miércoles, 25 de mayo de 2011

COORDINADORES DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS ACUERDAN ESTRATEGIAS PARA ARTICULARSE

El Programa de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional, realizó un primer encuentro entre los coordinadores de los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Trujillo y Vargas, a fin de expandir las líneas de acción y establecer estrategias en las distintas áreas que posibiliten su relación permanente.

La reunión contó con la participación de Humberto González, Director General de la Biblioteca Nacional quien planteó temas fundamentales dentro del encuentro, como: la visión de cada uno de estos espacios de lectura, su relación permanente con la institución, la formulación de una técnica apropiada para manejar la comunidad jurídica y administrativa, así como lograr modos para que las bibliotecas sean un servicio que atienda a toda clase de personas, sin distinción de ningún tipo. “Una biblioteca de nivel, no sólo de servicio, que permita la formación del lector venezolano”, indicó.
El encuentro permitió también exponer un breve diagnóstico del funcionamiento de estos entes adscritos, en cada región, con el objetivo de establecer acciones de trabajo, simultáneas y conjuntas, tomando en cuenta la influencia estructural en la Red Nacional, adaptadas a un sistema particular, y evaluar los adelantos que se han realizado de programaciones únicas como la bicentenaria y centralizadas como la Colección Universitaria; redefinir el trabajo con los niños, a partir del Programa “Rafael Rivero Orama”; manejar información y conocimiento; además de verificar las cuatro líneas de acción fundamentales para las bibliotecas públicas, “se trata de poner a funcionar la Biblioteca en Red, para un justo intercambio, a través de la remisión de colecciones, incentivo a la lectura, donde cada uno de los espacios tenga su vida y vocación propia”, así lo informó Francisco Ocanto, director del Programa.
Por su parte, Aura Campos, Coordinadora de la Red de Bibliotecas en el estado Anzoátegui, en el cual existen más de 40 espacios de lectura con sus particularidades geográficas y culturales, afirmó que la reunión hizo posible la atención directa por parte de las autoridades de la institución para conocer y orientar las situaciones particulares que se presentan en las ochos regiones, “no es igual intercambiar opiniones, corregir y solventar, que una llamada telefónica, la comunicación directa es fundamental”.
Destacó la necesidad de reorganización y articulación abierta con las dependencias de la Biblioteca Nacional, sobre todo en materia jurídica y administrativa, ya que en el estado se presenta el caso de que los 360 trabajadores adscritos a la coordinación dependen directamente de la gobernación, dificultando los procesos de evaluación.
Idonelys Loyo, representante de la Red por el estado Aragua, expresó su satisfacción por el interés manifestado en unificar, enlazar y reforzar el trabajo de las diferentes áreas en estos centros, especialmente en la incorporación de las salas infantiles, la activación en la promoción de la lectura y la articulación con las comunidades.
“Habían muchos vacíos, los espacios de bibliotecas fueron descentralizados, y cada una actuaba por su cuenta. Ahora, se está propiciando el rescate de todos esos centros en los estados, buscando la unificación de los criterios, encaminadas en un mismo sentido: el de prestar un servicio a las comunidades. Esta nueva Biblioteca Nacional busca la transformación y ejecución de los espacios a través del cumplimiento de las líneas estratégicas de la nación para el rescate de una sociedad nueva, libre, bolivariana”, expresó Loyo. /Oraly López.