viernes, 9 de noviembre de 2012

Consejo Comunal Casco Central repara espacios para Biblioteca Pública de El Sombrero

Hace pocos días en la biblioteca "Ricardo Montilla" de El Sombrero se iniciaron las remodelaciones del escenario, aguas blancas y otros detalles que requiere el espacio del recinto bibliotecario, gracias a la aprobación de los recursos por parte del Consejo Federal de Gobierno al Consejo Comunal Casco Central I que funciona en el municipio Julián Mellado y la supervisión estará a cargo del vocero municipal  Jesús Guzmán.
Kelly Carpio, directora de ésta biblioteca manifetó su agrado y aseguró que se mejorarán las condiciones para realizar otros trabajos en beneficio del colectivo que utiliza estos espacios y esperan culminar en el mes de diciembre para cerrar el año 2012 con nuevo escenario.
Recordemos que la Biblioteca Pública Ricardo Montilla Fue creada  el 27 de marzo de 1985, promovida por Manuel Aquino, cronista de la comunidad y director de la Casa Napoleón Baltodano, aparte de la coordinación de la red de bibliotecas públicas de Guárico. Inició su servicio al público con una colección de 1500 volúmenes en un espacio de 27metros cuadrados. En 1991 la alcaldía del municipio solicitó apoyo del gobierno nacional y la red de bibliotecas públicas del estado para la construcción de su sede actual.
 Se inició en el año 1975 como biblioteca municipal y partir del año 1985 se integró a la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico
Dispone de 88 puestos de lector con una colección de 4.943 títulos y 7.629 volúmenes. Atiende un promedio de 800 usuarios mensualmente.
 Y esta biblioteca lleva el nombre de “Ricardo Montilla”. El nació en El Sombrero el 27 de marzo de 1904, y murió el 29 de Mayo de 1976.
Montilla fue periodista, escritor y político. Cursó tercer año de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, carrera truncada a consecuencia de su rebeldía ante la dictadura de la época. Después de haber ejercido el periodismo, escribió algunos trabajos, folletos sobre distintos temas, artículos literarios y el prólogo del poemario La Jumbimbada de Andrés Eloy Blanco, se dedicó por entero a la política. Sufrió persecuciones y exilio.
Desempeñó importantes cargos públicos, entre otros: Ministro de Agricultura y Cría Gobernador de los Estados Guárico y Apure. También fue Diputado al Congreso Nacional, en representación de su Estado natal.
Escribió una valiosa biografía de Don Rómulo Gallegos, a cuyo lado estuvo solícito, durante los últimos años del ilustre escritor. Asimismo, fue colaborador de los grandes diarios capitalinos. Son conocidos sus artículos publicados en el nacional en defensa de la naturaleza y especialmente de los árboles.