domingo, 1 de mayo de 2011

Murio el Escritor Argentino Ernesto Sabato

Buenos Aires.- Familiares, amigos, vecinos y personalidades del mundo de la política y la cultura de Argentina asistieron al velatorio del escritor Ernesto Sábato, que murió hoy a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires.

El sepelio se llevó a cabo en el club Defensores de Santos Lugares, como fue "su deseo de toda la vida", afirmó el hijo del escritor, el director de cine Mario Sábato, reseñó Efe.
"Mi padre no nos pertenecía sólo a nosotros, lo compartimos con mucha gente que lo quiso y lo necesitó. Él había dicho: 'Cuando muera quiero que me velen acá para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y recordarme como buen vecino'", aseguró.
"Sé que todos comparten el dolor y la tristeza que sentimos", subrayó antes de agradecer el apoyo y la contención de sus vecinos de la localidad de Santos Lugares, donde el escritor vivió los últimos 50 años.
Elvira González Fraga, la mujer que le acompañó desde que Ernesto Sábato enviudó, en 1998, comentó que el escritor fallecido esta madrugada "tuvo un tiempo apacible durante bastantes meses, ya hace años, y últimamente había estado sufriendo porque tenía bronquitis y le costaba respirar".
"Ernesto adquirió mucha sabiduría en los últimos tiempos", contó la mujer antes de destacar el "compromiso con la gente, el amor por su tierra, el sufrimiento por los otros y la capacidad vital y creadora" del autor.
Debido a su ceguera, Sábato vivía prácticamente recluido en su residencia y se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, por lo que llenaba su tiempo con la pintura y otras aficiones.
Muchos de sus vecinos, sin embargo, valoraron la sencillez y el trato amable que el autor de Sobre Héroes y Tumbas les dispensaba las veces en que, hace años, le veían paseando por la apacible Santos Lugares.
La familia de Sábato solicitó expresamente que no se enviaran arreglos florales a su sepelio y que el dinero fuera donado en su memoria a una fundación.
Los restos del escritor serán inhumados este domingo en un cementerio de la localidad bonaerense de Pilar, 60 kilómetros al norte de la capital del país.
A su vez, los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires, que comenzó la semana pasada, confirmaron hoy el homenaje a Sábato que tenían previsto llevar a cabo este domingo para celebrar sus 100 años.