jueves, 28 de marzo de 2019

Reina Violeta Armas Aragort

RBPEG. Soraya González Rojas. Cronista Oficial Municipal.-


 Siempre se recuerda por su carácter alegre y extrovertido, por ser una gran bailadora y parrandera y por ese cumpleaños tan maravilloso que le celebraba su padre, el Sr. Rafael Elías Armas, donde asistían todas las familias conocidas de San José de Guaribe. Nacida en este pueblo un día de Reyes, del año 1950, su madre, Doña Urania Aragort Rojas de Armas. Su niñez transcurrió en su pueblo natal. con una infancia feliz, como la de cualquier otro niño criado en contacto con la naturaleza. Siempre ha sido ocurrente, jocosa, con una risa y una voz inconfundible, capaz de llegar a los oídos del que se encuentre bien lejos. Muy bonita llamativa, con una cabellera espectacular, larga, color azabache y unos ojos radiantes.

     Era costumbre de su padre, elaborar ricos manjares el día de su cumpleaños, donde no faltaban las hallacas y el cochino preparado por él mismo con un método muy criollo, como lo es, asarlo en un hueco abierto en la tierra, él decía que esto le  daba un sabor y una sazón exquisita. Las fiestas eran amenizadas por Don Ramón Martínez, Ignacio Hernández, y Chalino y sus muchachos, donde los corredores de su casa, se quedaban pequeños para la cantidad de familias que asistían a festejar.  Violeta disfrutaba un mundo su fiesta, nunca se quedaba sentada y una zaranda es pequeña para lo que ella bailaba y aún sigue bailando. Don Rafael Elías decía que esta era la mejor manera de cerrar la navidad. 

    Los estudios primarios los realizó en la escuela Monseñor Crespo, de allí prosiguió en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, estado Anzoátegui. Contrajo Matrimonio con el señor Ramón Viña, oriundo de Cumaná estado Sucre, de esta unión nacieron sus tres hijos. Violeta es una mujer sumamente humilde, le agrada desarrollar actividades artesanales, es pintora ingenua, trabaja de forma muy linda las taparas, haciendo de ellas rostros femeninos con sus crinejas, les dibuja paisajes, entre otras cosas. Trabaja el origami y se esmera haciendo bellas figuras en papel. Sigue siendo una gran bailadora de todos los tipos de música, jamás se queda sentada en una fiesta, su risa inconfundible se reconoce a kilómetros. Esuna persona preocupada por el prójmo, y pasa gran parte de su tiempo en la casa de los abuelos, de la Ciudad de San Juan de los Morros, lugar donde reside desde hace muchos años. Allí colabora con todos los abuelitos y ayuda a gestionar cosas que ellos puedan necesitar.
   
                                    ¡Un placer escribir sobre Reina Violeta!