viernes, 22 de febrero de 2013

III Festival del Cine Comunitario en Guárico


El Tercer Festival de Cine de las Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias Guárico 2013 (UPAC) se realizará del 28 de febrero al 2 de marzo, y la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” (BPCRG) será parte del circuito cultural del Festival donde participarán los estudiantes de las instituciones educativas y público en general.
Omar Vielma, Autoridad Única en Cultura informó que atendiendo el llamado del presidente Hugo Chávez, del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla y del gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín en darle mayor participación a los colectivos, realizarán el tercer festival en el cual involucrarán a todos los guariqueños que deseen unirse a esta experiencia cultural que sin lugar a dudas cada año suma gran cantidad  de personas.
El encuentro se realizará en el Centro Cultural “Simón Bolívar” de San Juan de los Morros donde se mostrarán videos comunitarios, realizados por las UPAC,  ya organizados de los diferentes municipios del Estado, donde el jurado seleccionará cuatro de ellos para representar a Guárico en el próximo Festival de Cine de Los Llanos.
Dentro de la programación se tiene previsto realizar las siguientes actividades; el jueves 28 a partir de las 9:00 de la mañana se realizará la proyección de la película “Plumíferos” de Daniel de Filippo y Gustavo Giannini y seguidos se mostrarán otros videos como proyección de cortos infantiles, taller infantil y entrega de revistas “juguete Mágico”, apertura del festival a las 3:00 de la tarde con el grupo de Bandola “los sentimentales del Guárico”; 4:00 p.m. presentación del cortometraje “José Loreto” de Gustavo González, ganador del III lugar del V Concurso de Cine y videos comunitarios 2012, en el marco del Festival del Cine Latinoamericano y Caribeño.
Para las 5:00 de la tarde mostrarán el documental Hombres de Arena del director Joaquín Cortez y a las 6:00p.m el preestreno del cortometraje “Penas en la Vía” de la UPAC Tacamura del Edo Aragua. 6:00 p.m. cine del ALBA en el sector Vista Hermosa.
Para el viernes igualmente tiene pautado mostrar diferentes películas como Cuentos de la Selva, cortos infantiles, taller infantil, muestra cultural con el grupo Danzas Paupario y presentación el cine documental ¿una Ficción? Del cineasta Joaquín Cortez, la película Koridel del cineasta guariqueño Carlos Gómez, entre otros y para el día sábado a las 3:00 de la tarde continuaran con la proyección de cortos participantes del 3er festival de cine y a las 5:00 de la tarde se efectuará la entrega de premios y muestra cultural con la presentación de Don Baulio Palma y Juanito Navarro, dos leyendas de nuestra canta llanera.
Por su parte, Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico expresó que apoyarán la actividad en la biblioteca pública central “Rómulo Gallegos” en el circuito cultural del III festival de Cine Comunitario y las visitas guiadas con el público del municipio Juan Germán Roscio.