miércoles, 6 de julio de 2016

Ponente Deisy Viana "Misión Leer y Escribir realizó conversatorio sobre los Efectos Psicoterapéuticos de la lectura



Dailene 
Pasante Misión Sucre
C.S.- En marco de la feria de la lectura, Deysi Viana, gerente de Atención Integral en la Fundación del Niño Simón, fue la portavoz del conversatorio sobre los "Efectos Psicoterapéuticos de la lectura en Niños, Niñas hospitalizados", realizado en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros y que se realizó en conjunto con la Fundación Leer y Escribir.
Viana explicó que la Misión a través de la Fundación del Niño se han incorporado a las aulas hospitalarias con una serie de elementos que incluye  atención de casos sociales, promoción de la lectura como estrategia socioeducativa, como un complemento para ayudar al niño a recuperar su salud rápidamente. "Desde hace varios meses llevamos a los niños actividades de lectura, cuentacuentos, tanto en el nosocomio Dr. "Israel Ranuarez Balza"  del municipio Roscio como en el  Dr. "Rafael Zamora Arevalo" de Valle de la Pascua, y en el Hospital Dr. "Francisco Urdaneta Delgado" de Calabozo".

Resaltó que estas estrategias de salud son garantia de que diariamente se les va a leer a los niños hospitalizados y sirven a su vez, para mejora su estado de ánimo, ayudan al representante a superar el estres y todos las traumas que conlleva una hospitalización. 

 Viana expresó que trabajan con niños de edad escolar e incluso con adolescentes, y cuando se trata de niños de meses que tal vez no tienen la capacidad de comprension de la lectura, entonces se trabaja con los representantes.  Hay que atender a los representantes -dijo- para que puedan distraerse, y ocupen sus pensamiebtos en otra cosa,para así  contribuir a su propio bienestar y al del niño.
Asimismo brindan atención integral al niño en cuanto a medicinas, y a la par utilizan la lectura como elemento recreativo, distractor, formativo e informativo, es decir, que el niño que este en edad escolar y no pueda asistir un tiempo a la escuela, mientras perdura la enfermedad, no esta aislado de los contenidos educativos.
Insistió en que trabaja con cuentos porque se adapta a la circunstancia, mejora el estado de ánimo, genera un ambiente sano, mágico, como sino estuviese pasando nada malo; eso ayuda al niño a que la esperanza se fortalezca, "así como en los cuentos hay distintos super héroes que triunfan en el mal, ellos también van a vencer la dificultad que están enfrentando y reconocen el hábito de la lectura", puntualizó.