viernes, 15 de julio de 2016

Charla sobre Medidas Preventivas de la Diabetes Millitus

ECS. Saberio Reyes
Pasante Misión Sucre
En la Biblioteca Pública de San Juan de los Morros, se llevó a cabo una importante ponencia sobre la Diabetes, denominado “Proyecto Predia” impulsada por la Fundación Rotary Club “Dr. Israel Ranuárez Balza” de San Juan de los Morros a través de su Presidente Ezequiel Rojas, el Dr. Jorge Eliecer Andrade y el profesor Roger Carpio.
El Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, Lcdo. Wollmer Uzcátegui aperturó la ponencia que fue motivada debido a que los galenos han observado  que el factor de riesgo ha aumentado en los jóvenes y  adultos.
El Dr. Jorge Eliecer Andrade, médico sanitarista, epidemiólogo de la Universidad “Rómulo Gallegos” y profesor en la cátedra de epidemiologia, fue ponente de la misma y explicó temas como la determinación y cálculo de índice de masa corporal (IMC) para controlar el peso ideal, factores de riesgo (Fr), impacto, origen, antecedentes, síntomas y signos, claves para convivir con la diabetes, prevención, defectos metabólicos, mitos y otros.
“Nos llama poderosamente la atención que de 768.000 habitantes que tenemos en el Estado Guárico, el 7-8% de ellos se está enfermando, eso significa que tenemos 54-60 mil pacientes potencialmente diabéticos, la diabetes se puede prevenir, porque las enfermedades y las complicaciones llevan a la muerte, pero los factores de riesgo se previenen”

Enfatizo que la diabetes ataca a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y por ello, se están llevando la información a las escuelas, docentes, representantes y público en general. -Se está sensibilizado a la gente y se busca apoyo en los organismos y medios de comunicación para difundir todos estos temas e ideas y recomendaciones-.