sábado, 1 de julio de 2017

Trabajadores bibliotecarios se convertirán en reporteros emergentes


**La periodista y docente Jufany Toledo les ofreció un taller sobre elaboración de notas de prensa

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Ronald Montaño / Prensa IABNSB
28 junio, 2017

Como parte de la formación integral que ofrece la Cátedra de Escritura Creativa “Liliana Peraza”, a los trabajadores de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB, este miércoles 28 de junio, se llevó a cabo el taller de redacción periodística para ”Reporteros emergentes”, con la finalidad de formar a los bibliotecarios acerca de la redacción de notas informativas, sobre el quehacer de las bibliotecas y salas de lectura que conforman dicha red. 
El taller se efectuó en la sala Mamá Rosa, ubicada en el nivel AP0, área de la terraza del Complejo Cultural Foro Libertador; el mismo fue facilitado por la profesora Jufany Toledo, periodista con 23 años de servicios en Biblioteca Nacional, siete de los cuales, lleva ejerciendo el oficio noticioso en la oficina de comunicaciones e imagen institucional del IABNSB, además es magíster en lectura y escritura, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL y profesora de literatura infantil en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, y actualmente escribe la columna semanal “La Biblioteca y su Gente” que se publica cada jueves en el diario CiudadCCS.
“Cualquier evento o actividad puede convertirse en noticia, si contamos con la creatividad necesaria y las herramientas técnicas para escribirlas”, puntualizó Toledo al iniciar la jornada formativa, valiéndose de una presentación, con la que explicó conceptos básicos de la redacción periodística. De igual manera, destacó que el taller busca ofrecer recomendaciones breves y sencillas, a fin que, las y los trabajadores bibliotecarios puedan producir notas informativas, a través de las cuales reseñen sus actividades, y estas puedan ser divulgadas por la página web institucional e incluso enviarse a otros medios de comunicación si el caso lo amerita.
”Escribir no es tarea fácil, porque cuando se escribe se debe tener en cuenta el público al cual se dirige el texto”, señaló la ponente, al tiempo que socializó entre los participantes un material de apoyo con una serie de tips para la elaboración de notas de prensa. Comentó además que, debe tenerse en cuenta el contexto lingüístico, local y cognitivo en el que se desarrolla el discurso, para hacerlo llegar al destinatario asertivamente.
En ese sentido afirmó: ”no se escribe como se habla ni se habla como se escribe, hay textos propios de la oralidad y otros de la escrituralidad”, otro de los puntos de importancia que abordó la facilitadora, fue el correcto uso de los conectores, cuidar en todo momento la ortografía y demás aspectos formales de la escritura; igualmente recomendó dejar reposar el texto para posteriormente visibilizar mejor los errores; ”es un craso error no releer lo que escribimos antes de publicarlo, debemos recordar que el lector goza del derecho imprescriptible de abandonar una lectura que le resulte aburrida o mal redactada”, sentenció Toledo.
Otra de las orientaciones se centró en el carácter estructurado del texto, la coherencia, la informatividad o elementos nuevos o de interés, la intencionalidad y el objetivo de lo que se pretende informar. En cuanto al tratamiento de distintas ideas o temas, en un mismo escrito, recomendó el uso de inter títulos para separar u organizar ideas, en un mismo texto.
La estructura o formato de una nota de prensa, consta de varias partes interdependientes unas de otras, orientó la profesional de la información señalando que para que pueda hablarse de nota de prensa o nota informativa, esta debe cumplir con los siguientes componentes: Título, sumario, lead, cuerpo y cola. Además estas notas o reseñas, deben ir acompañadas con fotografías que ilustren y complementen el hecho noticioso.
El título de una nota, debe captar la atención del lector mediante una idea completa e independiente, y su contenido no debe sobrepasar las 16 palabras, ni los 80 caracteres. El sumario, debe resumir la noticia o puede complementar al título, no debe exceder las 2 líneas ni los 230 caracteres, el lead por su parte es el párrafo introductorio que sintetiza el hecho a informar, éste responde a las 5 preguntas fundamentales de Qué, Quién, Cuándo, Cómo y Dónde, para poder dar por cubierta la noticia en su totalidad.
Por cuerpo, continuó explicando Toledo, se conoce el desarrollo de la noticia en sí misma, debe contener de 4 a 6 párrafos de 3 a 5 líneas desarrollando una idea en cada uno; y la cola es la información de relleno que puede ser suprimida sin afectar el contenido de la noticia.
”Antes de hablar piensa una vez, antes de escribir tres”, este axioma del periodismo fue recibido reflexivamente por los participantes, a quienes se les pidió ejercitar lo aprendido mediante la redacción de una nota de prensa sobre la más reciente actividad realizada en las bibliotecas donde laboran.
Por tratarse de periodismo institucional, se debe convertir en hechos noticiosos los eventos y actividades que realcen la imagen del IABNSB, incluyendo en la nota pequeñas entrevistas dirigidas, a fin de promocionar siempre el uso de los servicios de Biblioteca Nacional. La actividad finalizó con la lectura y análisis de diversos trabajos periodísticos publicados en la pagina web de la Institución.