lunes, 25 de marzo de 2019

PERSONAJES: CULTURA Y FOLKLOR


Prensa. RBPEG. San José de Guaribe, es uno de los 15 municipios que forman parte del Estado Guárico, se encuentra ubicado en la zona oriental del Estado, donde  se evidencia aún el contacto con la cultura indígena y la cultura hispana.
En el marco de la celebración de los 115 años de su fundación, el equipo de prensa de la red de Bibliotecas Guárico se trasladó hasta esa zona para lograr una entrevista con una profesora, quién es referencia obligada de quién quiera conocer Guaribe, su cultura y su gente. Apasionada del arte  en  todas sus dimensiones. Allí entre algarabía de los niños, la rima, la danza, la música y el arte en general encontramos a una docente integral que ama el folklor en todas sus dimensiones, su nombre es Soraya González Rojas.

Soraya González Rojas (Caracas, 02 de septiembre de 1964) Es profesora con 23 años de servicio, egresada del pedagógico de Caracas, cronista oficial municipal de Guaribe, es productora y presentadora de radio, artesana de tallado en madera, investigadora de manifestaciones culturales, integrante de danzas de fundación Bigott (1997-1990), Cantante, productora, columnista de diarios regionales, escritora de varios libros, coordinadora de cultura del eje circuital N°11

Trayectoria
·         Soraya nace en Caracas, pero su infancia transcurre en San José de Guaribe. Hija de Luis Rafael González y María Luisa Rojas, casada con José Vicente  Armas y madre de Hildemaro y Verónica. Es magister en gerencia educativa, egresada de la UNERG. Comenzó su recorrido como historiadora investigando manifestaciones culturales de diferentes regiones del país. En 2003 gana concurso como cronista oficial de Guaribe,  es miembro de la directiva de la fundación”Leer y Escribir es divertido”, representó a Venezuela en la ciudad de Buenos  Aires/Argentina, marzo 2012 en el Evento Organizado por ese país el cual se denominó: "Encuentro Latinoamericano de Música Indígena", poniendo en alto el nombre de Guaribe con la manifestación de Los Carrizos Reales, actualmente es productora y locutora de emisora comunitaria Guaribense 101.4 FM, profesora de danza entre otras actividades.

Sus libros
·         Ha escrito cuatro libros sobre historia local, tres editados y uno esperando por publicar, estos son: San Jośe de Guaribe una historia que contar (2008).  Cŕonicas y Relatos de San José de Guaribe parte I (2016). Crónicas y Relatos de San José de Guaribe parte II (2017). Por publicar: Palabras y Frases Populares de San José de Guaribe.


Sus producciones discográficas
·        Soraya Canta Vol I
·        Soraya canta Vol II
·        Tres participaciones como invitada en otros temas entre ellos uno con el grupo de Parranda “Parranda y Tradición”

¡En nombre de la Red de Bibliotecas Guárico, felicitamos a la profesora Soraya por tan amplia trayectora en pro de la cultura popular!