miércoles, 20 de febrero de 2013

Comunidad y artesanas de la Biblioteca “Rómulo Gallegos” realizaron Paradura del Niño



Como ya es tradición el mes de febrero en realizar la paradura del niño en la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”, este año fue muy particular, porque fueron las artesanas de la tiendita de la biblioteca y la comunidad quienes cumplieron con la llegada del Niño Jesús a su hogar.
Aminta Carpio, Hilda Blanco y María Teresa Guerrero, organizadoras de la actividad,  ubicaron a Francisca Muñoz, conocida desde hace 40 años en realizar la paradura del niño y residente del sector San José de San Juan de los Morros, como respuesta a un cumplido que le hizo el Niño y que desde muy pequeña sirve a la petición de todo aquel que requiera cumplir con la tradición religiosa.
La mañana, fue hora propicia el pasado 2 de febrero, para que Muñoz junto a las hermanas Legionarias, los padrinos del Niño de la Paradura, Sandra Gómez y Carlos Acevedo realizaran el recorrido en el edifico de la biblioteca pública central Rómulo Gallegos donde en cada servicio se escuchó el rosario gozozo de la paradura del niño, luego cada participante beso al Niño como recibimiento.
Muñoz explicó que  con los versos se va materializando la paradura, los cantores van indicando cada uno de los pasos a seguir. Se inicia dando gracias al señor por mantenernos vivos y sanos en este nuevo año, luego se procede a encender las velas, los padrinos se hincan, toman al niño y salen de la casa a realizar el recorrido. Los padrinos se colocan frente a la puerta, esperando que los cantores indiquen la entrada, luego se hace la procesión al pesebre. Los padrinos se hincan y colocan al niño en el portal de pie, se dan las gracias culminando con las canciones.
Posterior al recorrido, y entre las miradas de los usuarios quienes apoyaban la tradición; Francisca Muñoz, oriunda del estado Mérida, realizaron los cantos alegóricos y disfrutaron de un exquisito bizcocho, preparado por las artesanas- y vino, en representación del cuerpo y carne de Cristo.
En la actividad también asistieron amigos de la biblioteca como Noel González, Valmore Ortega registrador civil del municipio Roscio.