lunes, 18 de marzo de 2019

MADRUGADOR DEL TAMBOR

RBPEG. Guaribe

                              Soraya Gonzalez Rojas. Cronista Oficial Municipal.

RAFAEL CELESTINO RIVAS. Nace el 29 de Diciembre del año 1908. Sus padres fueron Rafaela Rivas y Francisco Graffe (Pancho), oriundos del estado Anzoátegui. Fue criado desde muy pequeño por la señora Mercedes Rivas.

Físicamente era un hombre de baja estatura, robusto, de rasgos asiáticos bien pronunciados, con un carácter especial, muy cariñoso, laborioso, paciente, alegre, de buen humor, muy conversador y preocupado por su familia.
Don Celestino Rivas, fue un personaje de mucha relevancia en nuestro pueblo, ya que, desarrolló un modo de vida, que le permitió ganar un sustento y además de esto, realzar la artesanía, gastronomía y juegos tradicionales de nuestra localidad. Fabricaba cabos de hacha, bates para jugar beisbol, mangos para machetes, mesas de maderas. También elaboraba tambores de todos los tamaños para la venta. En época de diciembre, sacaba la marimba hecha por él mismo, utilizando una vejiga de ganado y la llenaba de maíz, este proceso de fabricación duraba un mes, acompañándolo en esta faena; José Rojas, Miguel Carico, Juan olivo y muchos más. Cabe destacar que fue percusionista y acompañaba al maestro Chalino en los bailes, y de este llegó hacer muy buen amigo.

En la dulcería criolla se destacó con la elaboración de bocadillos de guayaba, plátano, conservas de batata, entre otros. También fue un genio en la elaboración de jugos de diferentes sabores y en especial de jobito, preparaba deliciosos vinos de tamarindo los cuales después de su elaboración, los enterraba por un espacio de un año para su añejamiento. Durante muchos años vendió periódicos, nunca tuvo enemigos, todo lo contario, gozaba del respeto y el aprecio de todo el pueblo. 

Es importante destacar que este gran personaje, mantuvo durante muchos años la tradición de levantarse a las 3:00 am a preparar grandes cantidades de café negro para luego, a las 4:00 pm anunciar a la población a través de un particular golpe de tambor, que ya el café estaba listoTambién trabajó como vendedor en la tienda del señor Marcos Artílez, que luego pasó a manos de Rafael Elías Armas, atendió la cantina del Cine San José, elaborando sabrosos raspaos y jugos naturales. Sus grandes amigos, Rafael Elías Armas, Rafael Celestino Rojas Itriago, Rafael Esteban Rojas Itriago, Marcos Artílez, entre otros.

Partió a otro plano un 28 de Diciembre del año 1979… estará en el cielo alegrando el paladar de muchos con sus conservitas de guayaba, plátano y batata y además animando con su particular golpe de tambor.