jueves, 18 de mayo de 2017

De Soraya González: Libro “Crónicas y Relatos de San José de Guaribe” presente en la IV Feria de la Lectura

 Soraya González explica las diferencias entre crónicas e historia.

 En marco de la IV Feria de la Lectura que se celebró desde el pasado lunes 15 de mayo y cerró el jueves 18 se realizó el conversatorio “La Crónica como Manifestación Cultural” siendo la ponente la licenciada Soraya González quien presentó su tercer libro titulado “Crónicas y Relatos de San José de Guaribe”. 
La cronista oficial del municipio Guaribe en el conversatorio explicó a los participantes, las diferencias y semejanzas que existen entre la historia y la crónica ya que la última recoge la memoria e historia local del sitio.
En su tercer libro, que permaneció dos años escribiendo, recopila sus conocidas “Crónicas de Guaribe” que se publican en Ciudad Guárico y en el blog de la Red de Bibliotecas, y explicó que el propósito es mostrar las biografías, anécdotas y la importancia que tiene cada habitante de la zona.
Es un aporte de todas las instituciones que hacen vida en la jurisdicción –dijo- porque se evidencia la historia del panadero, parteras, tejedoras, heladeros, y un sin fín de personajes que le dan vida al pueblo. 
Existe la necesidad que las personas conozcan el origen del lugar, desde sus primeros pobladores, por lo que aseguró que “es necesario conocer a los de a pie como también a los ciudadanos que en algún momento fueron adineradas y forjaron un futuro en el municipio”.
Por otra parte Soraya mencionó que gracias a la transformación del nuevo diseño curricular por parte del M.P.P para la educación, se está dando a conocer en las escuelas la historia local y por este motivo también decidió escribir para los niños.
La IV Feria de la Lectura en San Juan de los Morros sirvió para reafirmar el amor por la lectura y seguir luchando como Latinoamericanos y guariqueños, aseguró que en el 2018 espera que se realice parte de la V Feria de la Lectura en  San José de Guaribe. “fue muy hermosa cada actividad en esta Feria, y cada stand de libreros tiene muy buenos materiales además que se incorporó la gastronomía con la señora Aminta Carpio y el personal de la biblioteca fue receptivo”.
Cabe destacar que González es nacida en Caracas y desde los 9 años de edad hasta los 16 vivió en Guaribe, y retornó a la ciudad de Caracas para estudiar en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador donde egresó como licenciada en educación, mención preescolar y en ciencias sociales; después de un tiempo, regresa al municipio Guaribe y realiza dos maestrías en Cuba en Pedagogía y Metodología de la Investigación y hasta el momento tiene una tercera maestría en Gerencia Administrativa realizada en la Universidad Experimental Rómulo Gallegos.  
Hizo el llamado a los cronistas del resto de los municipios del estado Guárico a seguir investigando la historia local para beneficio del país.