miércoles, 22 de marzo de 2017

Aseguró Diputada Carola Martínez: “Misión Leer y Escribir y Letras Guariqueñas son Nuestra Vida en Revolución”

**Marialcira Matura obsequió a la Diputada y al Gobernador Chacín “El Jardín de la Identidad” de la comunidad del pueblo de Díaz Polanco, Premio El Libertador del año 2015,  “Historia de la Infamia” de Pablo Montoya, ganador del Premio Rómulo Gallegos 2015 y el libro para niños de Luis Carlos Nieves “Operación Trabuco”.

Kenny Aguilar
RBPG.- Con el mismo amor que caracteriza a la Fundación Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez” cuando realiza promoción de lectura en cada rincón del estado Guárico fue la visita que realizó el colectivo de Misión al programa “La Librería Mediática” junto a sus creadores, Carola Martínez, Diputada por el estado Guárico y el Gobernador Ramón Rodríguez Chacín, ambos dedicados de corazón al arte de la lectura y al ser embajadores de la paz.
La Librería Mediática, conducida por la licenciada Marialcira Matute forma parte del colectivo de la Misión Leer y Escribir y a su vez la Misión, de Tv Lecturas, que es uno de los hijos de Matute y su equipo, quienes se han integrado voluntariamente al quehacer de la lectura en el estado Llanero porque la Gobernación de Guárico apoya a una Fundación que tiene vida propia y está hecha con voluntariado y ya es una familia.     

Al consultarle al gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, el por qué la Gobernación debería apoyar a la Fundación, independientemente de que él fuese el mandatario regional, aseveró que la Misión marcha de manera autónoma y es gracias al esfuerzo de las personas que la componen y hoy día es una Misión Regional “Cumplimos con el legado que nos orientó Chávez, como es leer, estudiar, formarnos y sólo se logra leyendo”. 
Chacín conversó acerca del libro que muy pronto publicara y asegura que tenemos la obligación de dar a conocer nuestra identidad, nuestros aportes en la revolución Bolivariana. En Venezuela –recalcó- con el chavismo, nosotros hemos leído muchos aportes a la ciencia política y las ciencias sociales, entonces, tenemos que dar a conocer en el siglo XXI cuál es nuestro enfoque de lo que es El Socialismo” respaldado con conceptos y teóricos filosóficos hasta la práctica.
 Por su parte, Carola Martínez enfatizó que tras cuatro años de la puesta en marcha de la Misión Leer y Escribir y como buenos hijos de Simón Rodríguez, se enfocaron ahora en la escritura, porque la lectura va de la mano y es motivo suficiente para que la creación en el 2017 del encartado literario “Letras Guariqueñas” que circula los domingos con Ciudad Guárico. 

 El proyecto “Poesía y Sociedad” de Letras Guariqueñas  “es la necesidad de escribir nuestra vida en revolución, nuestro acontecer, las vivencias, es decir, la vida cotidiana que se mueve entre la ciencia y la calle, porque el conocimiento no es exclusivo de la academia. -Dijo Carola Martínez-  hay una sabiduría popular en las ciudades que debe ser registrada, y la mejor manera de hacerlo es escribiendo, por eso, todas las líneas de los guariqueños, representan la sistematización y que somos un territorio que lee y escribe”
 Matute por su parte hizo un llamado a Adán Chávez, actual Ministro del Poder Popular para la Cultura y a Elías Jaua, Ministro de Educación para que atienda el llamado de Carola Martínez en expandir la Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez” a lo largo y ancho del territorio venezolano.

Record Guinnes en Lectura


Wollmer Uzcátegui, Presidente de la Misión Leer y Escribir y Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico puntualizó que en el segundo trimestre del 2017, la Misión en conjunto con la Red de Bibliotecas inicia una serie de actividades como la Jornada del Libro y el Idioma en el mes de abril; Feria de la Lectura que tendrá una duración de tres días y la que se incorpora este año, como es romper el Guinnes en lectura.
“El reto es tener 20 días consecutivos sin parar leyendo y muy contentos porque el Gobernador Chacín nos ha dado el respaldo completo. Vamos a ensayar en la jornada de dos días continuos que inicia el 23 de Abril (Día del Libro y el Idioma) y luego evaluarlo y realizar los correctivos para tomar en cuenta la logística para que el Guinnes que se registrará en el mes de Mayo”.
Es un reto muy interesante – dijo- porque se incorporará personal que usualmente no leen, por ejemplo los policías, protección civil, bomberos, pero demostraremos que sí lo pueden hacer.

Letras Guariqueñas es para el Pueblo


Ramón Centeno, Director de Ciudad Guárico, y apasionado de “Letras Guariqueñas” al construirlo semana a semana, expresó que gracias a un gobernador lector se consolida cada vez más el encarte literario donde se evidencia y muestra  al pueblo con sus prosas, poesías, crónicas y “son sus vivencias a partir de nuestras 84 Bases de Misiones que siempre nos preguntan ¿Qué podemos escribir?... Son madres, amas de casa, deportistas y que en ocho páginas de domingo queremos reflejar lo que sienten y que actualmente  se hacen cortas”.