jueves, 1 de noviembre de 2012

Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” cumplió Programa Nacional de Lectura “Rafael Rivero Oramas”

 Con el propósito de mejorar la lectura en los niños (as) y adolescentes del municipio Roscio, La Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” del estado Guárico, cumplió con el Programa Nacional de Lectura Infantil propuesto por la Red de Bibliotecas Públicas, adscritas a la Biblioteca Nacional de Venezuela, que desde hace más de un año cuenta y crea las historias de Rafael Rivero Oramas conocido como el “Tío Nicolás”.
 En esta oportunidad, y por segundo año consecutivo, la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” (BPCRG) participa en el Programa “Rafael Rivero Oramas” donde se promueve la lectura, pero esta vez, en la Unidad Educativa “Dr. Vicente Peña” ubicada en el casco central de San Juan de los Morros, donde los funcionarios del recinto bibliotecario asistieron con el propósito de formar parte de la jornada “El Tío Nicolás va a la Escuela”.
 Milagros Sotillo, Carlos Álvarez, Alí Parra y Betty Mota, todos funcionarios de la sala de Niños y Adolescentes de la BPCRG realizaron actividades de promoción de lectura con los estudiantes del tercer grado de educación básica de dicho centro educativo.
 El cuento de Rafael Rivero Oramas, como Tío Tigre y Tío Conejo, se narró a los pequeños quienes con mucha atención respondieron a las preguntas de los facilitadores quienes a su vez disfrutaron de canciones, dinámicas grupales y otras narraciones.
 Asimismo conocieron la biografía de Oramas, quien fue un gran artista venezolano, quien se destaco del cine, las artes plásticas, literatura y radio y se dio a conocer en radio como Tío Nicolás, donde relataba cuentos tradicionales con su particular voz. Igualmente se convirtió en palabra escrita y dejó un legado a la literatura infantil del cual se considera pionero. Fue creador de la revista Onza, Tigre y León y Tricolor, además es compilador de Tío Tigre y Tío Conejo.
 Por su parte, Wollmer Uzcátegui, coordinador de la red de Bibliotecas del estado Guárico, manifestó sentirse orgulloso de formar parte del programa “Rafael Rivero Oramas” donde se lograr generar actitudes reflexivas en los niños y adolescentes. Resaltó que el Programa que tiene más de un año activo en las bibliotecas tiene como fin “visualizar el acto de leer y crea en las comunidades e individualidades espacios para la organización la cual permite la toma de decisiones que lleven a romper los paradigmas de la lectura”.
Al culminar la actividad se le hizo entrega de la revista Tricolor e información relacionada a los servicios que presta la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”.