miércoles, 22 de marzo de 2017

Cátedra “Rómulo Gallegos” fue inaugurada en la BPCRG

Kenny Aguilar
RBPG.- La Red de bibliotecas Públicas del Estado Guárico en marco de la conmemoración del día Internacional del Poeta realizó el lanzamiento formal de la Cátedra “Rómulo Gallegos”, programa que pertenece a la Biblioteca Nacional de Venezuela y que tiene como propósito generar espacios que permitan el intercambio  y reflexión sobre temas de interés y de personalidades locales, regionales  nacionales e internacionales. 

Wollmer Uzcátegui, Coordinador de la Red de Bibliotecas del Estado Guárico y Presidente de la Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez” manifestó que la Cátedra está centrada en fundamentos pedagógicos donde el eje de aprendizaje lo constituye el participante. Y en los tres principios fundamentales de esta filosofía: participación, horizontalidad y flexibilidad.
 En la actividad se realizó el bautizo del libro de sistematización que servirá para recopilar todo lo que se realice en los espacios de encuentro que sirvan para promover  la lectura y la escritura y a su vez resaltar la vida y obra de personajes guariqueños. Asimismo, se mantiene abierto al público la exposición bibliográfica de libros de diversos poetas y personajes guariqueños en la Sala “Felipe Rodríguez” de la biblioteca.
 La profesora Sara Prada será la responsable de la Cátedra y estará acompañada en las actividades por su equipo conformado por Manuel González, José Ron, Carlos Acevedo, Manuel González, Pedro Alcalá y Rafael Arias quienes estuvieron presentes en la actividad. “Tendré la compromiso de hacer velar por el cumplimiento del propósito de la Cátedra, coordinar, organizar y supervisar el desarrollo de las actividades programadas convocar y presidir las reuniones de la Cátedra y presentar a la Comisión académica los informes correspondientes a la evaluación y el seguimiento de las actividades cumplidas por la Cátedra.  
En la instalación de la Cátedra estuvo presente el equipo de la biblioteca, usuarios, Frank Colina y Luz Carpio de Figueroa, epónimo de nuestra Sala de Literatura, quien leyó un poema de su autoría, como también recordaron los poemas de Aquiles Nazoa y las biografías de otros poetas representativos en Venezuela.  
Prada expresó que la Cátedra “Rómulo Gallegos” establecerá como destinarios bibliotecarios, docentes, estudiantes de educación media general y superior, profesionales de distintas áreas  y ciudadanos de la comunidad en general, sin ninguna restricción salvo el interés común de formación integral y el intercambio de saberes colectivos.
Se conformarán espacios  académicos que  aporten a la reflexión,  el intercambio y difusión de temáticas específicas, propiciar, organizar y desarrollar la realización de actividades académicas como cursos,  seminarios, jornadas,  talleres,  foros,  conferencias,  simposios,  coloquios,  charlas  y publicaciones