viernes, 23 de noviembre de 2012

Taller de conservación y restauración a estudiantes de documentación de Misión Sucre



En las instalaciones de la sala de niños (as) y adolescentes de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” se llevó a cabo el taller de conservación y restauración de material bibliográfico a los estudiantes de la Misión Sucre en la carrera de Documentación, única en el Estado Guárico.
 Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico y Yonny Martínez, director de la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos, informaron al colectivo de la Misión Sucre los pasos a seguir para la conservación y restauración  del material bibliográfico.  Y este enlace fue gracias a la Dra. Raiza Márquez de la Misión Sucre de Ortiz.

 Indicaron que en el municipio Ortiz del estado Guárico es el único lugar donde se dicta la carrera de documentación que corresponde a todo lo vinculado a la biblioteca archivos, entre otros.
 Asimismo acotaron que existen tantas formas de restaurar como formas de deterioro, y el taller implica qué criterio se debe utilizar, los materiales, la manera en que se debe llevar a cabo la intervención sobre las obras.
 Algunas veces pensamos –dijo Martínez-  que no importa el valor de la pieza que se va a restaurar. El primer paso siempre es mirar el estado general del libro y qué es lo que se pretende hacer con él. Mirar el estado, involucra ver todos sus detalles (como las cabezadas, guardas, estructura, etc.) y se debe evaluar las plagas e insectos que destruyen muchas veces los libros.