lunes, 19 de mayo de 2014

Biblioteca Pública Modesto Freites Piñate visitó comunidad Villa Hermosa

El  Día del libro se celebra el 23 de Abril de cada año razón por el cual es un día importante, para la literatura mundial debido a que esta fecha fallecieron personalidades  como Cervantes, Shakespeare entre otros, Dicha celebración fue una decisión tomada durante la conferencia general de la UNESCO celebrada en Paris en 1995 para rendir homenajes a los libros y autores; en el marco de esta celebración se considera el libro como una ventana a la diversidad de culturas y puentes entre las civilizaciones. En este mismo sentido, el libro es considerado ante todo obra de inteligencia creatividad y cultura, por tal razón enriquece el patrimonio de la humanidad.
Desarrollo de las Actividades
 La Biblioteca Pública Modesto Freites Piñate con motivo de la celebración de la semana del libro y el idioma, en el sector Villa Hermosa del municipio Camaguán junto al consejo comunal del lugar, realizaron charlas organizadas por el personal de la Biblioteca Pública Modesto Freites Piñate y realizaron promoción de lectura en dicha comunidad, asimismo, le recordaron a los habitantes del lugar, el objetivo y misión de la Biblioteca desde el punto de vista cultural, patrimonial, social y educativa. 
Las palabras de apertura estuvo a cargo de la coordinadora Prof. Carmen Gutiérrez quien les dio la bienvenida a los miembros de consejo comunal, padres y representantes y resaltó la importancia y origen del libro. Luego, se inició la exposición donde algunos de los auxiliares hicieron su intervención con motivo del día del libro y el idioma y explicaron qué pueden investigar en cada sala de la biblioteca de Camaguán.
Insistió que el servicio es gratuito para la comunidad donde los usuarios leen e investigan además el personal que allí  labora los orienta en cuanto a la investigación.Asimismo, recalcó que la misión de la biblioteca  es hacer promoción de lectura y con  la cual cuentan con una serie de contenidos importantes para el manejo de los usuarios.
.Existen diversos tipos de libros: Libros de referencias: son los diccionarios, atlas, almanaques, enciclopedias.
Estos representan un punto de partida para realizar una investigación.
Los libros complementarios: en ellos se encuentran datos e informaciones sobre temas específicos tales como: la naturaleza, el agua, la tierra.
Libros recreativos: como su nombre lo indica recrearse, producen deleite y placer al ser leídos estos son las novelas, los cuentos, adivinanzas, poesías, teatros.
Libros de textos: estos libros están escritos y diseñados especialmente para los estudiantes según las edades y el grado de estudio.
Visita Guiada
El 24 de abril se realizó una visita guiada en nuestra institución por los niños de pre-escolar de la E.B “Inmaculada Niña” dirigidos por las Prof. Jancky Rojas. Yamilet Torres y Esperanza Lozada. Esta actividad se dio inicio dándoles la bienvenida a los niños a la institución, para luego ubicarlos en la sala infantil, se les distribuyeron distintos cuentos para ser compartidos entre ellos, luego se seleccionó un cuento y se les narró, posteriormente se realizaron preguntas referente al cuento leído y los participantes elaboraron  un dibujo referente al mismo, seguidamente entonamos canciones infantiles.
Podemos concluir que las bibliotecas públicas son importantes herramientas educativas y culturales para facilitar el acceso equitativo de los libros y posibilitar el desarrollo cultural de los sectores más desposeídos. Además la biblioteca es un instrumento insustituible para el estudio investigador y especialista, por este motivo, los libros son tesoros de las bibliotecas los cuales debemos preservar y conservar.
Este mismo orden de ideas el libro es una herramienta importante a pesar de los avances tecnológicos que han hecho perder su popularidad, este es sin duda una de las creaciones más importantes de ser humano.
El libro es considerado como un soporte en el cual se registran, se almacenan datos y cumple también su función como los aparatos tecnológicos; sin embargo, al libro no se le ha podido  eliminar su alcance, es decir, la facilidad con la que ha llegado a los rincones del planeta. De este modo el libro sigue siendo aun hoy el principal soporte y medio de transmisión de cultura de saberes de conocimientos que produce el ser humano. (información enviada por el personal de la Biblioteca de Camaguán).