lunes, 20 de noviembre de 2017

BPCRG celebrò 70 años de vida del pintor del pueblo

Para celebrar los 70 años de vida del guariqueño Felipe Rodrìguez, conocido como el pintor del arte ingenuo se realizò un conversatorio para rendir homenaje a un hombre que ha entregado su vida al arte, la pintura y la escritura.
En la sala de exposiciones de la Biblioteca Pùblica Central Ròmulo Gallegos (BPCRG) que lleva su nombre se expusieron las pinturas de Rodrìguez quien muestra a un San Juan de los Morros del futuro.
Wollmer Uzcàtegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Pùblicas junto a Liliana Molina, directora de la BPCRG expresó su alegrìa al festejar un año màs de vida de Felipe ya que es un buen amigo de la biblioteca, èl viò nuestra Fundaciòn y todos los eventos que pasamos para estar en nuestro nuevo edificio, Ademàs todos los bibliotecarios y usuarios le tenemos mucho aprecio y cariño. Felipe es parte de nuestras vidas y siempre cuenta con nosotros".
Sus cuadros se han expuesto en salas nacionales e internacionales , donde muestra su calidez humana y ademàs da a conocer la técnica del arte ingenuo. "Dios me otorgó el don de pintar", asimismo, forma parte de la corriente del ilustre pintor Barbaro Rivas, al igual que la poesía está inmersa en todas las observaciones que ha realizado en su vida.
Posee ilustres obras coloniales, como el libro Roscio, el parque Alí Gómez, (hijo del General Gómez que falleció coleando) y muchas personas del acontecer polìtico y literario han adquirido sus cuadros.
Al consultarle el por qué pinta estructuras que no existen en San Juan de los Morros, manifestó que siempre tuvo en mente pintar el teleférico del Morro al Pariapán, el puente elevado, un túnel de la Puerta al Terminal y asegura que San Juan siempre ha tenido las mismas calles y que algunas de sus pinturas parten de las tragedias que han ocurrido en la capital guariqueña.
Recuerda que su obra "el puente de el Morro al terminal" lo pintó cuando cayó la gandola cargada de gasolina a un autobús de Aragua donde fallecieron muchas personas". Piensa que es necesaria construir cuatro salidas hacia La Villa, San Sebastián y los Llanos del Sur, ya que existe una sola. Igualmente recuerda la tragedia del sector Flores y el espacio del Hospital Israel Ranuárez Balsa fue insuficiente.
En la actividad estuvieron presentes bibliotecarios, usuarios de la biblioteca, amigos, cultores, escritores que sin lugar a dudas hablaron acerca de Felipe Rodrìguez y su paso en San Juan de los Morros, lugar donde llegó para quedarse.
Felipe nació en Las Mercedes del Llano el 13 de noviembre de 1947 en el estado Guàrico, es hijo de Clara Rosa Rodrìguez de Rodrìguez y Francisco Javier Rodrìguez Barvery. Se mudó al municipio Roscio en el año 1952 y tras realizar diversos oficios decidiò incursionar en el mundo de la pintura, asimismo, declamaba y escribe hasta lograr con sus obras el puesto que hoy ocupa como patrimonio regional.

Entre sus libros publicados y que pueden ubicarlos en la Biblioteca Pùblica Central Ròmulo Gallego se encuentran: Pueblo chiquito, infierno grande; los locos son los que saben; Por los caminos a la Llanura; El poeta nace, no se hace; Aquel pasado no retornarà y Un ilustre del siglo XXI.