viernes, 2 de mayo de 2014

Con promoción de lectura Culminó Jornada del Libro y el Idioma en el Municipio Ortiz

Para cerrar con el ciclo de actividades que programo la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico en marco de la Jornada del Libro y el Idioma 2014 en conjunto con la Misión Leer y Escribir se realizaron diversas actividades de promoción de lectura en el municipio Ortiz.
En la Escuela Básica Rural Flores, Escuela AC-19 “Los Bagres” disfrutaron de cuentacuentos, mientras los docentes del municipio Ortiz se formaron en el taller de promoción de lectura que se realizó en la Casa de la Cultura “General Ramón Nuñez” además del taller de reparación de libros en San José de Tiznados en la Escuela Bolivariana San José.
En esta última semana, alrededor de doscientas personas fueron atendidas en los talleres que sirvieron para dar a conocer el trabajo que se realiza en las bibliotecas en cuanto a la promoción de la lectura, como también, recibieron una pequeña inducción de cómo invitar a los niños a leer, además de conocer el proceso de reparación de libros y textos tanto de sus bibliotecas personales como de las escolares.
A las actividades asistió María Emilia Rodríguez, gerente ejecutiva de la Fundación Regional “El Niño Simón” quien compartió con los participantes y aseguró que las reuniones de promoción de lectura sirven para incentivar el amor por el hábito lector y además involucra a la familia, escuela y docentes.
El día miércoles desde muy temprano se realizó el taller de promoción de lectura dirigido a docentes del municipio Ortiz en la Casa de la Cultura “General Ramón Nuñez” dictado por Wollmer Uzcátegui, Carlos Álvarez, Milagros Sotillo, Soritza Marín y Sara Prada donde dieron las herramientas básica y necesarias para que los niños (as) y adultos se inicien en la lectura.
El alcalde del municipio Ortiz y su esposa Rebeca Rincones dieron las palabras de bienvenida a los asistentes y agradecieron la visita de la Red y la Fundación El Niño Simón.

Repararon Libros
En la parroquia San José de Tiznados del municipio Ortiz,en horas del mediodía Yony Martínez y Wolmer Uzcátegui dictaron el taller de reparación de libros en la Escuela Bolivariana San José a cuarenta participantes de instituciones como el liceo Laguna de Piedra, algunos estudiantes de educación básica, docentes de bibliotecas escolares y público en general.
El taller consistió en la restauración del material bibliográfico y los participantes realizaron las fases de la restauración de textos como el cocido del libro, elaboración de tapas y guardas y pegado. Asimismo, conocieron de una manera muy breve, la historia del libro y el idioma, decálogo e inicios del papel.
Los docentes expresaron su agradecimiento a la Red de Bibliotecas porque de esta manera pueden enseñar a los niños a preservar el material bibliográfico tanto en sus escuelas como en sus casas.



Promoción de Lectura en Roscio
Yusvina Blanco y Thayde Blanco, docentes y bibliotecarias de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” realizaron la promoción de lectura en la escuela AC-19 “Los Bagres” y “Los Flores” del municipio Roscio, donde participaron niños de tercer y quinto grado de educación básica.
Las promotoras de lecturas llevaron el cuento “El Adivino” y un video que muestra el recorrido de las instalaciones de la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos y conocieron la sala general, estadal, literatura y de niños (as) y adolescentes.
Las bibliotecarias elaboraron para los estudiantes una sopa de letras relacionadas con la fundación de cada casa de estudios, pues cabe mencionar que la E.B.AC-19 Los Bagres inició funciones en 1960 en un pequeño salón y un maestro integrador. En 1993 se construyó por el Banco Mundial y FEDE el preescolar y en el 2002 la escuela pasó a integrar el proyecto de escuela bolivariana para brindar una mejor educación integral a niños (as) y adolescentes. Actualmente la institución cuenta con los tres sub sistema de educación escolar inicial, básica, secundaria y diversificada.  
En la Escuela Básica Rural “Los Flores” inició labores en 1956 cuando la señora Antonia Naranjo fue la primera maestra del lugar y prestó su casa que estaba ubicada en la carretera nacional. En 1957, la educadora Amalia de Lara se convirtió en una de las prominentes formadoras de la región y a principios de 1958 Magdalena Álvarez  presta su casa para evitar el cierre de la escuela. Al caer la dictadura el gobernador del Estado Luis Morales viendo la necesidad se oficializa su construcción. En 1961 culminan la obra y hoy en día su epónimo oficial es Escuela Básica Rural “Monseñor Enrique Rodríguez Álvarez” aunque la comunidad sanjuanera continúa llamándole escuela Los Flores.