Depósito Legal

Tomado de la pagina web de la BNV 
El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (Venezuela) automatiza el servicio de Depósito Legal
A partir del 21 de junio de 2016, se dará inicio al Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL), el cual simplificará y agilizará el procedimiento para la gestión del número de Depósito Legal. De esta forma, el usuario(a) podrá de manera rápida y sencilla obtener dicho registro, conforme a lo exigido por la Ley de Depósito Legal y su Reglamento. A partir de esta fecha quedará inhabilitado el correo constancia.deposito.legal@bnv.gob.ve. Para cualquier duda, sugerencia o pregunta puede escribirnos al correo deposito.legalvenezuela@.bnv.gob.ve
¿Qué es el Depósito Legal?
Es la normativa jurídica del Estado venezolano que se rige por la Ley de Depósito Legal y su Reglamento y tiene como misión asegurar el ingreso de todos aquellos materiales bibliográficos, no bibliográficos y audiovisuales producidos en el país y en el exterior con circulación en Venezuela, garantizando de esta forma, su preservación en la Memoria Nacional y el acceso universal a la información, tal y como lo consagra nuestra carta magna.
¿Quién ejecuta la Ley?
La División de Depósito Legal, unidad administrativa del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.
¿Quiénes deben cumplirla?
Las personas naturales y jurídicas tanto del sector público como privado, responsables de editar o producir materiales bibliográficos, no bibliográficos y audiovisuales en Venezuela, en cualquier formato o soporte, así como también los distribuidores exclusivos de materiales extranjeros que circulen en el país.
¿Qué es el Número de Depósito Legal?
Es un registro numérico nacional que identifica cada material y permite determinar la producción editorial del país. De acuerdo con la Ley de Depósito Legal y su Reglamento, es obligatoria su solicitud para los materiales editados o producidos en Venezuela en cualquier formato o soporte. Dicho número debe colocarse en un lugar visible del material.
¿Qué Materiales están sujetos a dicha normativa jurídica?
• Producciones bibliográficas: Libros y folletos impresos (desde 8 páginas en adelante), audiolibros, libros y folletos en versión digital y tesis de postgrado.
• Publicaciones seriadas: periódicos, revistas, boletines, informes, gacetas, memorias y cuenta, anuarios, guías y directorios (en cualquier formato o soporte).
• Producciones no bibliográficas impresas en papel o en cualquier formato o soporte: Carteles, catálogos (hasta 8 páginas), programas de mano, agendas, plegables, guías didácticas (hasta 8 páginas), calendarios y almanaques, tarjetas y postales, sellos postales, partituras, mapas y planos.
• Materiales fijados en soporte audiovisual: Producciones fonográficas (CD de música), cortometrajes, mediometrajes, largometrajes, documentales, micros, programas de radio y televisión.
¿Cómo hacer para obtener el Número de Depósito Legal?
1.- Ingresar al link: http://depositolegal.bnv.gob.ve
2.- Registrarse como usuario (a) en el Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL) con su número de RIf, el cual le generará una clave de acceso que será enviada a su correo.
3.- Suministrar los datos que solicita el SADEL para el registro de la obra y seguir las instrucciones.
Una vez obtenido el número de registro del Depósito Legal, el sistema le permitirá modificar datos en casos de error, anular el código en caso de no ser utilizado, descargar la constancia de asignación del número obtenido si desea imprimirlo y descargar el formato de constancia de entrega de ejemplares para remitirlo adjunto con la obra a la División de Depósito Legal para su recepción por parte de esta unidad.
¿Cuántos ejemplares deben entregarse?
Según lo establecido en la Ley y su Reglamento, se deben remitir a la División de Depósito Legal:
•Tres (03) ejemplares de materiales impresos en papel.
•Tres (03) ejemplares de materiales editados en versión digital 
(deben entregarse en formato de CD).
•Dos (02) ejemplares de materiales fonográficos (CD de música). 
•Un (01) ejemplar de materiales audiovisuales (cortometrajes, mediometrajes, largometrajes, documentales, micros, programas de radio y televisión) en soporte de CD.
En caso de publicaciones editadas o producidas por entes de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada, debe entregarse hasta un 25% del tiraje de lo publicado, con el objeto de dotar tanto a las colecciones de la Biblioteca Nacional como a la Red del Bibliotecas Públicas del país.
¿Dónde debo entregar los ejemplares si resido en el interior del país?
En caso de materiales editados o producidos en el interior del país, la entrega de los ejemplares que establece la Ley y su Reglamento debe hacerse en la Biblioteca Pública Central ubicada en cada entidad federal.
ISSN (International Standard Serial Number)
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas
El ISSN es un código internacional normalizado para la identificación de publicaciones seriadas que según la norma ISO 3297 (ISSN), son aquellas que se editan en cualquier medio o soporte (impreso o digital) en partes sucesivas llevando, generalmente, una designación numérica o cronológica bajo un título común y destinado a aparecer indefinidamente.
Las publicaciones seriadas incluyen: periódicos, revistas, boletines, informes, anuarios, guías y directorios, gacetas, memoria y cuenta y series monográficas. Dichos números son asignados por el Centro Nacional ISSN en cada país, con la finalidad de distinguir estas publicaciones de otros títulos similares o idénticos que pudieran existir en el mundo. Esta codificación internacional se emplea para generar los códigos de barra.
El ISSN es un número compuesto por ocho dígitos que está controlado por el ISDS (Sistema Internacional de Datos de Seriadas), organismo que tiene la responsabilidad exclusiva de asignarlo, y cuya sede está ubicada en París, Francia. En Venezuela el Centro Nacional ISDS está adscrito a la División de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional, donde deben dirigirse los usuarios para solicitar la asignación respectiva. Se otorga solamente a publicaciones cuyo contenido tenga carácter científico, humanístico, tecnológico, cultural y académico. El número debe aparecer en cada ejemplar de la publicación seriada, en dos grupos de cuatro caracteres separados por un guión y precedido por las letras ISSN.
El código de ISSN facilita la actualización y vinculación de archivos, recuperación y transmisión de datos, además permite a estudiantes, investigadores, especialistas de la información y bibliotecarios, citar las publicaciones seriadas con precisión y sin equívocos.
Se utiliza mundialmente como número de control, clave de acceso y herramienta de citas de comunicación. En las bibliotecas se emplea para identificar títulos, hacer compras, intercambios (canje), nutrir el catálogo colectivo y verificar existencias de las publicaciones seriadas, así como para facilitar el préstamo inter bibliotecario, constituyéndose en una herramienta fundamental para la gestión eficaz del suministro de documentos.
Además, es un instrumento de comunicación útil entre editoriales y distribuidores, aumenta la rapidez y la eficacia de los sistemas de distribución comercial, especialmente mediante su utilización en los códigos de barra y en el intercambio electrónico de datos.
El ISSN es usado por editores, distribuidores y agencias de suscripciones, bibliotecas, sistemas de información, servicios de resúmenes y de indización, catálogos colectivos, sistemas de depósito legal y servicios postales. En Venezuela, se exige que el primer número de la publicación seriada se edite sin este código y sea remitido a la División de Depósito Legal para su evaluación, con el fin de verificar que el material cumpla con las exigencias pertinentes que justifiquen su otorgamiento.
Requisitos para la Asignación del ISSN
Enviar el formulario del Centro Nacional del ISDS, al correo electrónico: issn@bnv.gob.ve para recibir la asignación numérica respectiva en el correo suministrado por el solicitante.
Para descargar y llenar el formulario directamente en pantalla se recomienda hacerlo con el navegador Google Chrome

Horario de Atención al Público de la División de Depósito Legal: 
Lunes a viernes de 9:00 am – 12:00 p.m y 2:00pm – 4:00 pm

ESTE SERVICIO ES TOTALMENTE GRATUITO
Dirección: Final de la avenida Panteón, Biblioteca Nacional, Sede Administrativa, Nivel AP-0, Complejo Cultural Foro Libertador. Parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela.
Teléfonos: (0212) 505.91.75 – 505.91.76 – 505.91.77 – 505.91.83
Apartado Postal 6525 – Caracas, Venezuela.