viernes, 22 de febrero de 2013

“Desde el Gobierno Revolucionario de Guárico Impulsamos la Misión Regional para la Promoción de la Lectura”

Omar Vielma, autoridad única de cultura del 
estado Guárico: “Desde nuestras trincheras
 hay que hacer promoción de lectura
en todos los espacios como la música,
 el teatro ya que es un tema que nos compete 
y lo necesitamos todos”.

Cumpliendo con la tarea encomendada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura Pedro Calzadilla y el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín de atender al sector cultura y a los guariqueños, Omar Vielma,  autoridad única en Cultura en el Estado Guárico conformarán el Consejo Regional de la Cultura de Guárico y trabajan en la constitución de la Misión Regional para la Promoción de la Lectura donde la familia sea el motor fundamental.
Vielma declaró en el programa radial “Bibliotecas al Aire”, que dio inició al plan de trabajo para diseñar políticas en materia cultural, y que además representan la expresión y participación del  pueblo, por lo que el pasado lunes se reunió con los sectores que hacen cultura en el Estado para la creación del consejo regional de la cultura, donde participa la red de bibliotecas públicas del estado Guárico e instituciones vinculadas al área cultural.
Enfatizó que no sólo estará atento a instituciones como Fundaculgua y el Ministerio de la Cultura; sino que además se atenderá a la Red de Museos, Colectivos Organizados vinculados a la cultura popular, diversidad cultural, Red de Escritores, Red de Patrimonio de la Diversidad, entre otros.
Agregó que también se reunió con voceros de la cultura urbana para articular un plan de trabajo donde plantearán sus inquietudes -a su juicio- hay que generar cultura para todos los ciudadanos del Estado Guárico, “no sólo es atender a los cultores, sino a los servicios de la cultura que son para el público en general”.
Por otra parte, agregó que tienen planteado optimizar las líneas del libro y la lectura junto a la camarada Carola Martínez, Presidenta de la Fundación del Niño Guárico, a fin de crear la Misión Regional Para la Promoción de la Lectura “Estamos diseñando planes donde se vincule a la familia, se incluya a las comunidades y se demuestre que leer y escribir es divertido. “El asunto es ver la cultura como un todo y no como un sector”.
Vielma dijo que atiende a las políticas de Hugo Chávez donde se debe atender a las personas, “estamos en revolución, y todos tienen el derecho a estar servidos por la cultura, por una institucionalidad revolucionaria y chavista; además hay que rescatar a todos los cultores y artesanos que desean trabajar”.
Aseguró que la Red de Bibliotecas del Estado ejecuta una labor que se debe visibilizar, “la biblioteca tiene años generando promoción de lectura en todos los espacios de la región llanera, y además es un ente que pertenece al Ministerio de la Cultura”.
Reiteró que desea desde el Ministerio de la Cultura promover la lectura, darles la mayor participación a las comunidades, ya que existen políticas vinculadas a la distribución gratuita de libros, publicación de libros con la imprenta regional, servicios de las bibliotecas públicas para niños (as) y adultos.
Hizo un llamado al colectivo del estado llanero para continuar apoyando la promoción de la lectura desde cada espacio. Dijo que es importante hacerle seguimiento al tema de la lectura, e iniciar el trabajo con los niños e incorporar a las familias como política integral de esta misión regional, porque definitivamente la lectura libera y emancipa”.