viernes, 15 de julio de 2016

En el II Encuentro de la BNV: RBPG promovió lectura desde la simplicidad del llanero


RBPG.-
Saberio Reyes
Pasante MS.- El presidente de la Misión Leer  y Escribir “Simón Rodríguez”  y Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico (RBPG)  Licdo. Wollmer Uzcátegui participó el pasado jueves 7 de julio en el “2do encuentro El libro, la lectura y la escritura como constructores de identidades patrimoniales” con motivo de la celebración del 183 aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional.
 En las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela, específicamente en la sala “Juan Bautista Plaza”, Uzcátegui manifestó  que la RBPG siempre ha tenido vanguardia  en materia de promoción de lectura, y ahora la Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez” está con nosotros y por la delegación de Guárico presentó la ponencia “Sobre La Vuelta a la Simplicidad”, basado en el libro de Víctor Manuel Ovalles  titulado “El Llanero”, donde se enseñó que en estos años de revolución la gente se complica mucho la vida y ahora la tendencia es simplificar la vida cuando nos vemos con el agua al cuello.
 Uzcátegui estuvo acompañado por la Licenciada Deisy Viana, que es una excelente promotora de lectura y compartió con los asistentes su estrategia de promoción denominada “La Tirita”, la cual hace relajar al público y fluye la participación y concluyeron con el cuento del “Nabo”, el cual se refiere a la cooperación con el fin de demostrar que el arreglo o revisión  que se tiene que hacer en los momentos actuales para la vuelta a la simplicidad no es de uno, sino de un colectivo, es decir el pueblo.
 “El regreso a la simplicidad es por ejemplo, ¿Por qué pagar 50.000 Bsf, si unas alpargatas cuesta menos de 1.000 Bs?, ¿Por qué seguir pagando la harina de maíz precocida a cualquier precio si el maíz puede ser molido, adobado y muy gustoso para obtener excelentes arepas? ¿Por qué complicarse la vida? La gente puede aterrarse, cuando se dice “vamos a regresar”; pero el regresar servirá para corregir los errores cometidos y ordenarse”, explicó el Coordinador de la RBPG.
Comparando y analizando este Encuentro con el año pasado, Uzcátegui declaró  que con motivo de los 183 años de aniversario de la BNV, creada en 1933,  se evidenció la resistencia de un grupo de personas que no quiere soltar ni la lectura, ni la escritura y ni siquiera la palabra, para que se convierta en vanguardia de lo que tiene que ser la gente”. “Se presentaron temas como: preservación de archivos, la clasificación y uso de los documentos, dando así una variedad de un catálogo, pero lo más impactante fue el deseo de la gente de compartir y la calidez de ese encuentro”.