprendió esta actividad de su padre, Casimiro Hernández quien  fue uno de los bandolistas de Guarebe, que dio a conocer la bandola en Guaribe, también aprendió del Maestro Gaspar Solórzano, Juan Esteban García y otros. Además de ejecutar la bandola también ejecuta el cuatro y las maracas, la tamborita,los carrizos, el arpa, entre  otros. Se destaca en la composición y es un pilar fundamental en las instituciones educativas, ya que, sus excelentes creaciones son las que brillan en los diferentes festivales y encuentros de saberes pedagógicos. Es un personaje con características muy especiales, es un ser humano con una sensibilidad extraordinaria lo que le permite desarrollar un trabajo impecable con niños, jóvenes y adultos. Ha realizado talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes, así como también aportes orales y escritos a estudiantes universitarios que así lo requieren, al igual que el libro de Alberto Alvaro Ramos y J.J. Castro (La bandola venezolana pags. 87-89-91). Ha participado en innumerables presentaciones nacionales e internacionales, aulamagna, Teresa Carreño, programas radiales, etc. 
Inició su labor docente en  Las Delicias,  se vincula al Ateneo y el maestro Manuel Espinoza lo recomienda al CONAC, para que desde dicha institución atienda a los niños del taller de música. Con muy  pocos recursos económicos logró formar una estudiantina y un grupo de parranda navideña llamada “Los Tejedores”.  Dentro de otras de las instituciones donde se ha desempeñado,  podemos nombrar el   Espacio Cultural Comunitario, desde donde ha realizado también una importante labor.   
Régulo Hernández acaba de recibir de parte del Concejo Municipal,  la Orden Honor al Mérito en su Única Clase “Arturo Graffe Armas” también el Ateneo de Guaribe el pasado 18 de marzo le ha hecho un hermoso homenaje. El municipio honra a los cultores que salvaguardan nuestro gentilicio y el Ateneo como impulsor del quehacer cultural de nuestro pueblo, emula a los hacedores  de cultura y entre ellos a Régulo Hernández, uno de sus hijos predilectos y pilar fundamental en la formación de las nuevas generaciones.    

*****************************************************************   CRONICAS DE GUARIBE
MSC. SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CORREO gabana64@hotmail

 FRANCISCO FLORES

Nació en el caserío Río Negro, en el año 1931; aprendió a bailar Kimbángano con su padre quien dirigía la parranda y bajaba desde estecaserío hasta San José de Guaribe. Esta parranda nace del ritual que se realiza en la población de Lezama el día de San Juan Bautista y fue traída hasta allí por esclavizados provenientes del Congo que laboraban en la hacienda “Tocoragua”, vecina a dicha población. La manifestación se desplaza por la Cordillera de la Costa, y en el caso de los caseríos El Guapito, Batatal y Río Negro, toma algunos elementos del canto de negros en cuanto a la vestimenta y los días de salida; deja de ser un ritual para San Juan y se convierte en parranda conmemorativa de San Pedro y San Pablo, además del santo mencionado.
La parranda del padre de Francisco estaba formada por niños que bailaban el lucero y la jinca, al son del tambor cumaco, instrumento que también es de origen cóngole y que Francisco también aprendió de su padre a ejecutarlo.
El padre de Francisco era también “jugador de armas” y él aprendió algunos pases de esta danza de autodefensa; por eso fue invitado por la Profesora Tibaire Rojas al encuentro internacional de Danzas de Autodefensa que se celebró en Palmarejo-Yaracuy el año 2004. Ella llevaba una ponencia sobre la presencia de esta manifestación en el pie de monte de la cordillera de la costa y la depresión de Unare, donde hubo escuela de jugadores de armas.
Francisco es también conocedor de la medicina ancestral y ejecuta el tamborcito de fulía para acompañar los velorios de cruz.

***********************************************************************
                                            Freddi Mosqueda (Juan Antonio Mosqueda)
un tremendo jugador de béisbol
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL MUNICIPAL



Mi amigo Freddi Mosqueda nació en San José de Guaribe un 19 de junio de 1944 en el sector Samangacho. Es un gran beisbolista y tiene conocimiento de que    la construcción del campo de béisbol en San José de Guaribe se inició aproximadamente en 1930.Por información que le dio el Sr. Luís Rivero (+) a Freddi Mosqueda, se sabe que dentro de las personas que participaron en la construcción del campo fueron Andrés Méndez, Luís Rojas, Ciro Espinoza, Pancho Rojas, Ismael Sifontes, Efraín Álvarez, Pompilio Contreras, el Negro Contreras, el Negro Rojas, Santiago Pérez, un señor llamado Lapesta, entre otros. La obra se hizo a punta de hacha y machete, estos mismos personajes que participaron en la construcción del campo, jugaban y tenían su equipo y además fueron la primera generación de jugadores. Después de esa generación vino la generación de Freddi Mosqueda, personaje muy reconocido en esta disciplina del Béisbol, quien comenzó a jugar a temprana edad y en ese tiempo ellos también construyeron a hacha y machete un pequeño campo de pelota en el sitio donde era el aserradero, el equipo lo conformaron puros samangacheros (del sector Samángacho). Fueron muchos los campos que construyeron con estas herramientas pero de todos lados los sacaban por una u otra razón. Volvieron nuevamente a irse con sus deseos frustrados y las ganas de construir otro campo. Esta vez lo fundaron en el terreno en donde en los actuales momentos es la casa de José de Jesús Ávila, Sector Samangacho final de la calle Miranda. Dice Freddi que esto era un gran cujisal, lo tumbaron y lograron nuevamente su objetivo. Era un grupo grande  donde estaba Juan Olivo, Freddi, Manuel Henríquez, Arcadio Solano todos entre 15 y 17 años. La Primera vez que Freddi jugó en Guaribe, dice que era un muchacho de 15 años, y estaba sentado en una piedra del campo viendo el juego, en donde faltó el quécher que era el finado Arcadio Solano, alguien le dijo: “mira anda a quecha”, y así lo hizo, quechó un solo Inning, con tres out y más nada, luego llegó el finado Arcadio y me sacaron y lo metieron a él que era el quecher principal, y dije para mis adentros, bueno pero por lo menos queché, tal cual nos lo narró el protagonista de esta crónica. Desde entonces quedó en el equipo de la Liga de Guaribe, compartiendo con Miguel Palacios, Juan Guzmán, Ramón Characo (Polonio), Pescuezo, José Rojas, Hermanos Barrios,  Antonio y Sabad Malavé, José Francisco Rojas (Buche Perico), Arquímedes Roldán, Carlitos Álvarez (Mochilón), Juan Olivo, Luís Mosqueda, José Lara (hueso e’ mato), Temistocle Álvarez, el Maestro Rosa, el Flaco Urbina, y Luís Alberto quien era de Caracas y amigo del Flaco Urbina.
Freddi siente mucho orgullo porque la línea de Béisbol de Guaribe, lleva su nombre,  los dos jugadores destacados fuera de este pueblo,  salieron de esta liga.
Es grato conversar con este gran personaje, ya que a través de sus cuentos nos traslada a momentos inolvidables de nuestra historia.


 ************************************************************************
JOSÉ DAVID SAMUEL CORASPE JIMÉNEZ

Nacido un 21 de septiembre del año 1999 en la ciudad de Cumaná hijo de Ruth Milena Jiménez y José  Luís Coraspe.  Joven talentoso a quien conocí un buen día a la edad de 9 años cantando rancheras en la plaza Bolívar de San José de Guaribe.  Sorprendida quedé  cuando de tan pequeña figura salía una extraordinaria modulación y un torrente de voz poco usual en un niño de su edad. En ese momento sin esperar mucho, le hice una invitación para que se incorporara al coro del Ateneo de Guaribe, aceptando la misma y formando parte de esta institución hasta los actuales momentos. 
José David se caracteriza por su disciplina y constancia en las actividades musicales, es el primero en llegar a los ensayos y el último que se va. Es introvertido, algo callado, comedido y extremadamente colaborador. Se ha convertido una pieza fundamental en el ateneo y en la vida de todos los ateneistas, ya que,  además de tener una hermosa voz, ha aprendido de forma espontánea a ejecutar algunos instrumentos como el cuatro, el cumaco, los carrizos reales, la bandola cordillerana, la mandolina y la guitarra. Dedica gran parte de su tiempo a prepararse y a preparar a otros niños que forman parte de esta institución. Ha servido de apoyo en todo momento y tiene ya la capacidad de dirigir el taller de cuatro, acompañar la estudiantina, dirigir un grupo experimental que recién se está iniciando y forma parte dela agrupación Parranda y Tradición.
A pesar de su corta edad ha tenido una trayectoria musical impecable, participando como solista en eventos de diversas índoles donde ha cautivado el corazón de quien lo escucha. Por mucho tiempo hizo canciones a duo con nuestro querido compañero y amigo recién fallecido Luís Esteban Aragort, su constancia lo ha hecho convertirse en el mandolinista del coro del ateneo de Guaribe y de la Agrupación Parranda y Tradición. Ha recibido premiaciones en eventos de altura celebrados en PDVSA La Estancia y en el Festival de Música venezolana de Santa Barbara de Tapirín estado Monagas. También es un excelente ejecutante del garrote, siendo unos de los pioneros en la reactivación de esta manifestación, representando a San José  de Guaribe en el Primer Encuentro de Afrodescendiente celebrado en  Altagracia de Orituco en el año 2012.
José David Coraspe representa un gran ejemplo para muchos jóvenes de la localidad. A pesar de las adversidades de la vida y los inconvenientes que se puedan presentar, ha sabido superar obstáculos y hacer de la música un mundo que lo acompañe y lo protege donde quiera que va. En los actuales momentos cursa el último año  de bachillerato y ya se prepara para ir a la universidad, aún no sabemos cómo vamos a asumir su ausencia ya que lo amamos y somos felices con él.
Besos Che David!!!!!

*********************************************************************************************************
MSC SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL MUNICIPAL

 SANTA ANTONIA BAEZ DE CARRASQUEL


Un  buen día  quise tener en mi casa algunas vasijas de barro elaboradas por alguien que fuera de mi pueblo, preguntando a una y a otra persona , hubo alguien que me dijo: “anda donde donde Antonia, allá en el Delirio, ella trabaja bien bonito y sus hijas también. Fue así como llegué a aquella humilde morada en donde me encontré con una mujer de  piel morena, sonrisa noble, voz pausada, manos bellas y delicadas como las piezas que elabora. Se trata de Santa Antonia  Báez, hija de   Ana Reimunda Báez y Guillermo Herrera. Su madre  falleció cuando Antonia apenas tenía 9 años quedando a cargo de sus abuelos maternos Ana Lucía Báez y Severiano Escalante.  Allí transcurrió su niñez  y cuando fue una adolescente, se enamoró y se casó   con Benito Carrasquel, para este entonces tenía ella 16 años de edad.  Esta bella unión, la cual todavía perdura,   tuvo la dicha de ser bendecida con 4  hijos: Rosa María, Emirse, Ricardo y Luís Antonio quien falleció al nacer. Además de todos los quehaceres diarios del hogar, a la edad de 18 años Antonia comenzó a realizar trabajos de corte y costura, descosiendo ropa comprada para sacar los patrones hasta que se perfeccionó y luego cosía para las personas quienes le pagaban por sus trabajos.        
Al pasar de los años fue realizando varios cursos en la Escuela de Artes y Oficios Juan Bautista Pérez Rojas, entre ellos están: Patinado en madera, muñecos navideños, zapatillas en lona, ropa íntima, manualidades, arcilla, entre otros. Siendo el arte de la arcilla lo que mas le llamó la atención, tanto así que dejo de lado la costura para dedicarse de lleno a esta y actualmente tiene  25 años dedicada a este trabajo   pudiendo  decir que es una excelente artesana, quien ama este oficio y se dedica a él,  desde la preparación de la tierra hasta la elaboración de hermosas piezas donde figuran gallinitas, vasijas, floreros, fachadas, móviles, materos entre otros.  Todo este conocimiento lo ha trasladado a sus hijas, quienes convirtieron su hogar en un lindo taller en donde vale la pena ir de visita para contemplar una gran variedad de piezas preciosas con un gran colorido y lo más importante  es que a  todo lo que hacen le plasman un gran amor.  No puedo dejar de mencionar que Antonia tiene un especial afecto por las plantas ornamentales,  su casa está llena de flores de todos colores en donde sus preferidas son las violetas.. Saludos Antonia!!!
**********************************************************************
                    

CRONICAS DE GUARIBE

MSC SORAYA GONZALEZ DE ARMAS




EFREN ARMAS ARAGORT




  Son muchísimas las cosas que hay que decir sobre este gran personaje popular y extrovertido de San José de Guaribe, empezaré manifestando que es tercer  hijo de Urania Aragort Rojas y Rafael Elías Armas, nació en San José de Guaribe un 26 de mayo de 1948. Su niñez transcurrió en su pueblo natal y su actividad preferida era irse a pescar a las lagunas más cercanas y llegar a su casa con una buena cantidad de guabinas y anguillas, también le encantaba compartir con sus hermanos, primos y amigos y disfrutaba haciéndoles juegos pesados, tanto así que el señor Rafael Esteban Rojas lo apodó con el sobrenombre de “espíritu malo”.

     Tuvo una adolescencia y juventud feliz, como todo muchacho de su edad. Trabajó por un tiempo en el cine San José, propiedad de su padre , donde tenía la responsabilidad de vender y recoger los tikets. Fue uno de los fundadores del centro recreacional la Estancia, lugar donde se hacían fiestas y reuniones familiares.  También fue ayudante de su papá en la tienda de su propiedad conocida como Comercial Miranda.    Efrén Armas siempre tuvo interés por la música, afición que lo llevó a formar una excelente agrupación conocida como “Los Alegres”, la cual tuvo mucho éxito y se dedicaron a  amenizar fiestas decembrinas, misas de aguinaldos y parrandas navideñas. Este conjunto  estuvo conformado por excelentes músicos y cantantes dentro de ellos se puede nombrar a: Ernesto Pinto, Irma Armas, Ramón Characo (Polonio), entre otros,  en  donde  Efrén se destacó  como furruquero, siendo reconocido por toda la población. 

     De carácter alegre, chicharachero , cariñoso, se ha ganado el cariño y aprecio de toda la comunidad, le encanta bailar y cuando lo hace no queda un pedacito de su cuerpo sin moverse!!! En su época de mozo fue muy enamorado , motivo por el cual le decían el chucuto.  Tiene infinidades de amigos y aun sigue su gusto por la caza y la pesca, es feliz yendo a una laguna y regresar a su casa cargado de pescados para prepararlos y consumirlos junto a sus familiares y amigos.  Saludos Efrén, guárdame una guabinita!!!

****************************************************************

    

                                        MSC. SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL MUNICIPAL
                                            Luis Esteban Aragort Rojas
Son tantas las cosas que hoy deseo escribir sobre ti, que tomé como referencia las décimas de un gran personaje de nuestro pueblo con el cual compartiste momentos especiales y que tienen como características comunes  el mismo nombre, el porte, la sencillez y sensibilidad que debe tener todo ser humano.  Quise escribirte desde hace mucho tiempo, pero siempre pensando en las personas de más edad no lo hice, hoy lo lamento mucho, porque cuando aparezca mi crónica dedicada a ti, ya no podrás leerla ni disfrutarla como lo hacías con todas las que he escrito, en este momento viene a mi memoria cuando me decías: “te la comiste con esa tremenda crónica de hoy”. Fuiste un gran músico, excelente cantante, amante de las cosas sencillas y bellas, buen padre y buen hijo… El consentido de Daría!!!! Te mantuviste siempre compenetrado con  ateneo de Guaribe y amaste la radio comunitaria como nadie!!!! Hiciste de ella parte de tu vida e hiciste que te sintiéramos a ti,  parte de nuestras vidas   porque fue tanta tu dedicación con este medio de comunicación que  todos los guariberos a la hora de oír la radio o de transmitir cualquier propaganda o información buscábamos al gordo Luis Esteban!!!
    Te extrañamos y te recordaremos por siempre y allí van estas décimas que muy bien te describen:
A mi primo, tocayo, colega y camarada
Por: Luis Esteban Rojas
Luis Esteban no te has ido
estás aquí con tu gente
tu voz se oye claramente
con tu tono conocido


Desde muchacho asumiste
la canción y la guitarra
demostraste tener garra
y talento en lo que hiciste.
Tu mundo te construiste
buen camino has recorrido
así te han reconocido
en toda tu dimensión
al decir con emoción
Luis Esteban no te has ido
  
II
En la actuación colectiva
o bien en la individual
has sido un ser especial
una bella alma altiva.
Allí se mantiene viva
se conservará latente
en el corazón ardiente
que al oirte se enamora
y por tal razón te adora
estás aquí con tu gente

III
En la Radio Guaribeña
estableciste trinchera
labrando buena madera
con nuestro pueblo en su enseña.
También como el que se empeña
con el corazón y mente
a la tarea consecuente
de darle luces a un niño
te ganaste su cariño
tu voz se oye claramente

IV
Sembraste y habrá cosechas
los surcos serán regados
por seres esperanzados
que aman las cosas bien hechas.
No habrá veredas estrechas
ni camino restringido
porque has sido bendecido
al aceptar la verdad
te oirán en la eternidad
con tu tono conocido

***********************************************************************************
 CRÓNICAS DE GUARIBE
MSC. SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL MUNICIPAL

PORFIRIA RUIZ



     Fue muy recorfortable para mí llegar a aquella casa ubicada en la calle Páez  y cuando llamé   a mi amiga Marisol Caballero, vi una carita risueña detrás de una puerta de rejitas que me decía con una voz bajita y muy dulce: “ella no está, salió para el Totumo”….Era nada más y nada menos que la protagonista de esta crónica, la señora Porfiria Ruiz, quien  estaba sentadita en una silleta de cuero esperando que la cuajada diera el punto para hacer sus quesitos de  mano. De estatura pequeña, piel blanca, cara risueña, cariñosa y dulce se sintió muy contenta de poder compartir conmigo hermosas anécdotas de su vida. Comenzó recordando su lugar de origen,  el cual fue en el Páramo, cerca de Río Negro caserío perteneciente al estado Guárico, donde tuvo una niñez maravillosa junto a sus padres Don Juan Roldán y Juana Ruíz. La misma  nació hace casi 83 años bajo la magia del amor  de sus padres, acompañada de respeto y otros valores que recuerda con mucha lucidez, bendecida por un ambiente natural que le proporcionó una sensibilidad humana extraordinaria. Sus juguetes preferidos fueron las muñequitas de tuza hechas por ella misma, las cuales las vestía con ropita que ella confeccionaba de hojitas suaves de topocho, sus tijeras eran  sus pequeñas uñas, recuerda con nostalgia  que quien  le traía estas hojitas tiernas de topocho, era su padrino Florencio Benaventa. Toda esta experiencia la llevó a tenerle amor al corte  la costura, actividad que emprendió desde muy joven hasta los actuales momentos, haciendo de ella un modo de vida que el permitió ganarse la vida, confeccionando,  para el público en general pantalones, camisas, blusas, faldas, entre otros. Años más tarde, cuando ya contaba con 20 años de edad, tuvo la oportunidad de ver en Río Negro,  a la señora Micaela Prieto haciendo quesos de mano, oficio que le llamó mucho la atención,  se motivó a hacerlos, ayudando así a la Sra. Micaela. Desde ese entonces Doña Porfiria no ha parado de hacer sus quesitos de mano. Al cabo de un tiempo comenzó a trabajar con la Familia Palacios allí mismo en Río Negro y uno de sus oficios era hacer quesos de mano con la leche que ellos ordeñaban, los cuales, algunos pocos eran para su consumo y los otros para la venta. 

     Carlos Rafael, Eizabeth, Élide, Edgar José y Juan Antonio son los hijos de Doña Porfiria, todos trabajadores del campo y respetuosos y excelentes con su madre.  Me contó con mucha nostalgia,  que desde pequeña deseaba salir de su sitio de origen para algún pueblo o ciudad donde pudiera asistir a la escuela, se le presentaron algunas oportunidades con familiares y amigos de irse a vivir a otro lugar para así poder educarse, pero su madre jamás quiso desprenderse de ella, por tal motivo nunca pudo ir a la escuela. Su hogar fue muy humilde y de pocos recursos, pero dice que siempre tuvieron la mano amiga de don Francisco Rojas,  quien era el padrino de iglesia de todos sus hermanos, además de ayudar a su familia, nos cuenta que también ayudó a muchas familias de bajos recursos. Puedo decirles que esta hermosa señora también es una excelente pareja de baile, es especialista en bailar joropo yabajero acompañado de nuestra bandola, y en sus buenos tiempos se iba con sus hermanos, quienes eran músicos,  a Tucupido de Aragort donde se hacían tremendas fiestas y  Doña Porfiria pasaba 8 noches con sus  días pegada bailando.

     Hoy en día se siente feliz con su familia y llena del  amor de sus 21 nietos. Pasa parte  del día en la cocina porque le encanta elaborar ricos platos criollos… en la mañana espera pacientemente la leche que le traen sus hijos para cuajar y en la tardecita hacer los ricos quesos de mano que alegren el paladar de todo el que va a comprar los quesitos de doña Porfiria!!!! Mis respetos para usted.
*********************************************************************************

CRÓNICAS DE GUARIBE
MSC. SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL MUNICIPAL

La Bella  Estela


El relato que a continuación les presento, está dedicado a  un ser humano especial, lleno de generosidad, amor, paz interior, asidua lectora y amante de la naturaleza.. En fin son pocos los adjetivos para describir a la bella tía Estela!!
“Nació el 12 de abril de 1920 en San José de Guaribe en la casa que hoy ocupa la señora María Luisa Rojas Rojas. Sus padres Miguel Rojas Armas y Rosario Medina Pérez. Su niñez transcurrió en varios lugares ya que,  su padre fue un hombre inquieto y emprendedor y siempre estaba viajando. Parte de  ella la pasó en la hacienda e Triunfo ubicada en Guarebe, estado Miranda. Realizó sus estudios en San José de Guaribeen la Escuela Federal, la Directora de ese plantel era la maestra Victoria Luisa Arcila, de quien la protagonista de esta crónica, recuerda que  era una persona muy amable y tenía paciencia para enseñar.
La tía  Estela siempre estuvo ligada a la naturaleza, las plantas, aves. Todo esto la llevó a sentir un gran amor y sensibilidad hacia el medio ambiente. Es una señora muy hermosa, cariñosa, conversadora, de piel blanca, su cabello blanquito como la espuma del mar, de  baja estatura, afectiva pero cuando tiene que decir las cosas,  las dice sin pepitas en la lengua, excelente hija, esposa,hermana y una inigualable madre. Desde muy pequeña, sus padres le inculcaron grandes valores y les enseñaron múltiples oficios, es portadora de un importante legado que refleja características significativas del pasado de nuestro pueblo, tía Estela guarda en su memoria,  aquellos recuerdos cuando los negros de plaza venían a nuestro municipio a cantar guarañas y maricelas en los días de San Juan, San Pedro, el Carmen y las Marías, nos narra cómo llegaban, cuál era su vestimenta, sus versos y música, al igual que almacena ricas recetas de nuestra gastronomía criolla y el procedimiento para tostar café y hacer bolitas de cacao, así como también la preparación de la mistela elaborada con cereza grosella. Ha sido una pieza fundamental en la reconstrucción de nuestra historia local, ya que,  recuerda con mucha lucidez hechos relevantes y épocas importantes de San José  de Guaribe. Gracias a los relatos de tía Estela, hemos conocido la trayectoria de muchos médicos, maestros, masones, parteras, curanderos, comerciantes, y muchísimas  otras cosas más..
Es admirable ver que a su edad, tiene mucho más ánimo y amor para realizar las cosas que muchos jóvenes. Ama y cuida su jardín, adora a sus gaticos a quienes consiente y cuida,   todos los días lee y se instruye, realiza muchos de los oficios de su hogar, es extremadamente ordenada y organizada, siempre tiene una palabra de consuelo y de estímulo en sus labios, es creyente cien por ciento de Dios y siente un inmenso placer en asistir a misa. Sus manos son suavecitas y tiernas, esta ternura la traslada  cuando confecciona blusas, cojines y sobre todo agarradores (baja ollas) los cuales tienen una característica muy particular!!!Disfruta el más mínimo momento y el más mínimo paseo, ama a sus familiares y amigos y siente especial placer en ir a visitar a su comadre Urania quien es contemporánea con ella, en estos encuentros aprovechan para recordar viejos tiempos.
Una expresión muy característica de tía Estela es la siguiente: “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar!!! Besos tía Estela!!!!