domingo, 30 de julio de 2017

Campaña Nacional de Promoción de la Lectura

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la finalidad de seguir construyendo una sociedad más igualitaria y justa, sustentada en un Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, aúna esfuerzos institucionales para la reorientación y consolidación de una Campaña Nacional de Promoción de la Lectura, que llegue a todos los sectores y regiones del país.

Los dieciséis años de Revolución Bolivariana en Venezuela, han producido cambios profundos en nuestra sociedad. En el ámbito cultural, estos cambios los podemos sintetizar en ocho logros medulares:
  • Valoración, recuperación y divulgación de nuestra historia y memoria, basado en una política que amplía la difusión de la historia y reivindica el protagonismo popular.
  • Reconocimiento y vivencia de nuestra diversidad cultural, sustentado en la Carta Magna del año 1999, que nos reconoce como pueblo multiétnico y pluricultural.
  • Inclusión y valoración de nuestros cultoras y cultores, a través de distintas acciones sistemáticas y sostenidas.
  • Fortalecimiento, desconcentración y democratización de la acción cultural del Estado, a través de la creación de una nueva institucionalidad cultural.
  • Un pueblo que toma la palabra, estudia y debate. Logro sustentado en la apertura de nuevos espacios para la creación, formación, participación y protagonismo del pueblo: radios, prensa escrita, sistema de revistas culturales, entre otras.
  • Venezuela, pueblo lector. La construcción de un sistema editorial integrado (editoriales, imprenta, distribuidora, librerías y bodegas culturales), ha permitido elevar el número de lectores y lectoras en el país, hecho certificado a partir del desarrollo del Estudio del Comportamiento Lector, Acceso al Libro y la lectura en Venezuela, 2011-2012. Los resultados demuestran que el 82,5% de la población es lectora de cualquier tipo de material y el 50,2% lee libros.
  • Desarrollo y consolidación de la industria del Cine Nacional. En este período se ha impulsado la industria cinematográfica de corto y largometraje y el cine comunitario, a través del apoyo financiero a los creadores.
  • Insurgencia de nuevas generaciones de creadores y creadoras. Se ha fortalecido un movimiento cultural de jóvenes exponentes de la diversidad artística y creativa de los venezolanos y venezolanas, provenientes de los distintos sectores y espacios de nuestra sociedad.
http://www.cenal.gob.ve/formacion/campana-de-lectura/