Ir al contenido principal

Campaña Nacional de Promoción de la Lectura

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la finalidad de seguir construyendo una sociedad más igualitaria y justa, sustentada en un Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, aúna esfuerzos institucionales para la reorientación y consolidación de una Campaña Nacional de Promoción de la Lectura, que llegue a todos los sectores y regiones del país.

Los dieciséis años de Revolución Bolivariana en Venezuela, han producido cambios profundos en nuestra sociedad. En el ámbito cultural, estos cambios los podemos sintetizar en ocho logros medulares:
  • Valoración, recuperación y divulgación de nuestra historia y memoria, basado en una política que amplía la difusión de la historia y reivindica el protagonismo popular.
  • Reconocimiento y vivencia de nuestra diversidad cultural, sustentado en la Carta Magna del año 1999, que nos reconoce como pueblo multiétnico y pluricultural.
  • Inclusión y valoración de nuestros cultoras y cultores, a través de distintas acciones sistemáticas y sostenidas.
  • Fortalecimiento, desconcentración y democratización de la acción cultural del Estado, a través de la creación de una nueva institucionalidad cultural.
  • Un pueblo que toma la palabra, estudia y debate. Logro sustentado en la apertura de nuevos espacios para la creación, formación, participación y protagonismo del pueblo: radios, prensa escrita, sistema de revistas culturales, entre otras.
  • Venezuela, pueblo lector. La construcción de un sistema editorial integrado (editoriales, imprenta, distribuidora, librerías y bodegas culturales), ha permitido elevar el número de lectores y lectoras en el país, hecho certificado a partir del desarrollo del Estudio del Comportamiento Lector, Acceso al Libro y la lectura en Venezuela, 2011-2012. Los resultados demuestran que el 82,5% de la población es lectora de cualquier tipo de material y el 50,2% lee libros.
  • Desarrollo y consolidación de la industria del Cine Nacional. En este período se ha impulsado la industria cinematográfica de corto y largometraje y el cine comunitario, a través del apoyo financiero a los creadores.
  • Insurgencia de nuevas generaciones de creadores y creadoras. Se ha fortalecido un movimiento cultural de jóvenes exponentes de la diversidad artística y creativa de los venezolanos y venezolanas, provenientes de los distintos sectores y espacios de nuestra sociedad.
http://www.cenal.gob.ve/formacion/campana-de-lectura/

Entradas más populares de este blog

Biografia del Coronel Juan José Rondón

Tenía un patriotismo innegable, un amor por su patria, digno de muchos elogios  El Coronel Juan José Rondón, destacado héroe de la Independencia Nacional, nació en el pueblo de Ospino, estado Guárico, por el año 1790. Sus padres fueron don Bernardo Rondón y doña Lucía Delgadillo de Rondón.
 Este héroe valiente y arrojado acompañó a Bolívar en la difícil batalla de Pantano de Vargas, portal de la decidida batalla de Bogotá, y fue factor decisivo para el Libertador, salvándolo de una derrota que hubiera sido desastrosa para los patriotas. En efecto, Bolívar se encontraba muy preocupado previendo un desenlace incierto, en esos momentos de inquietud de su jefe,  Rondón se yergue sobre su caballo, y tremolando su famosa lanza, le dijo: -"mi General: es que Rondón no ha peleado todavía"! Animado el espíritu del jefe republicano, enseguida le replicó -"Salve usted la Patria, Coronel Rondón"! y éste, como un águila, voló con su Escuadrón de Lanceros, en la que se encontrab…

El susurro de Soraya González

Vía Prensa MLyE.-Durante la emisión Nro. 166 del programa radial “Leer y Escribir es Divertido” transmitido todos los miércoles en vivo a través de la señal de Cantaguárico 91.3fm, conducido por  Wollmer Uzcátegui,  Chagin Buaiz y Neyver Rodríguez, bajo la producción general de la Licenciada Liliana Molina y pertenecientes al gran equipo de la Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez”, dedicaron el programa a la cultora y cronista de San José de Guaribe: Soraya González.
La invitada  está considerada como la máxima figura de la cultura en el estado Guárico, ella nació en la ciudad de Caracas el 2 de septiembre de 1964, es profesora egresada del Pedagógico de Caracas, con especialización en Historia y Geografía, además es Magister en Gerencia administrativa egresada de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos. Se ha destacado como fundadora en varios colectivos que incentiva la investigación de las manifestaciones culturales en varias regiones del país, incluyendo su pueblo de crianza, Sa…