miércoles, 28 de mayo de 2014

Crónicas de Guaribe: Velorios Cruz de Mayo

Crónicas de Guaribe
MSC. Soraya González Rojas 

Velorios Cruz de Mayo
Ritos y cultos relacionados con la Siembra y la cosecha El hombre de Tiempos inmemoriales, se ha celebrado a causa de esta comunión, la tierra y la agricultura, se do sustento dependía.
En Venezuela, el mes de mayo son augurio de lluvia, Tiempo de flores y Siembra. En todas las semillas, los campesinos llevar Cayapa do, un área espíritu colectivo de solidaridad para iniciarlo "borra de la tierra" y Sembrado.
Uno de cruz de palo, adornado con flores y frutas, la custodia de tareas; s de la temporada de los veloriosla Cruz Mayo. Su origen se remonta a los Tiempos que los mantenía Arawacos fiestas suspensiones y baila epitalámicas agrícolas (areitos) CUANDO en cruzar el cielo apareció del sur, La Pequeña constelación de estrellas que ellos predijeron Inviernos. conquistador Él luego "Bajola Cruzdel cielo "en la sembró y la tierra, los valores soles otorgándole, les instan al cristianismo-por-la Fuerza en la tierra de polinización.
En esta simbiosis aborigen hispana, más tarde-comenzando en 1600 con la presencia de la mano de obra esclava procedente de los afro-bantú, preservar un culto agrario de gran importancia que cada Reflexión 3 de mayo se cierra como principal pero continúa a lo largo de este mes a raíz de fiesta llamado Cruz.

Cada región del país ofrece lo esencial a las tradiciones del SUS. Así nos encontramos con que en el Este celebró con ellos velorios guardado, puntos, Fuli, galerones y llantos punto; enla Costa Centralprofunda influencia de África, si cantan y recitan décimas Fuli; en la región Centro Oeste (Lara y Yaracuy) realizaron rogativas a menos que, tonos y décimas cantadas; en Falcón, se celebra con el peligro, el romance y coros. ellos Llanos Y en el centro y Occidentales interpretado tonos procedentes de español-romances viejos con múltiples variantes.
Después de la medianoche de la víspera en la que el día de la Cruz, Cuando ellos han terminado de cómo adivinarlo se hace, bailorio del hasta el amanecer.
En San José de Guaribe, la manifestación de los velorios Cruz de Mayo, al igual que al Otras demostraciones, obtener la doble influencia de Oriente y Barlovento. En la zona fronteriza que el estado Anzoátegui, donde los pueblos son Congorocho ellos y cunaguaro si ellos cantan como regalos de Navidadla CruzAl igual que las liebres en toda la zona que comprende la depresión oriental Unare. 
En la población de San José de Guaribe se cantaban tallo ellos cuarenta años, además de ellos regalos de Navidad, las malagueñas la Cruzde Mayo. En la actualidad, la influencia prevalece Barlovento y se cantan Fuli, al igual que en todo el resto de ella lo convierte en el Municipio. Estos also Fuli acompañado de décimas en Cuale ellos destacan a ellos decimistas Viena "fría tierra", dices la zona Llamada Guarebe, que pertenece a al Municipio de Pedro Gual y Páez Municipio Batatal tanto del Estado Miranda.
En la forma cuántica de la picea la CruzPodemos decir que hay la Manero, algunas familias Tienen tradición de adornarlas con flores y Otras visten el papel de seda de varios colores. El nicho si Cuale ver si confección con bejucos y palmas en este que vemos claramente uno neohistórica de referencia, ya que se cultiva en Guaribe del mucho el coco y la palma real, debido a la proximidad al mar Do
La cuisine propio funeral Cruz del la constituye él quilates producidos a partir del maíz, y guiso de gallina que se distribuye por la mañana. Anteriormente, en algunas casas, ya que es cultor Juan Pérez, ya fallecido - que lo estaban haciendo caratillo con arroz. Este cultor, Juancito Pérez, mantuvó largo de la vida do la tradición que despierta la Cruz y lo montó en un pequeño altar plaza situada frente a la casa donde su es actualmente Samán todo en pueblo sólo lo conocen como Samán de Juancito Pérez. En Do juventud estuvó al vinculado como una familia de productos, que vino de Guanape, es estado Bruzual Municipio Anzoátegui, con la tradición oriental y era el cantante del malagueño más tarde en velorios ellos celebraban en la casa do suelo era anfitrión y él ellos cantantes entre los que se destaca Cuale sos cercano Banco y Carmen Elisa Lara, eran cantantes de barloventeñas Fuli y Orientales; pero al todo, barloventeño FUE estilo que prevaleció aquí en San José de Guaribe.
Te están anecdóticamente les informó a Margot Rojas Medina (1906-marzo 2008), en Cuale ellos enfatizan que puedan firmarlas velorios de la Cruz se Hacen con la promesa de alguna familia devota, y anteriormente en San José de Guaribe si usted entiende que ELLOS llamaban ellos cuatro esquinas para despertarlo; s decir, si todos ocuparon una cuadra y los vecinos colaboraron con la logística de la misma estela, llevando casas suspensiones de sillas y bancos. Las cuatro esquinas están adornadas con flores y palmas tambien. Al despertarlo temprano, rezaban tres Padres Nuestros, tres Ave María y tres Glorias.
Vamos a tocar el tema de la historia Otra Margot Rojas Medina relativa al cultor Juancito Pérez, el Cuale puede localizar el final de la década de los treinta: cultor que había construido en al y del los Otras Como cantantes que llamaron Manera de la siguiente de forma Málaga:
Santa Cruz de Mayo 
Ven y dame una 'vela
Búsqueda Pa 'Juancito Perez 
HACE TIEMPO Lo que vemos en ella.
Santa Cruz Mayo ....

De acuerdo con la información que posee Juancito Perez si Dieron esquinas simultáneas Fuli con regalos de Navidad y con ellos estos últimos inicializarla y despertar ellos fueron cantados por Muchachas del pueblo. Also Las Muchachas fueron los encargados de Llevarla Cruzde nuevo a la capilla, al día siguiente se despertó. Esto hacia ella en una procesión que terminó con cantos de regalos de Navidad.
Aprovecho la oportunidad para invitarlos que el próximo jueves 31 de mayo al despertar de Cruz del Ateneo de Guaribe .... En él Pierdas.