martes, 4 de julio de 2017

En la BPCRG: Niños escribieron su cuento Concurso de Lectura y Escritura 2017

La Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico recibió la entrega de los cuentos que participarán en el II Concurso de Escritura que surgió a raíz del octavo Encuentro de Lectura “Juan Germán Roscio” y que en el año 2017 continua promoviendo la escritura.
Los colegios AC 41- El Castrero, Moral y Luces, U.E.N.B Federico Brito Figueroa, fueron las escuelas participantes en el concurso y que ahora esperaran el resultado definitivo, tras la evaluación del jurado calificador y que serán publicados en nuestro blog y el periódico Ciudad Guárico.
Los participantes, son estudiantes de escuelas públicas y privadas del municipio y que estuvieron presentes en el 8vo encuentro de lectura “Juan German Roscio”, celebrado en el INCES de Banco Obrero el pasado 30 de junio y donde se reunieron los representantes, docentes y estudiantes a demostrar sus habilidades lectoras.

Entre los aspectos formales de la escritura que se evaluarán se encuentran: letra legible, márgenes, signos de puntuación, sangría, mayúscula, minúscula, coherencia, pulcritud al escribir, puntualidad, gramática, uso del lenguaje.
Hablan los Maestros
Mirna Rodríguez, docente de la escuela AC41 El Castrero:
“Por primera vez participe en el encuentro, me pareció muy bonito y además los padres de los niños estuvieron muy motivados, aun cuando, la lejanía de la institución a veces impide realizar las actividades. Sentí mucho apoyo de su parte, y se los agradezco”. Asimismo, los niños se sintieron muy motivados y la presentación sirvió como cierre pedagógico en el colegio”, apuntó.
Siete niños del AC41 dramatizaron el cuento “Panchito Mandefua” de Rafael Pocaterra y  en la escritura del cuento participó Sofia Morales de 4to grado.
RamigdaVelasquez y Maricarmen Muñoz, docentes de la AC50 Los Cedros:
“Es primera vez que trabajamos en este tipo de actividades en la escuela y estamos muy felices de haber participado en el Encuentro de este año 2017. Este aprendizaje nos sirvió para crear una actividad similar a partir del nuevo año escolar. Ahora los niños tienen el conocimiento y están muy motivados”. Aseguraron que desde ya están preguntando cuáles personajes interpretarán, y sirve para que los niños lean e investiguen acerca de los personajes de la historia, cuentos y relatos.
Gloria Pérez, docente de la Escuela Moral y Luces:
“Fue una nueva experiencia para mis estudiante porque sirve para desenvolverse a través de los géneros de la literatura venezolana. Fueron varias semanas de preparación para el primer encuentro al que participó como docente al igual que los niños”. Aseveró que es muy interesante que el cuento del concurso  sea evaluado por un jurado de especialistas porque los niños podrán ver sus habilidades y debilidades en el proceso de escritura y pueden mejorar”.
El colegio “Moral y Luces” participó en el encuentro con la poesía de Andrés Eloy Blanco “Pintame Angelitos Negros”, mientras que la estudiante de 4to grado Samariel Meneses escribió su historia.
María de Moreno, maestra de la U.E.N.B Federico Brito Figueroa
Aunque ya había asistido como público en otros encuentros de lectura, en esta oportunidad fueron participantes en el 8vo Encuentro y aseguró “que sirven para que los niños se motiven uno a otros, pierdan el miedo escénico y tengan la iniciativa de investigar y buscar en los libros en físico y se olviden un poco de la era digital, aún cuando no la descarto”.
Manifestó que los encuentros de lectura además ayudan para que utilicen los libros de la Colección Bicentenaria “Ellos han evidenciado que tienen historias muy bonitas, canciones, adivinanzas y un contenido de calidad”.
El cuento fue escrito por Laura Díaz Carmona de 4to grado.


Participantes del concurso junto a sus maestros y las profesoras Maigualida Rubio y Sara Prada, funcionarias de la biblioteca pública central “Rómulo Gallegos”.