martes, 23 de junio de 2015

Paleta llegó a la BPCRG con "Invisibilizados"

 En la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos se muestra la exposición "Invisibilizados"  de José Sierra Paleta en la que muestra las piezas de los juegos tradicionales, además de cuadros que muestran la realidad de San Juan de los Morros vista desde su perspectiva.
Actualmente es promotor cultural de Fundaculgua, dictando talleres de artesanía, pintura, juegos populares tradicionales, reciclaje y cronista popular.  Asimismo otorga este nombre porque los artistas y artesanos "están en todos lados, los vemos, los tocamos, hablamos y hasta les compramos sus productos y no son tomados en cuenta por la sociedad, a pesar de que pertenecen a la parte económico cultural de nuestros pueblos, en el área informal. Y con esta exposición y crónica de nuestros personajes espero que se sensibilice la parte social de nuestro ser".
Agradeció a los involucrados en este proyecto como a la Fundación de Cultura del Estado Guárico,  BPCRG, su director, trabajadores,  a los entes gubernamentales por tomarnos en cuenta, aún cuando aseveró "digo tomarnos en cuenta porque yo pertenecía a esta comunidad de invisibilizados, y un día, gracias a la administración actual de la Casa de Cultura "Víctor Manuel Ovalles", entré a formar parte del programa de cultores populares de Fundaculgua, como promotor cultural".
Siempre agradezco a Dios - dijo-  por enviarnos al amadísimo y eterno comandante Hugo Chávez Frías, quien "nos tomó en cuenta en el Plan de la Patria, reivindicarnos y nos  tomó en cuenta", asimismo declaró que el próximo proyecto de Paleta es llevar esta exposición a todas las instituciones, especialmente a las educativas, como crónicas de los pueblos.
Los usuarios que visiten la sala de exposiciones podrán ver piezas de los juegos tradicionales, como la piñatas, papagayo, cometa o volantín, trompo, zaranda, metras. Asimismo podrán ver la fe y tradiciones en obras como: procesión de nazareno, quema de Judas, Cruz de Mayo, comadrona o partera, pilandera, arreador, chicheros, raspadero, barbero, carreteros, carpintero, hacedor de escobas, ensalmadores, limpia botas.
Cabe mencionar que José Paleta, nació en Caracas el 26 de Junio de 1967, hijo de Juana Francisca Sierra, oriunda de San Juan de los Morros, y Andan Alvares de Zaraza. La señora Juana Sierra realizaba dulcería criolla y Adán Alvares era chofer de profesión y Poeta.
José Sierra a los 12 años, pinta su primera obra “El Morro” en acuarela, para el colegio José de los Santos Pereira, ganando el primer lugar en carteleras. Luego continuó pintando y haciendo trabajos manuales para la escuela. En la secundaria se inscriben en talleres de dibujo y pintura, y artes plásticas en el liceo Juan Antonio Padilla. Continúa estudios de pintura en el parque Roscio con el profesor Abilio Briceño y luego se dedica a la artesanía en un largo periodo en plazas y playas del país, los trabajos eran realizados en piezas talladas a mano, materiales usados, conchas de coco, mecate, madera, cauchos, papel reciclados, latas, potes plásticos.
Del año 89 al 92, José Luis Sierra, fue seleccionado para trabajar en galería de Artes de la “D’LA CROIX”, en la ciudad de Maracay, realizando montajes y restaurando artes plásticas y manualidades. En el 92 continúa trabajando por su cuenta hasta el 2013, donde moldeó siluetas de mujeres afro en arcilla, y pinturas; también realizó obras de bailes de tambor afro, joropos, como también juegos tradicionales de Zaranda, trompo, papagayo, gurrufío, perinolas.