domingo, 1 de mayo de 2011

Taller de Creación Literaria para Bibliotecarios Escolares

El primer taller de promoción literaria del 2011 se dictó a través de la Casa de Las Letras Andrés Bello gracias a la Red de Escritores y el Consejo Editorial del estado Guárico a los docentes que trabajan en las bibliotecas escolares del municipio escolar Juan Germàn Roscio, en marco de la preparación del año escolar 2011-2012.
En las instalaciones de la Sala Infantil de la biblioteca pública “Rómulo Gallegos”, la licenciada Tibisay Urbina Díaz, fue la responsable de dictar el curso que servirá para promover la lectura y la escritura en niños (as) y adolescentes, como también motivará a los docentes para realizar su trabajo en las aulas y a su vez llevarlo a su ámbito personal y participaron docentes cuarenta escuelas de la jurisdicción.
Manifestó que los docentes que trabajan en las bibliotecas de las instituciones educativas deben atrapar a los usuarios en la lectura a través de los diferentes tipos de textos. “Uno de los propósitos de las actividades es despertar el niño que llevan los maestros por dentro”. -A su juicio-, la rigidez que existe en las aulas de clase deben dejarla a un lado para darle paso a la creatividad
Aseguró que la relevancia de la lectura, parte de la creación e imaginación que se transmita a los pequeños de la casa, pues “si el docente no despierta su imaginación primero, no logrará involucrar a los niños”. Asimismo, la vocera recalcó que el taller de formación está diseñado en función de las actividades que se realizan dentro de las bibliotecas escolares con los usuarios.
Urbina enfatizó que los padres deben involucrarse un poco más con sus hijos respecto a la lectura y escritura para mejorar su calidad de trabajo tanto en sus casas como en las escuelas. Agradeció el apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas por su nueva sede, y el apoyo que le da a los promotores de la lectura, “este taller permite a los docentes realizar su cronograma de trabajo respecto a la lectura y escritura de una forma dinámica y creativa”.
Entre las técnicas aplicadas a los docentes de bibliotecas escolares por parte de la facilitadora se encuentran granito de maíz, abedecedario, las vocales. Igualmente resaltó Urbina que esta información se multiplicará a los niños de las diferentes escuelas de la jurisdicción como también a los docentes.