sábado, 16 de marzo de 2019

ALFARERÍA EN GUARIBE

RBPEG. GuaribeSoraya González Rojas. "Cronista Oficial Municipal"


¿Conoce usted algo sobre la parte arqueológica en San José de Guaribe? 

Fotografía restaurada por: Jesús Rondón.


Es importante saber que algunos de los sitios donde es frecuente encontrar restos de Cultura Material, actualmente son habitados por grupos humanos que han construido sobre antiguos asentamientos indígenas, bien sea ciudades o pueblos que hoy conocemos. Este es el caso particular de San José de Guaribe. Refiriéndonos específicamente a la parte arqueológica de este nuestro pueblo, el primero en realizar investigaciones, de este tipo, fue el científico José María Cruxent, aproximadamente en el año de 1949, encontrando un importante yacimiento arqueológico particularmente en los sitios del Aserradero, calle Páez, Escuela Monseñor Crespo” (hoy E.T.A.R. “Diego Bautista Urbaneja”), y en toda la zona urbana y rural del Municipio; el análisis que hicieron de la muestra denotada comprueba la presencia de indígenas en nuestro suelo, desde tres a cuatro siglos antes de la invasión española. Las excavaciones hechas por Cruxent, sirvieron para localizar numerosas muestras de alfarería, las cuales presentan características específicas.

Su Material Cultural ha sido definido, en estudios anteriores como perteneciente a los estilos Memo y Guaribe de la arqueología venezolana y ubicada cronológicamente en los períodos IV y V, respectivamente (1150-1500 D.C), y se extiende hasta el período del contacto indo-europeo. (Cruxent y Rouse 1982. Pág. 348-351).


Estilo Memo y Estilo Guaribe.

La cerámica del estilo Memo se caracteriza por presentar una decoración tanto plástica (modelado, incisiones, aplicación, apéndice) como pintada, en tanto que aquella que caracteriza al estilo Guaribe, se identifica por poseer una decoración plástica, principalmente punteado, corrugada e incisa, y por antiplásticos crecida, arena fina y arena gruesa (solos o combinaciones entre si). Igualmente se ha considerado que este estilo está relacionado de manera general con los grupos étnicos que aquí habitaban, los cuales constituían una zona multiétnica, donde convivían Tesermas, Guaqueríes y Guaribes o Palenques, todos ellos asociados a la familia lingüística Caribe, que establecieron una intensa red de intercambio comercial y de negociaciones para la manejo de nichos ecológicos comunes.

En la fotografía que acompaña este relato, se pueden observar las réplicas de restos cerámicos encontrados en diferentes sectores de nuestra población.