martes, 19 de marzo de 2013

Gustavo Pereira: "El Presidente Chávez era un lector Insaciable

Egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fiel defensor de sindicatos y presos políticos Gustavo Pereira, nacido en el estado Nueva Esparta, es el homenajeado de la 9na. Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2013, evento que como todos los años reconoce el trabajo y aporte que durante mucho tiempo han venido realizando reconocidos escritores del país.
Este humilde y sencillo escritor venezolano manifestó que “el Presidente Chávez era un lector insaciable, y además de eso, era un absoluto ser respetuoso de todas las corrientes del pensamiento”.
La obra poética de Pereira abarca más de veinte títulos y ha sido acreedor de varios reconocimientos como: el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965); Premio Universidad del Zulia (1967); Premio Latinoamericano de Poesía de la Revista Imagen (1970); Premio Alarico Gómez (1973); Premio Municipal de Poesía de Caracas (1987); Accésit al Premio Internacional Pérez Bonalde de la Casa de la Poesía (Caracas, 1992); Premio Fundarte de Poesía (1993); Premio de la Bienal Ramos Sucre (1997); en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura y en el 2011 el Premio Internacional Víctor Valera Mora por su antología Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas.
Por sus aportes a la cultura venezolana ha recibido distinciones como las órdenes Francisco de Miranda y Andrés Bello en su primera clase; José Antonio Anzoátegui y Ciudad de Barcelona en su primera clase, Francisco Esteban Gómez (Isla de Margarita) en su primera clase; Alejo Zuloaga de la Universidad de Carabobo en su única clase; Guaicaipuro del Consejo Municipal Guaicapuro, Los Teques estado Miranda en su primera clase; Juan Francisco de León de la Alcaldía del Municipio Libertador en su primera clase. Doctor Honoris Causa por la Universidad Experimental de Yaracuy.
- El Presidente Chávez no sólo se preocupó por la economía y la política interna y externa del país, siempre mostró un profundo interés por la cultura venezolana. Él nos hizo entender que un cultor no es sólo quien canta o baila, sino que también un escritor, un intelectual un poeta es cultor ¿Qué opina al respecto?
- Lo que está ocurriendo en la cultura de nuestro país es obviamente, o se debe fundamentalmente a que el presidente Chávez era un lector insaciable, y además de eso era un absoluto ser respetuoso de todas las corrientes del pensamiento e incluso uno de sus últimos libros fue el Zaratustra de Nietzsche, de modo que era un lector de cualquier texto que le cayera, él sabía lo que significaba la lectura para el desarrollo de las conciencias, que son, como sabemos, la única manera de hacer revolución verdadera. 

- ¿Considera usted que su poesía tiene la dimensión de la calle y de lo cotidiano?
- ¡Ojalá!, ojalá que así sea porque alguna vez lo cotidiano fue una herejía en la poesía y los poetas exquisitos veían como algo más cercano a la prosa que es la poesía, asumir el lenguaje de la calle, el lenguaje cotidiano en la vida. Diría que a partir de los movimientos de vanguardia el lenguaje de la calle, fue incorporado a la gente común.
- En Venezuela, ¿Cómo ve usted el movimiento de la poesía?
- Somos desde comienzo del siglo un gran movimiento poético y colectivo, a diferencia de otros países, como Chile que tuvo a Pablo Neruda, Nicaragua que tuvo a Rubén Darío, Perú que tuvo a César Vallejo que son como paradigmas yo diría que representantes espirituales de un país, algunas vez lo fue aquí en Venezuela Andrés Eloy Blanco, pero lamentablemente él -Andrés Eloy- dedicó la mayor parte de su vida al ejercicio de la política y de alguna manera eso detuvo un impulso extraordinario de Andrés que hoy hubiese sido, sin duda un poeta de vanguardia; pero él se metió en el alma de este pueblo era el poeta preferido del Comandante Chávez, entre otras razones porque él escribió un corrido de Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta, que era el bisabuelo del presidente Hugo Chávez. 
- ¿Qué opina de las manifestaciones de amor del pueblo hacia el presidente Chávez?
- No creo que en la historia, y hablando desde el punto de vista ecuménico, haya ocurrido con un político una manifestación de amor tan honda y tan extensa como la que está ocurriendo con el presidente Chávez, ríos de pueblo llevan más de una semana durmiendo en colchonetas, esperando hasta 12 o 14 horas en la cola, imperturbable con un orden absoluto todavía no se había organizado la logística y allí estaba el pueblo pasando sed, hambre y allí estuvieron no se movían, lagrimas de mujeres y hombres. Yo quisiera que los adversarios, los que tanto injuriaron al Presidente me den alguna referencia suya en donde algo parecido haya ocurrido antes.
- Usted escribió el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ¿Pudiéramos decir que a partir de allí se refundó la República?
- Estamos en eso, algunos lo olvidan, olvidan que desde ese preámbulo se establece que la República hay que refundarla y eso significa volver a fundarla y volver a fundarla significa destruir aquéllas barreras e instituciones que impiden que nuestro pueblo tenga el poder que debe tener. 
- ¿Qué le diría a esos jóvenes que están incursionando en el mundo de la literatura, la poesía?
-Como dijo Marx que duden de todo. En el año 2008 el 5º Festival Mundial de Poesía de Venezuela, evento que es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue celebrado en su honor y en el 2011 fue creada la Bienal de Literatura Gustavo Pereira en su isla natal. Fin/ Rosina Romero/OL. (tomado de la página web de la BNV)