domingo, 7 de abril de 2019

Crónicas de Guaribe

RBPEG. Guaribe
Soraya González Rojas. Cronista Oficial Municipal

TIBAIRE ROJAS 


Tibaire Rojas nació en San José de Guaribe el 29 de diciembre de 1942, tuvo una infancia feliz en una familia patriarcal, rodeada del cariño de sus abuelos (as), tíos (as), primos (as), además del entrañable afecto de sus padres y hermanos.

Sus padres fueron Rafael Esteban Rojas Itriago y Áurea Luz Rojas Medina. Existía entre ellos un parentesco de consanguinidad muy cercano porque esa fue una costumbre ancestral de los Rojas.
Los hijos del matrimonio Rojas Rojas tuvieron una esmerada educación de la cual se encargó su madre Áurea Luz. Esta fue una de las primeras maestras de Guaribe quien participó directamente en la formación académica de sus hijos. También exigió a su esposo, que se les enviara a los mejores colegios de la capital. Fue el único lujo que pidió para ella y sus hijos; ya que fue una mujer íntegra, que vivió una vida sencilla sin hacer alarde de los bienes materiales que poseía su esposo.

Tibaire estudió la primaria en la Escuela Federal Monseñor Crespo, luego fue internada, junto con su hermana María Luisa en el colegio Belén de Altagracia de Orituco, el cual dirigían las monjas de Nazareth. A pesar de que sus padres eran liberales vinculados a la masonería, enviaron a sus hijos a colegios religiosos para garantizar que les dieran disciplina y estuvieran protegidos y atendidos materialmente. También la formación académica que se impartía en estos colegios era excelente, pues allí daban clases profesores de un alto nivel académico. 

Es importante reseñar que la mencionada profesora tuvo un rol fundamental en la formación social y política de sus alumnos, quienes la aprecian y respetan mucho. También ha sido una defensora incansable de las manifestaciones culturales de su pueblo natal. Como investigadora se ha dedicado a indagar sobre la Parra de Negros, La Bandola Cordillera y sus especies musicales y también sobre el Tambor Cumaco. Tiene una serie de trabajos de investigación escritos, de los cuales se le han publicado dos Parranda de Negros y La Bandola Cordillerana y sus Especies Musicales. Es fundadora del movimiento cultural Tercer Mundo y del Ateneo de Guaribe, del cual es miembro vitalicio y honorario.  Ha dado grandes aportes a los avances culturales de San José de Guaribe y ha formado un sin número de generaciones en este ámbito. 

Cabe destacar que le apasiona el estudio de la genealogía de su familia, tiene una extraordinaria recopilación de datos, los cuales han permitido conocer las raíces de las familias vinculadas a ella.