Ir al contenido principal

ALFARERÍA EN GUARIBE

RBPEG. GuaribeSoraya González Rojas. "Cronista Oficial Municipal"


¿Conoce usted algo sobre la parte arqueológica en San José de Guaribe? 

Fotografía restaurada por: Jesús Rondón.


Es importante saber que algunos de los sitios donde es frecuente encontrar restos de Cultura Material, actualmente son habitados por grupos humanos que han construido sobre antiguos asentamientos indígenas, bien sea ciudades o pueblos que hoy conocemos. Este es el caso particular de San José de Guaribe. Refiriéndonos específicamente a la parte arqueológica de este nuestro pueblo, el primero en realizar investigaciones, de este tipo, fue el científico José María Cruxent, aproximadamente en el año de 1949, encontrando un importante yacimiento arqueológico particularmente en los sitios del Aserradero, calle Páez, Escuela Monseñor Crespo” (hoy E.T.A.R. “Diego Bautista Urbaneja”), y en toda la zona urbana y rural del Municipio; el análisis que hicieron de la muestra denotada comprueba la presencia de indígenas en nuestro suelo, desde tres a cuatro siglos antes de la invasión española. Las excavaciones hechas por Cruxent, sirvieron para localizar numerosas muestras de alfarería, las cuales presentan características específicas.

Su Material Cultural ha sido definido, en estudios anteriores como perteneciente a los estilos Memo y Guaribe de la arqueología venezolana y ubicada cronológicamente en los períodos IV y V, respectivamente (1150-1500 D.C), y se extiende hasta el período del contacto indo-europeo. (Cruxent y Rouse 1982. Pág. 348-351).


Estilo Memo y Estilo Guaribe.

La cerámica del estilo Memo se caracteriza por presentar una decoración tanto plástica (modelado, incisiones, aplicación, apéndice) como pintada, en tanto que aquella que caracteriza al estilo Guaribe, se identifica por poseer una decoración plástica, principalmente punteado, corrugada e incisa, y por antiplásticos crecida, arena fina y arena gruesa (solos o combinaciones entre si). Igualmente se ha considerado que este estilo está relacionado de manera general con los grupos étnicos que aquí habitaban, los cuales constituían una zona multiétnica, donde convivían Tesermas, Guaqueríes y Guaribes o Palenques, todos ellos asociados a la familia lingüística Caribe, que establecieron una intensa red de intercambio comercial y de negociaciones para la manejo de nichos ecológicos comunes.

En la fotografía que acompaña este relato, se pueden observar las réplicas de restos cerámicos encontrados en diferentes sectores de nuestra población.  

Entradas más populares de este blog

Biografia del Coronel Juan José Rondón

Tenía un patriotismo innegable, un amor por su patria, digno de muchos elogios  El Coronel Juan José Rondón, destacado héroe de la Independencia Nacional, nació en el pueblo de Ospino, estado Guárico, por el año 1790. Sus padres fueron don Bernardo Rondón y doña Lucía Delgadillo de Rondón.
 Este héroe valiente y arrojado acompañó a Bolívar en la difícil batalla de Pantano de Vargas, portal de la decidida batalla de Bogotá, y fue factor decisivo para el Libertador, salvándolo de una derrota que hubiera sido desastrosa para los patriotas. En efecto, Bolívar se encontraba muy preocupado previendo un desenlace incierto, en esos momentos de inquietud de su jefe,  Rondón se yergue sobre su caballo, y tremolando su famosa lanza, le dijo: -"mi General: es que Rondón no ha peleado todavía"! Animado el espíritu del jefe republicano, enseguida le replicó -"Salve usted la Patria, Coronel Rondón"! y éste, como un águila, voló con su Escuadrón de Lanceros, en la que se encontrab…

El susurro de Soraya González

Vía Prensa MLyE.-Durante la emisión Nro. 166 del programa radial “Leer y Escribir es Divertido” transmitido todos los miércoles en vivo a través de la señal de Cantaguárico 91.3fm, conducido por  Wollmer Uzcátegui,  Chagin Buaiz y Neyver Rodríguez, bajo la producción general de la Licenciada Liliana Molina y pertenecientes al gran equipo de la Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez”, dedicaron el programa a la cultora y cronista de San José de Guaribe: Soraya González.
La invitada  está considerada como la máxima figura de la cultura en el estado Guárico, ella nació en la ciudad de Caracas el 2 de septiembre de 1964, es profesora egresada del Pedagógico de Caracas, con especialización en Historia y Geografía, además es Magister en Gerencia administrativa egresada de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos. Se ha destacado como fundadora en varios colectivos que incentiva la investigación de las manifestaciones culturales en varias regiones del país, incluyendo su pueblo de crianza, Sa…