jueves, 3 de mayo de 2012

IV Encuentro de Ortografía en la BPC “Rómulo Gallegos”

En la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos se realizó el IV Encuentro de Ortografía con el propósito de ejercitar y mejorar su habilidad lingüística, y así motivar a los estudiantes a la participación activa por parte de los docentes tal y como lo ha solicitado el presidente Chávez en darle mayor promoción de la lectura.
Las escuelas "Dr.Vicente Peña" y "Licenciado Francisco Aranda", el  Liceo "Juan Germán Roscio" y "General Joaquín Crespo" participaron en la actividad y demostraron sus habilidades y debilidades en ortografía.
Wolmer Uzcátegui, coordinador de la red de bibliotecas públicas y Sara Prado, especialista en lingüística y ortografía, quien fue invitada por cuarto año consecutivo a esta actividad, manifestaron que los estudiantes fueron evaluados por asesores institucionales, quienes además, son docentes tales como; Carmen de Arcia Josefa Garcìa y Lilian Urquia.
Los participantes de sexto grado de educación básica y cuarto año de diversificado trabajaron en la sala de computación de la Fundación de Ciencia y Tecnología(Fundacite), quien dio su apoyo. “las computadoras no tienen correctores de ortografía, el objetivo es que los alumnos conozcan donde deben acentuar y escribir correctamente las palabras y oraciones.
Prado resaltó que la Red de Bibliotecas de Guárico es pionera en la actividad y su intención es motivar a los estudiantes y escuelas para que realicen el encuentro de ortografía, no sólo en la semana del libro y el idioma, sino todo el año escolar ya que la ortografía es una herramienta para que mejoren su vocabulario y lo amplíen y por ende nunca descansaré en eso.
A juicio de la especialista y los docentes de las escuelas participantes, el secreto para escribir mejor es la lectura porque amplia nuestro vocabulario y mejora la ortografía. Además hay que comenzar a trabajar en la ortografía desde la primaria ya que forma parte de la promoción de la lectura. “Formalmente, esta actividad, se realiza en cuarto año de bachillerato a nivel regional, nacional e internacional, pero la Red de Bibliotecas de Guárico lo impulsa en las escuelas desde 6to grado como iniciativa para que cuando lleguen a 4to año tengan las bases de una excelente redacción”.
Alí Parra y Betty Motta, funcionarios de la sala infantil de la BPC “Rómulo Gallegos” fueron los organizadores de la actividad como también Carlos Álvarez, quienes dieron lo mejor de sí para este importante encuentro. Asimismo, por parte de la escuela Vicente Peña, los alumnos estuvieron acompañados de Inés Carolina Ortega y Yamile Ortega y por el Lcdo. Francisco Aranda Eneida de Borges.
Hizo un llamado a los padres y docentes para una participación activa tanto en sus hogares como en las instituciones educativas. Igualmente pidió la ejercitación de la lectura y participar en el intercambio con instituciones que brindan para mejorar nuestro vocabulario.
Al finalizar la actividad. Uzcátegui entregó un obsequio a cada participante y asesores institucionales, gracias al apoyo incondicional para este tipo de actividades