viernes, 22 de marzo de 2013

Red de Colectivos en Defensa de la Arquitectura Urbana Patrimonial de Guárico



Cumpliendo los lineamientos del gobierno nacional en preservar los patrimonios históricos de las ciudades; se creó la Red de Colectivos en Defensa dela Arquitectura Urbana Patrimonial del municipio Juan German Roscio para el resguardo y restauración de los bienes patrimoniales, por lo que se realizó la segunda reunión de la comisión conformada para realizar este hermoso trabajo.
Gustavo Salazar, jefe de archivo del gob de Guárico
Gustavo Alfredo Salazar, jefe de archivo y acervo histórico del estado Guárico y articulador de esta Red, manifestó que tienen planteado presentarle al Gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín y Carola Martínez, presidenta de la Fundación del Niño Simón Guárico, como máximo ente, un informe para el rescate de los patrimonios del municipio Roscio y los pasos a seguir para la restauración de las estructuras a fin de darle posibles soluciones para el mantenimiento de los espacios.
En la sala de niños (as) y adolescentes de la biblioteca pública central “Rómulo Gallegos” se realizó la reunión en la que participó Salazar, junto a Wollmer Uzcátegui, coordinador de la red de bibliotecas públicas del estado Guárico y miembro de la comisión; Miguel Funes, arquitecto restaurador y conocedor del área, Sandra Gómez, Asahis Gaitán, Dimas García, entre otros voceros en representación de la comunidad sanjuanera.
El primer patrimonio a rescatar sería el hotel Aguas Termales –dijo Salazar- “logramos conclusiones sobre el uso de los espacios y de la arquitectura urbana patrimonial en función de darle vida y utilidad al lugar, y a su vez, preservarla para las nuevas generaciones”.
Agradeció de antemano el apoyo y respaldo de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico porque será nuestro centro de reunión para realizar nuestras actividades, asimismo recordó que la red de colectivos en defensa de la arquitectura Urbana Patrimonial servirá para defender el patrimonio edificado en aquellos centros urbanos que tienen conjuntos arquitectónicos de valor patrimonial.
Por su parte, Funes, aseveró  que la Red de Colectivos en Defensa de la Arquitectura Patrimonial, es valorada y apoyada por el Instituto del Patrimonio Cultural. Igualmente se apoyan con los preceptos del plan de la patria 2013-2019.

Los participantes de la reunión se mostraron interesados en preservar el patrimonio.

El próximo paso será entregar un informe a la primera autoridad del estado Guárico y a Carola Martínez, presidenta de la fundación del niño Guárico ya que apoya la preservación del sitio