martes, 20 de mayo de 2014

Promotores de lectura atendieron 500 niños en Jornada Integral Humanitaria por la Paz y la Vida

Cumpliendo con los lineamientos del gobernador de Guárico Ramón Rodríguez Chacín y del gobierno nacional de Nicolás Maduro en brindar bienestar social a los guariqueños, se realizó en el municipio Mellado la Jornada Integral Humanitaria por la Paz y la Vida, organizada por la Fundación Regional “El Niño Simón” Guárico y apoyada por la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico.
La Jornada Integral se cumplió en el Centro de Educación Inicial El Turpial, Escuela Básica Estadal Campo Alegre, Unidad Educativa Nacional “Alberto Isaac Padra” y la Comunidad “Las Cachamas”, donde estuvo siempre presente el personal de la Red de Bibliotecas Públicas Guárico para desarrollar actividades socioeducativas con el propósito de fortalecer la Misión Leer y Escribir en el Estado Guárico.
Mirian García, Carlos Álvarez y Wollmer Uzcátegui realizaron la promoción de lectura y atendieron a alrededor de quinientos estudiantes de primer a sexto grado divididos en dos grupos, motivo por el cual los promotores apostaron todas sus energías para que los niños demostrarán sus habilidades de comprensión, lectura e interés por la narración.
Algunos de los cuentos relatados por los promotores fueron, “El Perro del Cerro y la Rana de la Sabana” de Ana María Machado donde se evidencia el valor de la amistad, asimismo, “Tily y el Muro” de Leo Lionni, de la colección Barril Sin Fondo, que narra la historia de un muro enorme, gigantesco comparado con el tamaño de los ratones, los separaba del otro lado. Nadie se había preocupado por el muro, hasta que Tili, una ratoncita curiosa, comenzó a hacerse preguntas.
Por último, ¿Qué pasa ahí arriba? de Karoline Kehr, fue otro de los cuentos que los estudiantes disfrutaron muchísimo, pues narra que cuando una familia Dearriba se trasladaba a su nueva casa empiezan los problemas con la vecina. La Señora Deabajo se queja sin cesar cada vez que los niños Dearriba hacen ruido. De repente, un buen día, la señora Deabajo ya no oye ni el más mínimo sonido. ¿Qué está pasando ahí arriba? se pregunta intrigada. Entonces, sucede algo extraño, muy extraño.
En la organización de la jornada también participaron, la alcaldía del Municipio Mellado, Gerente de Atención Integral: Deisy Viana el profesor Rubén Medina – UNERG, Gerente de Actividades de Libre Desarrollo: Sibelis de Tortoledo, Gerente de Espacios de Libre, Profa. Carmen Pérez, 0800Guárico, Dirección Municipal de Desarrollo Social, Gerencia de Atención Integral de la Fundación Regional Niño Simón Guárico, Fundación Patria Socialista, Funda Comunal, Dirección de Salud Municipal, Instituto Nacional de Nutrición, gerente de Espacios de Libre, Profa. Carmen Pérez.