Ir al contenido principal

Mamá: ¿Por qué me llamo Linda Evangelista?


RBPEG. Guaribe

Soraya González Rojas (Cronista Oficial Municipal)


Mamá: ¿Por qué me llamo Linda Evangelista?


La curiosidad de conocer el por qué de su nombre, la llevó a identificarse con la abuelita que nunca conoció. Un buen día llegó al Ateneo de Guaribe- lugar donde hago vida- una linda niña, su piel blanca como la nieve, sus ojos negros como la noche y grandes como la luna llena. Su madre saludó y preguntó si había cupo para inscribirla en los talleres de canto y danza, pregunté qué edad tenía, y su madre respondió que 5 añitos. La miré y le dije que estaba pequeña aun, que tendría que esperar que cumpliera los seis, pero que si ya leía podría hacer una excepción. La tomé de la mano y la llevé hasta un gran pendón que identifica a nuestras instituciones, y Linda pudo leer  en voz alta y pronunció con mucha seguridad: “Ateneo de Guaribe-Fundación Evangelista Méndez”, su cara cambió de forma inmediata, la alegría se apoderó de ella y exteriorizó gestos que en ese momento no supe entender y tampoco pregunté por respeto. Me acerqué a su madre y le dije: empieza a traerla desde mañana, ya la niña lee y se ve bastante interesada.

Al salir del ateneo, cuenta su madre, que Linda no dejó de preguntarle por qué su nombre estaba en ese pendón. Fue en ese momento que le explicó, que ese nombre estaba escrito allí porque dentro del ateneo hace vida una Fundación que tiene ese  epónimo en honor a  una hermosa mujer que durante toda su vida mantuvo viva manifestaciones autóctonas de nuestro pueblo, ella fue grande, honesta, correcta y una servidora pública, bailaba como nadie el joropo yabajero, bailaba el mare mare al compás de los carrizos reales, fue locera, hacía piezas de barro y las quemaba en huecos en la tierra con leña y bosta de ganado con técnicas que ella misma creaba, fue agricultora, cultivaba tabaco, en fin, fue una defensora de la cultura Guaribera. Oye bien: “ella era tu bisabuela”… “Evangelista Méndez de Mota”. Linda Evangelista quedó muda. Al rato exclamo: “Mamá ya sé por qué llevo este nombre, ahora sabré decirles a los niños que expresan que mi nombre es feo y que a veces se burlan, que yo me siento orgullosa de llevarlo porque es el nombre de mi bisabuela, y que de ella también heredé este espíritu alegre y estas ganas de bailar y de amar nuestra cultura.

Y fue así como nuestra Linda Evangelista conoció a su bisabuela, todo lo hizo a través del nombre y la lectura.

Entradas más populares de este blog

Biografia del Coronel Juan José Rondón

Tenía un patriotismo innegable, un amor por su patria, digno de muchos elogios  El Coronel Juan José Rondón, destacado héroe de la Independencia Nacional, nació en el pueblo de Ospino, estado Guárico, por el año 1790. Sus padres fueron don Bernardo Rondón y doña Lucía Delgadillo de Rondón.
 Este héroe valiente y arrojado acompañó a Bolívar en la difícil batalla de Pantano de Vargas, portal de la decidida batalla de Bogotá, y fue factor decisivo para el Libertador, salvándolo de una derrota que hubiera sido desastrosa para los patriotas. En efecto, Bolívar se encontraba muy preocupado previendo un desenlace incierto, en esos momentos de inquietud de su jefe,  Rondón se yergue sobre su caballo, y tremolando su famosa lanza, le dijo: -"mi General: es que Rondón no ha peleado todavía"! Animado el espíritu del jefe republicano, enseguida le replicó -"Salve usted la Patria, Coronel Rondón"! y éste, como un águila, voló con su Escuadrón de Lanceros, en la que se encontrab…

El susurro de Soraya González

Vía Prensa MLyE.-Durante la emisión Nro. 166 del programa radial “Leer y Escribir es Divertido” transmitido todos los miércoles en vivo a través de la señal de Cantaguárico 91.3fm, conducido por  Wollmer Uzcátegui,  Chagin Buaiz y Neyver Rodríguez, bajo la producción general de la Licenciada Liliana Molina y pertenecientes al gran equipo de la Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez”, dedicaron el programa a la cultora y cronista de San José de Guaribe: Soraya González.
La invitada  está considerada como la máxima figura de la cultura en el estado Guárico, ella nació en la ciudad de Caracas el 2 de septiembre de 1964, es profesora egresada del Pedagógico de Caracas, con especialización en Historia y Geografía, además es Magister en Gerencia administrativa egresada de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos. Se ha destacado como fundadora en varios colectivos que incentiva la investigación de las manifestaciones culturales en varias regiones del país, incluyendo su pueblo de crianza, Sa…