miércoles, 13 de marzo de 2019

San José de Guaribe en sus 115 años de vida municipal

Prensa.- RBPEG. San José de Guaribe.-

Soraya González Rojas (Cronista oficial Municipal).- Guaribe es palabra indígena, de la lengua Caribe y según algunos investigadores, se relaciona con lugar de abundantes pastos y se asocia al río principal que en esta zona nace, el cual dio nombre a una localidad de mayor antigüedad, como la Parroquia Guaribe, surgida en el proceso de conquista y colonización, actualmente Onoto, Municipio Cajigal del Estado Anzoátegui, cercana a su desembocadura en el río Unare; también a Guaribe Tenepe o Guaribe de Cajigal, en la misma jurisdicción, y aquí, aguas arriba, a este Guaribe, del Estado Guárico, el cual fue originalmente Guaribe El Paso, Paso Real de Guaribe, confirmado como San José de Guaribe por Monseñor Felipe Neri Sendrea –El Obispo de Las Pampas— en visita pastoral registrada entre los años1893 y 1895, según lo registra el historiador local Miguel R. Rojas en su libro Apuntes sobre la historia de San José de Guaribe. No tiene fecha de fundación porque no es un pueblo colonial aun cuando las márgenes del río Guaribe fueron asiento de comunidades indígenas, correspondiendo a los Guaiqueríes la cuenca alta, comprobado con la existencia de pequeños cementerios descubiertos en diferentes sitios de esta geografía.
El 27 de enero del año 1904, el Concejo Municipal del entonces Distrito Monagas, con capital en Altagracia de Orituco, recibe la nota oficial enviada por el Secretario General de Gobierno del Estado Guárico, donde se da cuenta de la elevación de San José de Guaribe a la categoría de Municipio. Entonces, se procede al nombramiento de la primera Junta Comunal, integrada por Vicente María Rojas, Tomás Pérez, Ascensión Aragort, Ignacio González e Ignacio Guayurpa como principales, y Manuel Medina Rodríguez, Santana Rodríguez, Miguel Espina, Anastasio Ramos y Jesús María Arcila, como suplentes. Se instala ésta por primera vez el 20 de febrero con presencia de altas autoridades distritales y el orador de orden fue Pedro Miguel Graffe Hernández.
El 04 de enero de 1989, por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Guárico, con base en los nuevos instrumentos legales que rigen la División Político Territorial en el país, eleva a San José de Guaribe a la categoría de Municipio Autónomo. Sin embargo, como fecha para su aniversario, se ha tomado la del 20 de febrero, ya que, aunque dependíamos territorialmente de Altagracia de Orituco, para este día, del año 1904, se instala por vez primera la junta comunal, y dejamos de ser caserío para pasar a la categoría de municipio.