lunes, 18 de marzo de 2019

PROFESOR JOSÉ MARTÍNEZ RANGEL

RBPEG. Guaribe
Soraya González Rojas.- Cronista Oficial Municipal

El profesor   José Martínez Rangel, fue un personaje muy querido y conocido en nuestro terruño, hijo de dos seres maravillosos como lo fueron Ramón Martínez y Esperanza Rangel de Martínez, nació en San José de Guaribe el 16 de julio de año 1946. Pasó una niñez feliz junto a sus hermanos, y siempre vinculado al mundo de la música, ya que su padre, fue un excelente violinista y además era quien amenizaba las fiestas familiares del pueblo, donde más tarde, el profesor José, se convirtió en su cuatrista y fiel acompañante.

     Inició su carrera docente en la Escuela Básica “Monseñor Crespo en el año de 1965, allí no solo se dedicó a la parte de contenidos programáticos, sino que puso todo su empeño en formar niños y jóvenes en el canto y la conformación de coros, conjuntos de aguinaldos, y además enseñaba muy bien todos los himnos, desde el nacional y estadal, hasta cada uno de los pertenecientes a fechas patrias.  También fue profesor en el Ciclo Básico “Diego Bautista Urbaneja”, en donde se desempañó como jefe de seccional y como director encargado. Prestó sus servicios como docente durante 31 años continuos.

Aparte  de ser docente, fue un luchador social y se desempeñó como presidente del Tribunal Disciplinario del Sindicato Unitario del Magisterio, fue músico, concejal suplente en el Municipio José Tadeo Monagas y Concejal Principal en el Concejo Municipal de San José de Guaribe en el período 1990 – 1992,  luchador y defensor incansable de todo lo relacionado con nuestro municipio,  secretario de actas y correspondencia del Colegio de Profesores de Venezuela, Seccional Guárico en el período 1990 – 1992.

      Participó constantemente en el comité de fiestas patronales y ferias agropecuarias y artesanales de nuestro municipio, fue miembro de Comité de Rescate del Deporte, miembro de Club de Leones, y fue el primer cronista oficial del municipio, labor que desempeñó durante 13 años consecutivos, sus intervenciones en los actos cívicos fueron reconocidas, y se esmeraba en dar discursos amplios y de mucha relevancia, siempre dando a conocer detalladamente, los acontecimientos históricos. Laboró por un tiempo como   profesor de la Misión Sucre, entre otras cosas.

Partió a otro plano un 09 de agosto del año 2006, dejando un gran vacío en su seno familiar y en la comunidad en general. Hoy lo recordamos con gran cariño y hacemos con esta crónica un merecido reconocimiento a su incansable labor.