domingo, 7 de abril de 2019

Roberto Parabavides Rojas

RBPEG. Guaribe.
Soraya González Rojas. Cronista Oficial Municipal

"Roberto Rojas"

     Su nombre es Roberto Parabavides Rojas, pero se hace llamar "Roberto Rojas", el   nace el 27-04-1936, en el pueblo de San Lorenzo, Distrito Capital del estado Anzoátegui; hijo de Diego Parabavides Rojas y Rosa Rojas, con tres hermanos: Rosa Margarita Parabavides Rojas, Lorenza Celestina y Víctor. Tiene 82 años de edad y cuatro hijos, tres varones y una hembra de los cuales la hija es quien hereda el talento musical y lo practica, siendo una gran violinista.

     El Profesor Roberto, se inicia en el mundo de la música por medio de su hermana Rosa Parabavides quien integraba una coral en Puerto Píritu, Anzoátegui; a petición de su madre él, la acompañaba a los ensayos, es allí donde se da cuenta de su talento, como el mismo lo dice: " Me di cuenta que servía para ser músico.

   Posteriormente se va a Caracas a estudiar música, allí estudió por libre escolaridad en el Conservatorio Juan José Landaeta, además cursó 3 años de estudios de armonía, 2 años de composición con el maestro   Ángel Souce, con Antonio Lauro estudió guitarra clásica; con Alirio Ferrer cursó piano obteniendo el título de compositor de la canta criolla.       También acompañó a Alfredo Sadel en el show de las 12, donde se desempeñó como guitarrista. Compartió coro con Simón Díaz, también fundó diversas corales, entre ellas, la Coral Áurea Luz Rojas en San José de Guaribe, posteriormente, llamada Coral Roberto Rojas, con esta se inicia el movimiento coralístico en este pueblo, y allí se conoce sobre este tipo de trabajo nunca visto en esta localidad. . La Coral Roberto Rojas siempre se caracterizó por presentar exquisitos conciertos durante diferentes épocas del año, destacándose los de la época decembrina y el concierto sacro de la Semana Santa. De igual manera, sus cantos se oían en todos los actos cívicos, sesiones solemnes, matrimonios, entre otros. Dejaron rastros en otros municipios donde eran invitados a encuentros coralístico y conciertos.

      Este gran maestro creó las gloriosas notas y arreglo coral que armoniza la letra del insigne himno municipal a San José de Guaribe, escritas por el profesor Arturo Graffe Armas.    En fin, este hombre integral representa para nuestro pueblo uno de los valores más destacados, porque hoy día se transmite a través de su legado, sus conocimientos, que dejó sembrados en algunos de los jóvenes que él formó.

     En la actualidad, se encuentra viviendo en el hermano pueblo de Clarines, y en este terruño, se le recuerda con especial cariño.