martes, 19 de febrero de 2013

Triunfadores del Programa Nacional de Formación y Documentación agradecieron respaldo de la Red de Bibliotecas Públicas-Guárico


Momentos en que recibieron el taller.

El Programa Nacional de Información y Documentación de Guárico, conjuntamente con el grupo de triunfadores agradecieron a la red de bibliotecas públicas del estado Guárico por el apoyo brindado en cuanto a la preservación y restauración del material bibliográfico, reforzando nociones y ampliando el camino para ser profesionales de calidad en esta especialidad.
“Con personas colaboradoras se puede decir que vale la pena emprender el rumbo hacia el éxito de esta linda profesión”, aseguraron las estudiantes de la Misión Sucre en la carrera de Documentación, única en el Estado Guárico que participaron en el taller de conservación y restauración de material bibliográfico, facilitado por Yony Martínez, director de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” y Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas Guárico, ambos bibliotecarios.
 El agradecimiento a la Red surge gracias a la coordinación del programa nacional de información quienes realizaron el primer foro de Centros de Información del Municipio Ortiz, el pasado 2 de febrero en las instalaciones de la escuela Básica Bolivariana “Juan Germán Roscio”.
 Uzcátegui por su parte enfatizó que el colectivo de la Misión Sucre debe continuar realizando estudios para la conservación y restauración  del material bibliográfico.  Y este enlace fue gracias a la Dra. Raiza Márquez de la Misión Sucre de Ortiz.
 Cabe recordar que en el municipio Ortiz del estado Guárico, es el único lugar donde se dicta la carrera de documentación que corresponde a todo lo vinculado a la biblioteca archivos, entre otros.
  Asimismo acotaron que existen tantas formas de restaurar como formas de deterioro, y el taller implica qué criterio se debe utilizar, los materiales, la manera en que se debe llevar a cabo la intervención sobre las obras.
  Algunas veces pensamos –dijo Martínez-  que no importa el valor de la pieza que se va a restaurar. El primer paso siempre es mirar el estado general del libro y qué es lo que se pretende hacer con él. Mirar el estado, involucra ver todos sus detalles (como las cabezadas, guardas, estructura, etc.) y se debe evaluar las plagas e insectos que destruyen muchas veces los libros.