miércoles, 13 de marzo de 2019

Prensa. RBPEG. San José de Guaribe


SORAYA GONZÁLEZ ROJAS
CRONISTA OFICIAL MUNICIPAL

Domingo Régulo Hernández Sáez, vio la luz por primera vez,  en San José de Guaribe el 12 de abril de 1959. Su padre fue: Casimiro Hernández ya fallecido, nacido en Guarebe, Estado Miranda y su madre es: Santa Sáez quien nació en Tucupido del Llano, Estado Guárico.

         Desde temprana edad se ha dedicado a la ejecución de la bandola de ocho cuerdas, aprendió esta actividad de su padre, Casimiro Hernández quien fue uno de los bandolistas de Guarebe, que dio a conocer la bandola en Guaribe, también aprendió del Maestro Gaspar Solórzano, Juan Esteban García y otros. Además de ejecutar la bandola también ejecuta el cuatro y las maracas, la tamborita, los carrizos, el arpa, el furruco, y como decimos aquí en Guaribe, es un músico completo. Se destaca en la composición de poemas, canciones, obras de teatro,  y es un pilar fundamental en las instituciones educativas, ya que, sus excelentes creaciones son las que brillan en los diferentes festivales y encuentros de saberes pedagógicos, además es un extraordinario actor.    Se destaca en la elaboración de instrumentos como carrizos reales, tambores y tamboritas, maracas y además de esto, si algún instrumento sufre algún daño, no se queda sentado esperando que lo arreglen, sino que él mismo es un experto resolviendo este problema. Un gran cuentero, jocoso, reilón, respetuoso y defensor cien por ciento de nuestro folklore.



Inició su labor docente en la Escuela Básica Las Delicias, se vincula al Ateneo y el maestro Manuel Espinoza lo recomienda al CONAC, para que desde dicha institución atienda a los niños del taller de música. Con muy pocos recursos económicos logró formar una estudiantina y un grupo de parranda navideña llamada “Los Tejedores”.  Dentro de otras de las instituciones donde se ha desempeñado, podemos nombrar el   Espacio Cultural Comunitario, desde donde ha realizado también una importante labor.
        
 Régulo Hernández recibió de parte del Concejo Municipal, la Orden Honor al Mérito en su Única Clase “Arturo Graffe Armas” también el Ateneo de Guaribe le ha hecho hermosos homenajes. El municipio honra a los cultores que salvaguardan nuestro gentilicio y el Ateneo como impulsor del quehacer cultural de nuestro pueblo, emula a los hacedores de cultura y entre ellos a Régulo Hernández, uno de sus hijos predilectos y pilar fundamental en la formación de las nuevas generaciones.

Vaya mi escrito como un homenaje a este roble y noble luchador. Los homenajes son en vida, porque después que la gente muere, solo queda el recuerdo. Mi cariño para ti Regulo Hernández.