viernes, 2 de noviembre de 2012

Bautizos consecutivos de libros guariqueños cerró mes de octubre


Con tres libros bautizados se cerró el mes de octubre por parte de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”, de los autores Felipe Rodríguez, Noel Lugo y Salvador Montoya, todos residentes del estado Guárico y conocedores de una historia que para muchos es ajena.
El primer libro bautizado, fue el de Felipe Rodríguez, conocido como el poeta del pueblo, pintor, declamador y escritor; quien tituló su libro “Aquel pasado no retornará”, quien con su pluma, muestra el pasado de San Juan de los Morros en una narrativa que nos lleva a imaginarnos cómo fue y relacionarlo con el presente.
Las diez de la mañana fue el momento propicio para bautizar y realizar el conversatorio acerca de las treinta y dos páginas de este texto prologado por el licenciado Wollmer Uzcátegui, amigo del autor, quien asegura que “Aquel Pasado No Retornará”, en términos de Felipe, e invita a visitar desde 1952 a San Juan de los Morros donde reviven el pasado y proyecta el futuro de este Estado.

Adolfo Rodríguez, hermano del autor del libro, comenta que Felipe se hace llamar  “El poeta del Pueblo”, titulo conferido tanto a Andrés Eloy Blanco como a Aquiles Nazoa; sin embargo, su hermano lo denomina “El último juglar de Venezuela” porque como aquellos aedas del Medioevo, es autodidacta y trotamundos, y para subsistir participa en cuanta feria y tarantín callejero por allí se montan”.
Por otra parte,  Salvador Montoya, bautizó su primer libro en papel “El caballero de Pampa Pura”, una novela histórica sobre la vida de Francisco Lazo Martí, tan calaboceño como el autor.
Montoya es un polifacético escritor y en este texto breve, teje con gran osadía poesías, parábolas, utopías, cuentos y ensayos, expresando con tino certero la inabarcable dimensión humana
El libro está compuesto en fragmentos, y es una lúcida descripción sobre la autenticidad del hombre que se propone defender en palabra y batalla su Pampa Púrpura por tantas guerras civiles y enfermedades crueles.  Recordemos que Lazo Martí, es el creador de la Silva Criolla, el máximo canto sobre los llanos venezolanos, fusiona el amor, el deber y el combatir por una existencia feliz.
El autor es estudiante de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” en el área de educación en el núcleo de Calabozo, y vive en el mismo municipio, asimismo, presentó este libro el año pasado en versión digital, y ahora; gracias a un arduo trabajo logra plasmar uno de sus sueños para el público general.
Tiene interés por las artes, la literatura, la música, las mujeres y la filosofía, asimismo es fanático de Bob Marley, de la lectura y en especial del libro Crimen y Castigo de Fedor Dostotoievsky.
Igualmente, la última semana de octubre, Noel Lugo bautizó en la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” su libro “Problemas Limítrofes del estado Guárico, sus municipios y parroquias”, colección Agustín Codazzi y que dedica a todos los guariqueños, en “especial a los cronistas e historiadores, quienes podrán contar, de ahora en adelante, con una herramienta más para su arduo trabajo”.
Problemas Limítrofes del estado Guárico fue impreso por el sistema nacional de imprentas, y editado por el Perro y la Rana y respaldado por la Red de Escritores de Venezuela.
Cabe mencionar que Noel Lugo nació en Ciudad Bolívar en 1945, es egresado del instituto Universitario Pedagógico “Rafael Alberto Lara” con el título de profesor en Educación Media, especializada en Ciencias Sociales, con postgrado de la (UNERG) como especialista en ciencias sociales y magister en ciencias de la educación Mención Sistema Educativo.
El guariqueño con treinta años de residencia en San Juan de los Morros, también fue coordinador ad-honores del área de geografía del Centro de Estudio del Llano (CELLUNERG), ex columnista del diario la Antena, colaborador del blog Histografía.
El coordinador de la red de Bibliotecas, Wollmer Uzcátegui, manifestó sentirse muy orgulloso de bautizar estos libros porque se muestra el trabajo de guariqueños porque ponen de manifiesto sus conocimientos a través de las letras que quedarán para futuras generaciones. Igualmente, invitó a los residentes y visitantes a revisar estas bibliografías que ayuda a todos los niveles de educación del sistema venezolano.