miércoles, 10 de mayo de 2017

B.P Ana Luisa Llovera promueve labor de biblioteca

   En el programa radial Saberes de la Comunidad el pasado jueves 20 de abril compartió con el personal de la Biblioteca Pública “Ana Luisa Llovera” y de la biblioteca de Corpollanos “Dr. Manuel Pérez Guerrero” del municipio Miranda, en víspera del Día Internacional del Libro a celebrarse el 23 de abril.
Las licenciadas Nardi Ojeda y Mireya Maldonado convocaron a los usuarios de la Emisora 88.1 FM “La Voz del Comandante” a la Semana del Libro y el Idioma que se celebró del lunes 24 al jueves 27 de abril de 2017 en las instalaciones de la biblioteca pública de dicha jurisdicción.
·         Lunes 24/04/2017 Exposición de libros mutilados y antiguos. Exposición histórica itinerante: amigos del arte.
·      Martes 25/04/2017 Exposición de carteleras sobre la importancia del LIBRO.
·      Miércoles 26/04/2017 Encuentro cultural. Cuenta cuentos. Titeres. Escuelas participantes: U.E. America, U.E. Loreto Loreto, U.E. Ramón Francisco Feo.
·      Jueves 27/04/2017 Jornada de reparación de libros
Ojeda recordó que la Biblioteca Pública "Ana Luisa Llovera" fue creada en el año 1974, siendo su primera sede en la casa de la cultura Francisco Lazo Martí; y funcionó por cuatro años en esa sede, luego fue mudada a Pinto Salinas y pasó a funcionar con sede propia el 15 de octubre de 1983 hasta la actualidad.   
Actualmente se encuentra ubicada en la calle 3 esquina carrera 12 casco central de Calabozo, estado Guárico y su nombre fue escogido por representantes del Concejo Municipal, tomando en cuenta sus méritos como periodista, escritora, por el amor a su terruño y por ser la primera mujer Cronista de Calabozo para esa época.  
Atienden al público en horario de lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm y Cuenta con 4 salas; la de referencia: allí se encuentran los atlas, enciclopedias y diccionarios; sala general, textos por materias es decir, matemática, física, química, castellano, historia, geografía inglés, ciencias de la tierra, salud, artística, dibujo técnico, biología además cuentan con áreas universitarias como: educación política, administración, economía y contabilidad.
Sala de literatura: en ésta se encuentran las novelas y poesías Venezolanas; novelas y poesías Universales, un archivo vertical donde está ubicada la información correspondiente a Calabozo, efemérides del año, biografías de personajes del municipio. 
Sección estadal referida a la información del Estado Guárico y escritores regionales como: Emilio Arévalo, Luis Barrios Cruz, Adolfo Rodríguez entre otros.

Recalcó que el carnet de préstamo circulante se obtiene través de la recaudación de algunos requisitos como: 2 fotos tipo carnet, 1 copia de la cédula de identidad, 1 recibo de algún servicio o constancia de residencia y 1 constancia de estudio. Si es literatura se pueden llevar 5 libros con una duración de 8 a 15 días. Los libros de textos por 3 días si hay más de 1 ejemplar, cuando hay un solo ejemplar no se presta. Los diccionarios, atlas y enciclopedias no entran en el préstamo circulante. 
Programas de promoción de la lectura: 
·      Cajas viajeras el cual es una colección de 10 libros que pueden ser solicitado en la biblioteca para ser llevados a las escuelas o comunidades.
·      Cuenta cuentos es otra manera de promocionar la lectura ya que en ellos pueden participar los niños y dramatizar la lectura de su preferencia donde ellos son los protagonistas.
·      Préstamo circulante que es otra manera de promocionar la lectura.
·      Visitas a las escuelas rurales con el fin de aportar donaciones de libros complementarios para así promover la lectura.

Por otra parte la Licenciada Mercedes Michelleti, directora de la  biblioteca  “Dr. Manuel Pérez Guerrero“de  Corpollanos, invito a los usuarios a  consultar el amplio catalogo de  libros disponibles dirigidos a la educación básica, diversificada y universitaria (se destaca la amplia literatura referente a la Planificación Regional). En horario de 8:00am a 4:00pm., de lunes a viernes. La institución brinda orientaciones y asesoría de las temáticas a consultar.