lunes, 12 de noviembre de 2012

Exito total Expoferia de la Biblioteca Pública Central "Rómulo Gallegos"

Las organizadoras María teresa Guerrero, Hilda Blanco y Aminta Carpio junto a su nieta Karelia Capote.
En las instalaciones de la Biblioteca Pública Central "Rómulo Gallegos" en San Juan de los Morros se inauguró la I Expoferia Navideña gracias a la gestión que realizaron las artesanas María Teresa Guerrero, Hilda Blanco y Aminta Carpio, quienes se unieron para unir a los artesanos de las comunidades del municipio Roscio.
La Red de Bibliotecas de Guárico a cargo de Wollmer Uzcátegui cedió los espacios del edifico de la Biblioteca para que alrededor de veinte artesanos muestren sus trabajos de manualidades y platos navideños del 12 al 16 de noviembre a partir de las 10 de la mañana.
Uzcátegui manifestó sentirse muy orgulloso porque desde éstos espacios se les otorga protagonismo e inclusión a los artesanos del municipio que trabajaban desde sus hogares, y sólo eran conocidos en sus comunidades, sin embargo, a partir de este momento perdieron el temor de mostrar sus hermosos trabajos, además que les da la oportunidad de mejorar sus condiciones económicas.
"Gracias a la coordinación de las artesanas y los entes públicos se logró cristalizar la I expoventa navideña, asimismo recibimos apoyo de la gobernación del estado Guárico , Alcaldía de Roscio, Plataforma Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura-Guárico, UNERG, Sinfónica Guariqueña, escuela de Música Juan Vicente Gutierréz, Medios de Comunicación."

Nahysa Arias muestra sus trabajos de masa flexible,cortadores de masa flexible.Además dicta talleres y cursos de este material y considera que la Feria le otorga mayor valor a los artesanos sanjuaneros.



América Ainaga del sector Altos de Fenix tiene las muñecas tradicionales, dicta cursos y tiene las muñecas Solft para enseñar a los niños (as) el tema de la sexualidad. "Es una excelente experiencia y es una expoventa comunitaria muy similar a la que realizan en la biblioteca de La Habana en Cuba. Debería ser permanente".
Sandra Gómez del Casco Central trabaja con material de provecho y hace trabajo muy bonitos. Aseguró que esta expoferia es una buena oportunidad para conocer personas que trabajan en su casa, al igual que ella. y participa gracias a la invitación de los bibliotecarios.
Julia de Flores con sus hallacas navideñas y carato. Reside en el sector Bicentenario "La Feria debería ser Permanente".
Lisette Villalobos con su dulceria tradicional. Aseguró que estas ferias son muy buenasporque ayuda a mejorar economica y laboralmente.
Vesmar Miller e IsamarBlanco de la Casa del Artesano (frente al mercado libre viejo) muestran pintura sobre madera y tela además de la técnica de decopage. "Es interesante reunir a los artesanos y sería maravilloso una expoventa permanente".
Jesús Vargas trabajador informal se unió a la Expoferia y aseguró que es muy buena porque le da apoyo a las comunidades.
Yamile Valdez, Margella Pérez y Amiliana Díaz del taller de educación laboral presentaron sus trabajos del área laboral.
El ponche de María Teresa Guerrero.
Aninta con la deliciosa torta negra.
Momentos de la Inauguración de la Expoferia por parte de Wollmer Uzcátegui y las organizadoras.

María Zambrano con quince años de experiencia pertenece a la dirección de cultura de la UNERG.Su muestra son trabajos de manualidades en foami y tejidos. Asimismo, dicta talleres de arcilla, papel reciclado, hojas de maíz, recreación y pueden adquirir nacimientos desde 8 bolívares fuertes.
Roxana Torres de 26 años de edad y residente de Camoruquito agradeció a la Biblioteca el apoyo a los artesanos porque da la oportunidad a la gente de de mostrar su creatividad.


 Hilda Blanco y Aninta Carpio como todos los días deleitaron a los visitantes con tortas navideñas, hallacas, pan de jamón, carato, dulce de lechoza y pan de fruta, aparte de sus tradicionales empanaditas. Mientras que María Teresa Guerrero deleitó a la gente con su extraordinario Ponche Crema a excelentes precios, la torta negra, el plato navideño y un kit navideño ,ideal para un regalito.