miércoles, 10 de mayo de 2017

En la Biblioteca Pública “Pedro Escobar Ramírez” Homenaje al Dr. Franklin Santaella Isac

La Biblioteca Pública “Pedro Escobar Ramírez” fue escenario de confraternidad para celebrar el Día Mundial del Libro, el Idioma y los Derechos del Autor, así mismo para brindarle un merecido homenaje al creador literario de prolífica trayectoria en el quehacer literario Dr. Franklin Santaella Isaac, persona receptora de la querencia y el respeto de los infantinos y de municipios vecinos en los cuales socializa esmeradamente con otros actores de la literatura y la crónica. 
La directiva de la Biblioteca Pública “Pedro Escobar Ramírez” liderada por el licenciado Sergio Silva, ratificó su compromiso al frente de la institución
Sergio Silva inició el acto destacando la trascendencia de la significativa fecha y comentando la importancia del libro como recurso didáctico para elevar la calidad de vida espiritual y del conocimiento de la persona. Destacó también la desprendida participación en pro de la cultura y de la creación literaria. "Su actividad ha sido ejemplo indiscutible en procura de elevar la participación de los jóvenes en las iniciativas que impulsen el interés por la lectura y el amor por la literatura". 
La Dra. Marinela Ron Vivas, amiga entrañable del agasajado, Santaella Isaac, pronunció su discurso  de profundo valor didáctico en cuyo mensaje exaltó la personalidad humana y literaria del Dr. Santaella. La oradora en uno de los acápites de su magistral pieza oratoria, afirmó del poeta homenajeado: “Sus versos son asuetos para el espíritu; diáfanos, plenos de ritmo y rimas y con frecuencia cargados de picardía. A la usanza del autor, los comparte a menudo en gratas veladas donde se percibe la avenencia con su carácter jocoso. Un verbo de terciopelo acaricia almas y convierte en encantamiento sus declamaciones de obras poéticas del Siglo de Oro Español. En ocasiones a dos voces con su esposa…”
En el colofón de su elegante alocución, la disertante dice: “Franklin Santaella Isaac es surco sembrado en nuestro suelo, donde su trabajo animoso y heterogéneo ha fructificado generosamente y cuyas semillas rebosantes de virtud, inteligencia y poesía serán oreadas en libertad” Al concluir su discurso la oradora recibió unísona ovación por parte de la concurrencia. 
El Dr. Franklin Santaella Isaac, protagonista central de la fraterna cita leyó un emotivo discurso de agradecimiento destacando la fuerza vigorosa de la literatura en la vida del hombre. Realizó comentarios sobre la trayectoria intelectual de Pedro Escobar Ramírez, epónimo de la institución que le confiere el reconocimiento. 
Destacó la gestión del Consejo de la Orden Gabriel García Márquez de la cual es Asesor Cultural, de igual modo expresó que el libro y la literatura son vitales herramientas para la libertad y la democracia. Agradeció las generosas palabras de la Ron Vivas, de la cual referenció su cercana y entrañable amistad de muchos años.
Seguidamente en los aportes orales espontáneos de los invitados, el Dr. José Joaquín Villamizar Molina, Cronista Emérito de San Cristóbal y destacado intelectual, ensayista y poeta, hizo uso de la palabra y primeramente dedicó a la Dra. Marinela Ron Vivas, oradora de orden sobre quien dijo que “su discurso nos ha conmocionado a todos por su calidad, prosodia y pedagogía oratoria” . 
El Dr. Villamizar comentó la novela La verdadera historia de un personaje imaginario, obra escrita por Santaella Isaac. Sobre este libro -dijo- interesantes pasajes y las conexiones históricas que le componen. De igual manera hizo especial énfasis en la personalidad de Franklin Santaella y su manera de concebir la literatura. Villamizar Molina hizo gala de su espléndida calidad discursiva para comentar la actualidad nacional y exhortando a las nuevas generaciones a la preparación intelectual en pro del crecimiento personal.
Sergio Silva, entregó en nombre de la Biblioteca Pública “Pedro Escobar Ramírez” dos hermosas placas de reconocimiento, la primera de ellas para el agasajado y la segunda para la Oradora de Orden. Silva y clausuró el acto con palabras de agradecimiento para el Consejo de la Orden, presidido por el Dr. Fernando Aular Durant, igual reconocimiento hizo para el profesor Rafael Eney Silveira “Lito” por sus colaboraciones espontáneas con la institución. 
Algunas personalidades presentes, ademñas de los citados estaban el Dr. Felipe Hernández, Cronista de la Ciudad, el profesor Julio César Díaz Ledezma, la Dra. Yvonne Ledezma de Santaella, esposa del homenajeado, sus hijos, Gladys Vasquez de Aular, Leyda Vásquez, Nicolás Soto Arveláez, Gerardo Antonio Salazar, presidente del Club Cultural Aguasola (Chaguaramas), entre otros protagonistas del quehacer literario.
Los invitados posteriormente fueron invitados a un  compartir ofrecido por la institución.

Texto enviado por el director de la Biblioteca Pública, Sergio Silva.