Historia de las Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública “Pedro Manuel Escobar Ramírez”

El 31 de Marzo de 1950 el Concejo Municipal del distrito Infante del estado Guárico se promulgó la creación de la Biblioteca Pública “Pedro Manuel Escobar Ramírez” de Valle de la Pascua, así lo recoge el acta Nº 10 de la sesión extraordinaria de ese cuerpo colegiado realizada en esa fecha, presidida por el doctor Antonio Malavé (presidente), con asistencia de los concejales ; Luis Adolfo Melo, Arturo Díaz Vargas, Celestino Díaz Casado y Pedro Pablo Flores Díaz Casado, Pedro Pablo Flores Díaz y el secretario Facundo Camero Velázquez, donde exponen que se acordó anexarles como artículo al boletín oficial del Concejo Municipal la Creación de la Biblioteca “Escobar Ramírez”, donde se aprobó con la mayoría de los votos de los concejales como también su publicación.
Posteriormente, en el acto Nº 20 de la sesión extraordinaria del día 6 de junio de 1950, el secretario general de gobierno donó cuatro ejemplares de la obra “poesías de Francisco Lazo Martí”, entregados a la biblioteca pública de esta municipalidad; asimismo, recibieron el mobiliario, y se entregaron diez ejemplares de la obra “Vida del Mariscal Ayacucho”.
El 27 de Marzo de 1951, los concejales recibieron una comunicación de los profesores del liceo “José Gil Fortoul”, ciudadanos Francisco José Arreaza y Rafael Aldana, ofreciendo a la cámara municipal la organización de los ficheros y es así como nombran al ciudadano Diógenes Herrera, como bibliotecario de la mencionada biblioteca. Tras el servicio de Herrera, ocupó el puesto de bibliotecario, el periodista J.J Montenegro como encargado, y el profesor Ramiro Seijas.
En un artículo titulado labores de la municipalidad del Distrito Infante, publicado en 1951 por el periodista Ángel Rafael Acosta señala que la municipalidad fundó un interesante centro de lectura y que fue dotado de libros y muebles. Esta biblioteca viene cumpliendo entre la población lectora de Valle de la Pascua una labor educativa de fecundo rendimiento. Por otra parte, la corporación edilicia reconstruyó totalmente el edificio que hoy es sede de la Casa Municipal.
Para los años setenta, siendo presidente de la Cámara Municipal Don Rafael Veitía, se derribó la casa de las barandas para construir la actual Alcaldía y la biblioteca funcionó durante un tiempo en un local de la casa de habitación de Don Ernesto Alayón, en la calle Guasco, colindante con el solar de la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria. En esa institución se mantuvo hasta su traslado a la Casa de la Cultura “Lorenzo Rubín Zamora” durante la presidencia del periodista Misael Flores, luego se reubica la edificación construida en 1980, que es su sede actual, al lado de la Casa de la Cultura.
La Biblioteca Pública “Pedro Escobar Ramírez” es un organismo público que depende de la Red de Bibliotecas Públicas  del estado Guárico, está ubicada en la avenida Libertador cruce con 5 de Julio. (Datos aportados por el Diario El Progreso, marzo 2014)

Historia de la Fundación de la Biblioteca Pública “Ricardo Montilla”
Municipio Julián Mellado

En la segunda década del siglo XVIII se inicia como poblado El Sombrero el 10 de marzo de 1725. Según el Obispo Mariano Martín, quien encontró la primera partida de nacimiento firmada el 17 de febrero de 1729 por el párroco Manuel Gabriel de Villalobos bajo el nombre de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de El Sombrero.
El municipio Mellado fue avanzando con su gente y con ellos los servicios públicos, especialmente en el sector educativo donde las exigencias de la investigación, se hacía notar en los maestros, estudiantes y personas del pueblo que tenían que trasladarse a otras ciudades a realizar sus trabajos de formación.
De tal forma que nace la inquietud, por parte de un grupo de personalidades del pueblo, en crear una biblioteca en la población, aunque cabe destacar que en 1952 existió una Sala de Lectura que funcionaba en el Consejo Municipal en la calle Los Estudiantes en un horario de 7 a 9 de la noche, bajo la responsabilidad de Salvador del Monte, quien atendía a los usuarios que asistían a realizar sus lecturas, y si por casualidad no terminaban de leer ,les colocaba un separador de libros y continuaban el siguiente día. Esto quiere decir que en la población ya tenían la idea y disposición de fundar un centro de lectura y difusión del acervo documental.
Años más tarde, esa sala de lectura se convirtió en una biblioteca municipal y fue el 27 de marzo de 1985, que pasa a formar parte de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico.
La iniciativa fue de Manuel Aquino Del gago, cronista y director de la Casa de la Cultura “Napoleón Baltodano”, quien promueve a la Biblioteca Pública “Ricardo Montilla”.
La Biblioteca Pública Ricardo Montilla se inició en una sala de 27 metros cuadrados en la casa de la cultura antes mencionada con 1500 volúmenes, divididos en dos salas; general e infantil, y es importante resaltar que para ese momento, no contaba con un personal de la biblioteca, por lo que el personal de la Casa dela Cultura atendía a los usuarios que visitaban la sala.
En 1988, la Alcaldía del municipio Mellado, nombran a Maribel Arma como auxiliar de la Biblioteca e inició su jornada laboral de 9 a.m a 1 de la tarde y de 1 a 4 pm. Cumpliendo normativas de la Casa de la Cultura, bajo la Dirección de Aquino. Asimismo, años más tarde asignan como encargada de la sala en 1994 a Aracelis López Ospino, y al docente Andrés Salvatierra, personal de la secretaría de educación.
A medida que avanzó el tiempo, se incrementó la población y las necesidades de lectura, por lo que en el año 1991 se inician los preparativos la construcción de la nueva sede en un excelente terreno, diagonal a la casa de la cultura y frente a la plaza Bolívar, ubicación idónea para un servicio de esta naturaleza. El mismo fue asesorado por la Biblioteca Nacional de Venezuela, Ministerio de Desarrollo Urbano, Red de Bibliotecas Guárico, MINDUR, la alcaldía de Mellado y bajo la dirección de la señora Magdalena Evelyn Dumith.
La sede construida cuenta con 243 metros cuadrados y fue inaugurada el 27 de marzo de 1998 con la dotación de material bibliográfico y no bibliográfico por parte de la Red de Bibliotecas Públicas Guárico conjuntamente con el alcalde José Gregorio Lovera, contando con una directora, secretaria, docentes, bibliotecarios y obreros.
El 2 de julio de 1001, en la Biblioteca Pública “Ricardo Montilla” se inaugura el Centro de Información, bajo la dirección de Evelyn Aquino, Magdalena Dumith de Gutiérrez como alcaldesa y Maritza Turpial como coordinadora de la Red de Bibliotecas.
Cabe destacar que la BP “Ricado Montilla” cumple dentro de sus funciones anuales actividades como promoción de lectura, talleres de formación y alfabetización tecnológica, semana aniversario, aventura en vacaciones, tertulias en homenaje a personalidades del pueblo, programa de lectura “la biblioteca te visita” donde se involucran a las instituciones educativas, empresas privadas, comunidades organizadas que hacen vida en el municipio.
El espacio está distribuido en una sala de lectura general, sala de niños (as) y adolescentes, infocentro.
¿Por qué Ricardo Montilla?
El epónimo de la Biblioteca nace en El Sombrero el 27 de marzo de 1904, curso sus estudios de bachillerato en los Teques, estado Miranda. Asimismo curso estudios en la Universidad Central de Venezuela donde estudio Derecho hasta el tercer año, luego formó un movimiento estudiantil por el cual fue exiliado a Colombia en 1930.
Contrajo matrimonio en 1934 con Doña Gosvinda Rugeles de cuya unión nacieron seis hijos.
Al regresar a Venezuela fue electo Diputado al Congreso Nacional por Guárico en el período 1940- 1942.

Bibliotecas del Municipio Ortiz