miércoles, 17 de mayo de 2017

Charlas en la IV Feria de la Lectura en Guárico

Parto Humanizado: ¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento
Ponente: Mayela Candelario, estudiante de psicología

Aún cuando ser madre es lo más hermoso del planeta y que Dios nos otorga la misión de dar vida, paras algunas mujeres el parto y el nacimiento no fueron sus mejores experiencias de vida. Por esto, Mayela Candelario, estudiante de Psicología fue la responsable del conversar acerca del tema con los asistentes.
Expresó cómo debería ser un parto normal y atendiendo las condiciones psicológicas  de la madre, aún más si es primeriza. y aseguró que es un tema que debe ser compartido en todos los espacios, como también el resto de los participantes (todas mujeres) aseguraron que llevar el tema a las instituciones sería una excelente idea para dar la información.




Conversatorio sobre discriminación racial 
Ponente: Socióloga Yaxibis Aristigueta (INCODIR)

No me gustan los personas de piel blanca, negra o catires son algunos de los terminos que NO se deben emplear al referirse a nuestros semejantes, pues en el taller la Socióloga Yaxibis Aristigueta (INCODIR), egresada de la Universidad Central de Venezuela expresó que su misión es dar conocer a todos los guariqueños que deben respetarse las creencias, pensamientos e ideologías y no menospreciar a nadie.
Con un pequeño grupo de participantes, los asistentes plantearon sus inquietudes en cuanto a palabras como "se reserva el derecho de admisión", y para culminar la vocera mostró un vídeo en el que se estudio a niños de república Dominicana y México quienes determinan el significado de las personas de piel blanca o de color.




Conversatorio sobre el héroe Juan José Rondón. 
Ponente: Elias Zurita, Alcalde del Municipio las Mercedes 

El Alcalde del municipio Las Mercedes del Llano en su ponencia explicó quién fue Juan José Rondón y explicó a detalle que Rondón era natural del Guárico y acompañó al Libertador en la Campaña de Nueva Granada en 1819.
En 1812 combatió junto a los realistas del General Boves, pero en 1817 se alistó en el ejército independentista y luchó a las órdenes de Simón Bolívar en la campaña del Centro, en 1818. Se distinguió en la batalla de Pantano de Vargas y en la jornada de Las Queseras del Medio; y volvió a destacar por su valor en la batalla de Boyacá. En 1820 se incorporó al regimiento de la guardia en Cúcuta y combatió en la batalla de Carabobo.
En la batalla de Pantano de Vargas, acción previa a la Batalla de Boyacá, no había una decisión favorable al Ejército Libertador, cuando Bolívar ordenó a Rondón que cargase con su columna de caballería contra la infantería realista; fue cuando Rondón le contestó al Libertador una frase que se hizo famosa: “Es que Rondón no ha peleado todavía…”.
Fueron muchas las frases que discuten las frases que exclamó Rondón en las Batallas junto a Bolívar, sin embargo, muere el 23 de agosto de 1822 Juan José Rondón, a consecuencia de una herida en el talón, recibida en el Combate de Naguanagua, muere de tétano, en Valencia, estado Carabobo, Oficial de Caballería de la Guerra de Independencia.
frases tomadas de http://misionverdad.com/historia-nuestra/rondon-no-ha-peleado-todavia




Conversatorio: La crónica como manifestación cultural / 
Ponente : Msc. Soraya González y Presentación de su 3er. Libro




Charla del equipo del programa radial "Explosión Creativa" 

Emilio Pino, Víctor Vasquez, Omar Uribe y Víctor Rosales, estudiantes del último semestre de comunicación social de la Universidad Experimental Rómulo gallegos realizaron la charla Periodismo deportivo  y explicaron a los estudiantes de cuarto año del liceo Juan Germán Roscio cómo hacer periodismo deportivo junto a las comunidades.
Con muchisima energía los jóvenes voceros explicaron a detalle que es el periodismo, elementos a tomar en cuenta en algunas disciplinas deportivas como también mostraron anecdotas del programa radial que tienen en Cantaguárico 91.3 FM los viernes de 3 a 4 de la tarde.
La docente de los estudiantes, Marcia Rojas manifestó sentirse muy satisfecha por la charla porque sirve de motivación a los estudiantes y a su vez elegir una carrera.







Taller: “De la Literatura al Guión Cinematográfico” a cargo de Gustavo González (Documentalista)

Los estudiantes del Grupo escolar República Del Brasil de quinto grado visitó la Feria de la Lectura con el apoyo de las docentes Lisbis Pinto y Xiomara Ortega ,responsables del grupo de protección y desarrollo estudiantil de dicha institución, quienes disfrutaron de lectura con Soraya González, cronista del municipio San José de Guaribe y con el licenciado Gustavo González.





Charla de reciclaje y conservación del planeta. Ponente: CONAPDIS
En marco de celebrarse el 17 de mayo el día del reciclaje en el mundo, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) a cargo de la licenciada Sonia Castellanos dictó el taller "Respeta al Planeta" en la IV Feria de la Lectura.
Kervin Alexander Reina, promotor social del Conapdis- Guárico invitó a los participantes a preservar el ambiente y a su vez los ensenó a realizar flores, cajitas para guardar con botellas plásticas.
Asimismo invitó a los docentes a unirse a las actividades que planifica la biblioteca pública Rómulo gallegos como también conocer la misión y propósito del Conapdis en el estado.







Taller: “Experiencia de la lectura como Terapia en Salas de Hospitales”
Ponente:Licda. Deisy Viana (Fundación Niño Simón Guárico)

Una vez más la licenciada Deisy Viana de la Fundación del Niño Simón explicó en su charla “Experiencia de la Lectura como Terapia en Salas de Hospitales” a los asistentes los efectos que tiene la lectura en los pacientes que se encuentran hospitalizados.

La reconocida funcionaria de la canción "La Tirita" que levanta a los grandes y pequeño de sus puestos, manifestó que el amor e interés que se le entrega a un niño o adulto al leer una historia, canciones o relatos ayuda a mejorar su condición de salud y a su vez motiva a sus padres a seguir luchando por sus familiares.

Invitó al público a leer y mantener viva la ilusión de ser niños siempre y emplear la creatividad la mayor parte del tiempo para despertar nuevos intereses que serviránpara transformarse como seres humanos.