lunes, 4 de julio de 2016

Aseveró Director de Todos Adentro: Misión Leer y Escribir es un reto a imitar para construir Venezuela




RBPG.-  Se define como poeta antes que periodista y uno de sus objetivos es desmontar el discurso de los medios privados respecto al capitalismo, asimismo, considera que la Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez” es un reto que se debe imitar como los buenos ejemplos, y de esta manera construir en Venezuela, como en Guárico, espacios para el amor, la solidaridad, la creación, la expresión “ojala se replique en otros Estados, municipios, ciudades y podamos tener una fortaleza de liberación que nos ocupe en el campo de la ideas y de la creación en vez del campo de la destrucción”, así asegura el licenciado Iván Padilla,  director de “Todos Adentro” que circula los días sábados y donde además suma esta labor al formato televisivo y radial que lleva el mismo nombre, quien participó en nuestra tercera Feria de la lectura en el estado Guárico.
 Tras el uso exagerado de los medios de comunicación el cual muestra a la mujer como objeto y producto, y al hombre, lo superponen sobre las féminas, fue uno de los motivos para que participara en el conversatorio “El periodismo cultural y el fetichismo de la noticia de farándula” que se realizó en la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos y en marco de la Feria, promovida por la Misión Leer y Escribir en conjunto con la Red de Bibliotecas Públicas de la región.
 Para Padilla, egresado de la Universidad Central de Venezuela, visitar el corazón de Venezuela representa manifestarse respecto a lo que es el periodismo cultural, a su juicio - no comulga con el periodismo con apellidos, porque el periodismo es uno solo. Asegura que actualmente egresan muchos comunicadores, sin embargo, gracias a la revolución hay otros ciudadanos, que aún cuando no han pasado por la academia, hacen un trabajo comunicacional extraordinario, “y es un reto de la revolución, descubrir gente con pensamiento crítico y que desafían lo cotidiano y están decididos a construir nuevos caminos”.
 Hay medios privados que siguen llamando al periodismo cultural, de farándula, -dijo- y  la misión del periodista es enfrentar este discurso de venta, de consumo y demostrar que la humanidad tiene cosas que decir en igualdad, y sólo se consigue cuando se decide enfrentar las condiciones que la generan. Cuando derrotemos el capitalismo, podremos decir que acabamos con esa realidad.
 Para el profesional de la comunicación no se puede olvidar el principio de nuestro Comandante Chávez como pensador e ideólogo para derrotar y desmontar el discurso e iconos del capitalismo, por eso, recordó a los comunicadores sociales que será difícil no poder resistirse a lo que el editor le mande como pauta, y donde finalmente la nota es posible que sobreviva si tiene elementos importantes, mientras que sus titulares estarán en  manos inclemente de los dueños de medios. “Hoy vemos como inventan noticias, titulan y presentan a Venezuela como un país imposible para vivir, sin embargo, si estuviéramos tan mal, no se realizarían ferias, ni festivales de poesías que acoge a 48 poetas del mundo entero que viajan y andan por las calles y recitan poemas en colectivos libremente”.
El pueblo venezolano demuestra que quiere escuchar poesía, celebrar Ferias, como en San Juan de los Morros donde se reunieron editoriales de todo tipo, no existe una orden para la lectura. Allí se encontraban libros de todo tipo para amas de casa, investigadores, niños, estudiantes de cualquier especialidad. Se contaba editoriales con libros extraordinarios, que no eran chavistas, revolucionarios o que solo narren historias comunistas. - En el stand de libros usados se mostraron joyas de la literatura que actualmente son difíciles de encontrar en físico, y eso es maravilloso-, apuntó.
 El director de Todos Adentro acotó que la Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez”, es similar a la del Libertador Simón Bolívar cuando creó el Correo del Orinoco, es decir, la  guerra no solo se resuelve con armas, sino con ideas y el debate.