martes, 22 de mayo de 2012

Del 23 al 25- FILVEN en la BPC “Rómulo Gallegos”

** Cecilia Tood como Invitada especial para el cierre de la FLVEN- Guárico el viernes 25 de mayo.

Lucia Belisario, Omar Vielma, Salvador Lara, Nuris Campo, Carlos Álvarez

 Por octavo año consecutivo se realizará la edición de la Feria Internacional del Libro - Capítulo Guárico, con su slogan “Ríos de Palabras”, del 23 al 25 de mayo en las instalaciones del edificio de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” en San Juan de los Morros, y que servirá para reunir a cultores, artistas plásticos y público en general, donde se le rendirá homenaje al país de Uruguay, como también se le rendirá respeto a los poetas  regionales  Enrique Mujica e Irma Mendoza, tal como se realizó en la FILVEN –Caracas al  escritor Luis Brito García.
Omar Vielma
Omar Vielma, director del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC) manifestó que gracias al aporte entregado de  75 mil bolívares fuertes por el Ministro del Poder Popular para la Cultura,  Pedro Calzadilla; y articulado con la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico a través de su coordinador, Wolmer Uzcátegui, realizaron las reparaciones de algunos problemas que presentaba el edificio de la Biblioteca Pública “Rómulo Gallegos” tales como impermeabilización, pintura, arreglo de tuberías, motivo por el cual, ya “tenemos los espacios recuperados y queremos ver la posibilidad de mudar la Librería del Sur  de donde se encuentra actualmente, y así  lograr que el  edificio de la Biblioteca sea el centro más importante para la activación de la lectura” , no solo del municipio Juan Germán Roscio, sino de todo el estado Guárico”, pues a juicio de Vielma – la sede es también del gobierno bolivariano y debemos lograr su máximo funcionamiento.
En la FILVEN- Guárico 2012, el MPPPC participa a través de todos sus entes adscritos, como la Red de Bibliotecas Públicas articuladas con la gobernación del estado Guárico, además de la Plataforma del Libro y la Lectura, la Plataforma de las Artes,  Imagen y el Espacio, plataforma de las Artes Escénicas y Musicales, el Cine y Medios Audiovisuales, y de Memoria y Patrimonio. “Es importante para el gobierno bolivariano impulsar el libro y la lectura como eje transversal  en el proceso de construcción de la patria. En estos años de revolución se ha hecho gran énfasis en la promoción de la lectura y en que cualquier ciudadano puede acceder al libro para su formación integral”. 
Apuntó que Guárico cuenta con las imprentas regionales, pues han impreso y publicado más de cincuenta libros de autores guariqueños de una manera muy modesta pero con mucha proyección. Asimismo, como parte de las políticas del Estado genera talleres de formación para nuevos escritores como jóvenes, niños y adultos y la gente de la tercera edad.
Salvador Lara, coordinador de la plataforma del libro y la lectura del gabinete  mencionó que será la “Fiesta del libro”,  y siguiendo lineamientos del MPPPC harán la presentación de tres libros editados por el Sistema Nacional de Imprentas - Capítulo Guárico, por escritores regionales vinculados a con la poesía, el cuento y las tradiciones de nuestro pueblo.
Carlos Álvarez
El acto de apertura estará a cargo del Dr. Luis Enrique Gallardo, gobernador del estado Guárico, Omar Vielma, director del gabinete estadal del Ministerio de la Cultura, posteriormente iniciaran las actividades con la presentación de la Colección 4F a cargo del escritor Federico Ruiz Tirado, visita guiada al pabellón Infantil, proyección de cortometrajes “Dulce Lechosa” y “Buscando el Azul” en la sala audiovisual de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” y cerrarán este día con actividades culturales con la presentación de la Coral manos Blancas Bolivarianas”.
En horas de la tarde realizarán la presentación del libro “Problemas limítrofes del estado Guárico” del autor Noel Lugo, editado por el Sistema de Imprentas de la región, asimismo, el libro “Las Agujas del Miedo” de Neguel Machado, editorial El Perro y la Rana, Ocurrencias de la gente de mi pueblo de Pablo Pérez Aragort, San Juan de los Morros formación de un Pueblo de Carlos Rodríguez Ovalles, presentado por la Red de Escritores.
El conversatorio sobre la Cruz de Mayo a cargo de la cofradía del sector Los Bagres es otra de las actividades pautadas, mientras en la sala audiovisual de la BPC “Rómulo Gallegos” proyectarán cortometrajes Plumiferos y Trashumancia, Cuentos de Selva, Comando X, La Pubertad y Guardianes del Agua. Igualmente se realizará la ponencia sobre la participación de la mujer en los sucesos de emancipación en Guárico a cargo del grupo de historia de Calabozo.
El público podrá disfrutar de cuenta cuentos, taller demostrativo de dibujo en grafito, cuentos dramatizados, ponencias de raíces de la venezolanidad, foro sobre la poética de Francisco lazo Martí a Salmerón Acosta del profesor Juan Carlos Guzmán, pinta caritas recreación, presentación de títeres y marionetas a cargo de Héctor Figueroa.
Entre las actividades culturales enmarcadas en esta fiesta del libro se encuentra la Coral “Manos Blancas Bolivarianas, Ismael Querales y Vidal Colmenares, grupo Oritucuento de la narración dramatizada, Canto Insurgente a cargo de Antonio Garrido, Juanito Navarro, José Acevedo, Los Antaños de San Juan, El Maestro Benjamin Díaz, Ulises Gamarra; para el cierre el viernes 25, disfrutarán de Miguelito Soublette y su violín sabanero, Máximo Izquiel Sabanero y su arpa aragüeña de la Cuenca de Tiznados y Cecilia Tood como Invitada especial.