miércoles, 2 de mayo de 2012

MARIALCIRA MATUTE PROTAGONIZÓ EL II ENCUENTRO DE PROMOTORES DE LECTURA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

El pasado jueves, 28 de abril, la Dirección de Promoción de Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Venezuela, organizó en el marco de la Semana del Libro, el II Encuentro entre Promotores de Lectura y Bibliotecarios, con el objetivo de complementar el plan de formación que gestiona la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, actividad que tuvo como invitada a Marialcira Matute, periodista y conductora del programa “Librería Mediática”; transmitido todos los sábados a las 9:00am, por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
La actividad se realizó a través de la vinculación que mantiene la dirección de Promoción de Lectura dirigida por Janet Paz, junto a bibliotecarios escolares, espacio sirvió, que abrió el encuentro con Marialcira, quien narro parte de su experiencia sobre promoción de libros en su programa de televisión, en el cual se hace promoción de libros de interés y entrevistas distintas personalidades referente al tema.
Para Marialcira es muy importante que se hagan estos encuentros de promoción del libro y la lectura que permiten compartir saberes, experiencias, presentación de los espacios y las actividades que se organizan en torno a la temática, “es muy diferente promocionar lectura en un programa de televisión a realizarlo convencionalmente en las comunidades. Considero que estas dos formas de aprender la lectura, se complementan”, dijo.
En el desarrollo de la actividad, también comentó Marialcira sobre las técnicas que se utilizan para promocionar y difundir libros en televisión, y aprovechó el momento para proyectar la  el reciente programa que le realizara al Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Humberto González, con el propósito de destacar la importancia que se produzcan estos encuentros que generan intercambios, conocimiento, iniciativas, propuestas y organización de eventos con los distintos representantes o multiplicadores de la promoción de la lectura.
En el encuentro participaron representantes de las Bibliotecas Públicas, como Margarita Hernández, quien contó brevemente como se promueve la lectura a través de la dramatización. Igualmente,  Gabriel Saldivia, quien  habló sobre la promoción a través de manuscritos; así como representantes de la Misión Cultura Corazón Adentro y docentes de los distintos distritos escolares. /Alejandro Perdomo (tomada de la pag web. BNV)